02/04/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Las deficiencias nutricionales del tomate

El Tomate, al igual que otras muchas plantas, es susceptible de padecer deficiencias nutricionales, las cuales, pueden llegar a provocar no sólo un perjuicio en cuanto a su vistosidad y apariencia, sino también, en lo que respecta a la calidad y la producción de la planta.

Aunque lo más recomendable es realizar análisis clínicos en un laboratorio, nosotros mismos, a través de la observación directa, podemos detectar los síntomas asociados a la deficiencia de determinados elementos nutricionales, de modo que podamos corregirlos a tiempo y salvar nuestro cultivo de Tomates.

En función de los síntomas que observemos, podremos identificar los elementos nutricionales de los que carece nuestro cultivo de Tomates.

• Nitrógeno

Crecimiento visiblemente raquítico, con tallos finos, peciolos rígidos y hojas de tonalidad verde pálida, amarilla o rojiza, que se van desprendiendo de forma prematura.

• Calcio

Zonas necróticas en el tallo principal y hojas secas que se desarrollan desde los ramilletes terminales hacia los frutales o florales, provocando la pudrición de los Tomates.

• Fósforo

Hojas encorvadas con tonalidades opacas y enrollamiento del tallo.

• Magnesio

Aparición de motas intervenales en las hojas más maduras, el cual, se va extendiendo hacia las más jóvenes. Tonalidad amarillenta o anaranjada en el centro de las hojas.

• Potasio

Aparición de motas intervenales en las hojas inferiores más maduras, así como zonas necróticas en el exterior de las mismas, las cuales, se van extendiendo hacia el centro, provocando que el Tomate muestre zonas verdes y amarillentas, desprendiéndose antes de haber madurado.

• Molibdeno

Enrollamiento de los contornos de las hojas y aparición de motas intervenales en las hojas más maduras, las cuales, adquieren un mayor grosor y una curvatura cóncava.

• Manganeso

Aparición de motas intervenales en las hojas inmaduras, las cuales y con el paso del tiempo, acaban necrotizándose.

• Boro

Provoca que el Tomate adquiera una textura rugosa y acorchada, con zonas excesivamente acuosas y hundidas, provocando una maduración temprana.