El IICA respalda a los StartUp Europe Awards México para impulsar el emprendimiento y la innovación en el sector agroalimentario

El Organismo Internacional considera prioritario promover la innovación y adoptar nuevas tecnologías para enfrentar los retos del cambio climático, la seguridad alimentaria y lograr que los jóvenes vean al campo como un sector atractivo y competitivo.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), da su respaldo a los StartUp Europe Awards México, www.startupeuropeawardsmexico.org para consolidar el agroemprendimiento e impulsar a nuevas empresas del sector hacia nuevos mercados de forma más competitiva.

Gloria Abraham Peralta, Representante en México del IICA, comentó que la iniciativa de la Unión Europea que este año se realiza por primera ocasión en México, representa una oportunidad y un estímulo muy importante para atraer a empresarios jóvenes hacia los grandes temas del campo.

Comentó que los StartUp Europe Awards México, complementan el trabajo que realiza el organismo internacional a través de la Red INNOVAGRO conformada por 68 miembros de 14 países de América Latina, así como a los objetivos específicos del Premio INNOVAGRO orientados al reconocimiento de instituciones y organizaciones que destacan por su contribución en la creación y/o gestión de iniciativas de innovación en el sector agroalimentario. www.premioinnovagro.net

“Somos complementarios en la iniciativa, nos podemos fortalecer desde cada una de nuestras trincheras, nosotros trabajamos en todo el tema de la innovación en general, ustedes están muy focalizados en el tema de las StartUps que me parece que es una forma de innovación y de incubación de empresas, de pequeñas empresas. Encontramos que es un espacio muy interesante de trabajo y de fortalecimiento desde cada una de nuestras perspectivas”.

Prioritario promover la innovación en el sector agroalimentario

Para Gloria Abraham Peralta, el trabajo realizado desde la Red INNOVAGRO creada en 2011 por iniciativa conjunta entre el IICA y COFUPRO, ha sido fundamental para fortalecer los sistemas de innovación agroalimentaria a través del diálogo, el intercambio de experiencias y las alianzas estratégicas.

“La innovación y su aplicación en el sector agroalimentario nunca ha sido fácilmente promovida porque a veces el sector no se lo cree y las innovaciones que estamos encontrando a lo largo del continente no necesariamente las están asimilando los productores; en ese sector hay una no necesariamente resistencia al cambio pero si se es más conservador en la adopción de nuevas tecnologías, de nuevas prácticas, nuevas dimensiones para hacer negocios o producir alimentos, en ese sentido, la Red conjunta a todos los agentes que están trabajando en el tema de la innovación para crear un espacio de enriquecimiento y de oportunidades”.

Hoy por hoy, dijo, es prioritario promover la innovación en el sector y adoptar nuevas tecnologías para enfrentar los retos del cambio climático, la seguridad alimentaria y lograr que los jóvenes vean al campo como un sector atractivo y competitivo. En este punto, agregó que uno de los grandes desafíos que tienen los tomadores de decisión política en nuestros países, es que se nos está envejeciendo el campo, necesitamos dijo, volver este sector atractivo para las nuevas generaciones.

“Si logramos que la iniciativa que ustedes están presentando de emprendimientos e innovaciones para el sector puedan comenzar a tomar vuelo, probablemente vamos a encontrar que esos grupos de población más joven pueda volverse a enamorar del campo; el sector agroalimentario es un sector generador de excelentes resultados, es un sector con un alto potencial y en el continente latinoamericano todavía más, así es de que yo creo que hay una oportunidad importante y esta forma en la que ustedes están trabajando es una nueva dimensión muy atractiva para el sector”.

Conjuntar los esfuerzos del Premio INNOVAGRO y los StartUp Europe Awards México, fortalecerán sin duda el impulso a empresas jóvenes con alto potencial para el desarrollo del sector agroalimentario.

¡No te quedes fuera inscríbete y forma parte de esta gran experiencia!

 www.premioinnovagro.net

 www.startupeuropeawardsmexico.org