SDR, PROCCYT y SS, por buen uso de agroquímicos

Impulsarán agenda común en beneficio de la seguridad laboral y productividad de agricultores del Estado de Campeche. Para impulsar prácticas sustentables, capacitarán a personal de salud y técnicos difusores mayaparlantes, y se establecerán tres centros de acopio de envases vacíos de agroquímicos.

Como parte de las acciones a favor de una agricultura sustentable, y para contribuir a la seguridad laboral y protección al ambiente en el sector agrícola del Estado de Campeche, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la Asociación Civil “Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología”, en colaboración con la Secretaría de Salud y el Instituto de Capacitación para el Trabajo firmaron un convenio de colaboración, así como una entrega de reconocimientos a técnicos en Buen Uso y Manejo de Agroquímicos y cuatro certificaciones a técnicos difusores mayaparlantes, que se encargarán de replicar en la entidad el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA).

El secretario de Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo, afirmó que las estrategias para la práctica de una agricultura sustentable y el adecuado manejo de agroquímicos, son temas sustanciales que atiende de manera permanente la Secretaría, y reforzarán la capacitación a productores en el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA): “En este contexto, se establecen sinergias con organismos auxiliares, asociaciones, dependencias, comercializadores y distribuidores de agroquímicos y productores que, por ejemplo, se concretan en el Taller de “Diagnóstico y Tratamiento en Caso de Intoxicaciones por Productos para la Protección de Cultivos” que se impartió en Campeche y Ciudad del Carmen’’.

A su vez, se logrará un mayor impacto en la recolección de envases vacíos de plaguicidas, mediante el establecimiento de tres centros de acopio de envases vacíos en zonas estratégicas de los municipios de Escárcega, Calakmul y Hopelchén, y la celebración del Séptimo Maratón de Recolección de Envases Vacíos, que se llevará a cabo en octubre de este año.

España Novelo agradeció al secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, y a la Directora Ejecutiva del PROCCyT, Gloria Meléndez Roca, por el apoyo brindado para impartir el Taller de “Diagnóstico y Tratamiento en Caso de Intoxicaciones por Productos para la Protección de Cultivos”, dirigido al personal de Salud de las Unidades Médicas de primer nivel de Atención, Brigadas Médicas de Extensión de Cobertura y Epidemiología y programas de Salud Pública.

A su vez, la Ing. Gloria Meléndez afirmó que desde hace más de 25 años PROCCyT impulsa la capacitación para el uso responsable de los productos de protección de cultivos, herramientas que contribuyen a asegurar la producción de más y mejores alimentos, y reafirmó el compromiso de esta Asociación para seguir impulsando acciones en beneficio del medio ambiente, la seguridad laboral y la salud de los productores agrícolas mexicanos. #

Sobre PROCCyT

Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C. es la asociación líder que representa a la Industria de Protección de Cultivos en México. Su misión es contribuir a una agricultura sustentable para la producción de alimentos sanos e inocuos, bajo estrictos criterios regulatorios y científicos.