*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional
La investigación es, sin duda alguna, una de las áreas más importantes en National Mango Board. Para conocer más sobre los nuevos proyectos para el presente año, hemos entrevistado al Dr. Leonardo Ortega, Director de Investigación en NMB, para conocer mejor las nuevas iniciativas de investigación para el 2023.
Según explica el Dr. Leonardo Ortega, Director de Investigación en National Mango Board, “para el año 2023, puedo decir que el National Mango Board aprobó seis proyectos en el área de la nutrición y salud, y aprobamos también siete proyectos en el área de la producción y postcosecha. En el capítulo de la nutrición y salud, seguimos trabajando en el efecto que el mango tiene para la salud cardiovascular, la función cognitiva, la salud de la piel, así como también analizamos una base de datos (National Health and Nutrition Examinitaion Survey) que existe aquí en los Estados Unidos. La encuesta examina una muestra representativa a nivel nacional de aproximadamente 5.000 personas cada año donde se recoge información demográfica, socioeconómicas, dietéticas y preguntas relacionadas con la salud. El uso de esta base de datos nos ha permitido hacer una correlación, entre la calidad de la dieta y la salud de los participantes, entre aquellos que comen mangos y los que no los comen. en términos de indicadores cardiovasculares, lípidos, el colesterol, la obesidad, etc.”.
Área de Producción y Postcosecha
En lo concerniente al área de producción y postcosecha, el Dr. Leonardo Ortega precisa que “se aprobaron siete proyectos, uno de ellos muy interesante. El Centro de Investigación del Norte de Israel en colaboración con el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), tanto de Puerto Rico como de aquí de Florida, trabajará sobre la identificación de marcadores genéticos, de características específicas, que los productores quieren ver una nueva siembra de mango. El objetivo de este proyecto es identificar marcadores genéticos para el control de la Antracnosis, el tamaño del mango y el color de la piel. La finalidad de realizar esta investigación es liberar esa información para que los centros de desarrollo de nuevas variedades puedan utilizarla en beneficio de los productores para desarrollar nuevas variedades”.
Área de Inocuidad
En lo concerniente al área de inocuidad, nuestro entrevistado puntualiza que “en el capítulo de inocuidad, específicamente en el área de trazabilidad, estamos generando información para los productores, importadores y exportadores, sobre las características de la nueva ley de trazabilidad que se aprobó el año pasado el 15 de noviembre, y comenzará a regir a partir de enero de 2026. Estamos explicando cuáles son los pasos que deben seguirse para cumplir con esa norma. Tenemos estipulado además de una serie de seminarios, desarrollar unos materiales educativos, como una guía rápida de esta orden, así como trabajar en la realización de una guía de trazabilidad específica para los productores, empacadores e importadores. También, vamos a trabajar para desarrollar pequeños videos sobre la citada disposición, para que, de esta manera, la industria del mango pueda tener una mejor información y aplicarla de la mejor manera posible y sencilla. El objetivo es facilitarle a la industria del mango cumplir con esta normativa, a través de los materiales educativos indicados anteriormente”.
Sustentabilidad
En lo referente a la sustentabilidad, el Dr. Leonardo Ortega precisa que “tenemos una página específica para el programa de sustentabilidad de la industria del mango (https://mangosustainability.org/), donde los productores pueden visitar este sitio y autoevaluarse, desde el punto de vista sustentable. Recientemente, tuvimos una reunión con las principales asociaciones, cuyos asociados exportan mangos a los Estados Unidos, y les presentamos los resultados de un diagnóstico que hicimos para determinar cómo está el consumo de energía, tanto a nivel de plantas empacadoras como en las fincas. Este diagnóstico pronto será publicado en la pagina Web del NMB (https://www.mango.org/es/investigacion-del-mango/)”.
Herramienta para manejo de Gestión de la Energía
“Al mismo tiempo para este año, se ha aprobado el desarrollo de una herramienta para el manejo de la gestión de la energía, de fácil utilización para los productores y empacadores, para que ellos mismos puedan automáticamente incluir sus datos en esa aplicación y ver el consumo de energía que tienen, y también pueden utilizar las diferentes opciones que los investigadores están dando para minimizar ese consumo, sin afectar su productividad. Además, en muchos casos, puedan incrementar su productividad, ser más eficientes, y amigables con el medio ambiente”, destaca nuestro entrevistado.
Más historias
Impulsan tecnificación de 200,000 hectáreas de riego en México
Innovación agrícola: Lark Seeds deslumbra en Expo AgroAlimentaria Guanajuato 2024 con la presentación de su programa de chiles picosos y pepinos
Sinaloa busca soluciones ante la sequía prolongada