Malformaciones en mazorcas de maíz

Las malformaciones de las mazorcas de maíz son de carácter irreversible y pueden deberse a numerosas razones. Las causas no siempre se pueden evitar porque muchas de ellas están provocadas por condiciones climáticas adversas según la etapa fenológica en la que se encuentre la planta.

La presencia de malformaciones en las mazorcas de maíz supone una pérdida importante del rendimiento productivo y a su vez, de la calidad del producto a comercializar, en tanto que disminuye cuantiosamente su valor en el mercado. Las causas que originan la presencia de estas malformaciones pueden ser de muy distinta índole, aunque  las ambientales son imposibles de controlar. Una vez que se manifiesta la fisiopatía, los daños son irreversibles, por lo que no se puede recuperar la calidad de la espiga.

FACTORES DE MALFORMACIÓN

Las causas que pueden originar la presencia de malformaciones en mazorcas de maíz pueden ser muy diversas. A continuación se enumeran las principales:

  • Aplicación de productos fitosanitarios destinados al control de malas hierbas (herbicidas) en etapas fenológicas inadecuadas. La planta es más sensible durante los días previos a la floración.
  • Aplicación inadecuada de fungicidas.
  • Climatología adversa en los períodos que circundan la floración, principalmente durante la emisión de estigmas. Temperaturas excesivamente elevadas, estrés hídrico, nutrición deficiente, granizo e inundaciones, son algunas de las condiciones ambientales que pueden provocar la aparición de malformaciones en las espigas.
  • Daños ocasionados por plagas y enfermedades, que puedan afectar directa o indirectamente sobre el correcto desarrollo de la mazorca.

ETAPAS FENOLÓGICAS DEL MAÍZ

El proceso de desarrollo de una planta de maíz se puede dividir en las etapas fenológicas que se muestran en la tabla 1.

Estados vegetativos

VE: Es la etapa correspondiente a la germinación y emergencia. Por tanto, transcurre desde la absorción de agua por la semilla hasta la aparición del coleóptilo sobre el suelo.

En cuanto a los estados en los que se hace referencia a un número de hojas en concreto, cabe destacar los siguientes:

  • V3: El punto de crecimiento se encuentra aún por debajo de la superficie. Todos los brotes, tanto de hojas como de espigas se producirán desde el estado V3 hasta el V5 (formación de la panoja). En este momento es importante controlar la temperatura del suelo, en tanto que las bajas temperaturas pueden retrasar el ciclo, haciendo que la planta quede más desprotegida ante posibles inclemencias meteorológicas.
    Condiciones ambientales desfavorables son especialmente importantes desde la etapa fenológica V5 hasta la V15, debido a que durante este período se forma la mazorca y se determina tanto el número de hileras como de granos por hilera con los que contará la misma.
  • V6: El punto de crecimiento y la espiga se elevan por encima de la superficie del suelo. En esta fase, ya pueden visualizarse algunos brotes de espigas o macollos.
  • V9: Muestra varios brotes de mazorcas que se desarrollan en todos los nudos de la parte aérea, excepto en los 6-8 últimos.
  • V10: Esta etapa fenológica suele ocurrir a los 35 días de la emergencia de la planta. Desde este momento, el crecimiento vegetativo de la planta es más rápido, por lo que la dotación del riego y la cantidad de nutrientes en el mismo debe ser mayor.
  • V12: Establecimiento de las hileras y tamaño de cada espiga. Por tanto, deficiencias hídricas y nutricionales durante esta fase pueden repercutir negativamente sobre el correcto desarrollo de la mazorca.
  • V15: Etapa crítica. El crecimiento de las espigas superiores es mayor que el de las inferiores.
  • V17: Determinación del número de granos por hilera. Las panojas quedan ligeramente visibles.
  • V18: Aparecen barbas en las espigas superiores. Cualquier deficiencia en esta fase provocará el retraso del desarrollo de las espigas, dando lugar a la desincronización del comienzo de la caída del polen y la emergencia de las barbas, y consecuentemente a problemas de fertilidad.
  • VT: Se inicia 2-3 días antes de la aparición de las barbas. La planta ha alcanzado su altura final y comienza a liberar polen.
Estados vegetativos Estados reproductivos
VE Emergencia R1 Emergencia de estigmas
V1 Hoja 1 R2 Ampolla
V2 Hoja 2 R3 Grano lechoso
V3 Hoja 3 R4 Grano pastoso
Vn Hoja n R5 Grano dentado
VT Panojamiento R6 Madurez fisiológica

Tabla 1 – Etapas fenológicas de una planta de maíz. Escala Ritchie y Hanway.

Estados reproductivos

  • R1: Comienza cuando algunas de las barbas son visibles fuera de las vainas, posibilitando la polinización (los granos de polen se depositan sobre las barbas). Las barbas proporcionan agua al polen para que éste sea capaz de crecer. Generalmente para que el polen crezca hasta alcanzar el óvulo y lo fecunde se necesitan unas 24 horas y para que todas las barbas sean polinizadas unos 2-3 días. Es en esta fase cuando condiciones ambientales adversas pueden provocar mayores efectos negativos en cuanto a la formación de la mazorca.
  • R2: En esta etapa están desarrollados la radícula, el coleóptilo y la primera hoja embrionaria, encontrándose la mazorca con su tamaño final prácticamente. Las barbas aparecen de un color oscuro y comienzan a secarse, en tanto que han terminado su función.
  • R3: Los granos son lechosos y de color amarillento. Esta fase se caracteriza principalmente por la acumulación de almidón en las células. Conforme el grano madura es menos sensible a sufrir fisiopatías.
  • R4: Cambia la consistencia interna del grano. Pasa de ser lechosa a pastosa debido a la continua acumulación de almidón. En esta etapa, las 4 hojas embrionarias están formadas.
  • R5: Los granos de la mazorca se secan. En esta etapa, la incidencia de condiciones ambientales adversas pueden provocar la disminución del peso del grano y por tanto, la reducción del rendimiento productivo.
  • R6: Todos los granos de la espiga han alcanzado su peso máximo. Se diferencia esta fase por la aparición de una capa negra en la zona de inserción del grano a la mazorca.

MALFORMACIONES EN LA MAZORCA

Mazorcas abortadas: Fisiopatía previa a la emisión de estigmas (etapa crítica) que provoca la interrupción del desarrollo de los mismos. Por tanto, los óvulos dejan de ser receptivos al polen, no hay polinización y consecuentemente tampoco se forman los granos.

Se desconoce el factor causante de esta fisiopatía pero se cree que la afección ocurre entre los estadíos V10 y V15. Algunos autores apuestan por la aplicación de fungicidas como la causa de este desorden fisiológico.

Mazorcas con forma de banana: Las mazorcas adquieren una morfología un tanto curvada debido al aborto de granos (aborto de filas completas o parciales). Existe por tanto un desequilibrio en el número de granos de ambos lados de la mazorca, por lo que resulta una mazorca con forma de plátano.

Las causas que pueden provocar el aborto de granos pueden ser desde ambientales hasta químicas debido a la utilización de productos fitosanitarios adecuados durante el período previo a la floración.

Mazorcas múltiples: Esta fisiopatía consiste en la aparición de varias mazorcas en un mismo nudo de la planta. Puede deberse a un estrés térmico durante los primeros estadíos en la formación de la mazorca (V5-V15), a la utilización de fitosanitarios en prefloración.

Espigas restringidas/Síndrome de mazorca despuntada: Son espigas más pequeñas de lo normal, en tanto que las mazorcan no crecen pero contienen un número elevado de granos, sobre todo si se comparan con el tamaño final de la mazorca.

La causa que origina esta fisiopatía está por determinar pero se cree que la aplicación de fitosanitarios o la ocurrencia de condiciones ambientales adversas durante el período V5-V6 pueden estar relacionadas.

Mazorcas expuestas: Las espigas quedan al descubierto cuando han tenido un desarrollo mayor que las brácteas que las cubren. Entre las principales causas de esta fisiopatía se encuentran condiciones meteorológicas de alta temperatura y sequía antes y/o durante la polinización, combinadas con posteriores condiciones de bajas temperaturas y lluvias, las cuales son favorables para el crecimiento excesivo de la espiga.

Mazorcas con granos rojos/Mosaico estriado del trigo: Los granos superiores de la mazorca presentan un pigmento de color rojo. Esta fisiopatía se debe a la incidencia del ácaro del enrollamiento del trigo (Aceria tulipae), vector del Wheat Streak Mosaic Virus.

De todos modos, es importante conocer que los granos rojos presentes en las espigas son totalmente comestibles. Sin embargo, desde un punto de vista comercial su calidad merma y en consecuencia, supone la disminución de su precio.

Incompleto número de granos: Esta fisiopatía normalmente está relacionada con errores en:

  1. a) Polinización: Debido a temperaturas elevadas y estrés hídrico, las anteras pueden encontrarse secas, el tubo polínico no estar bien formado e incluso que el polen no sea viable.
  1. b) Fertilización: Es importante llevar a cabo un programa de fertilización en el que se tengan en cuenta los microelementos boro y zinc, los cuales con frecuencia son olvidados. Sin embargo, son de gran importancia en estos procesos.

Espigas en la panoja: Aparición de espigas en la estructura reproductiva masculina. La causa parece estar relacionada con las condiciones ambientales en tanto que esta fisiopatía aparece sobre todo en zonas más susceptibles de cambios climáticos.

Muerte descendente: Esta fisiopatía hace referencia a la falta de granos en el extremo superior de la mazorca. Se debe a una polinización inadecuada, la cual provoca el aborto de los granos durante la R3. Las causas pueden ser todas aquellas que no favorezcan el proceso de polinización.