El Super Bowl, uno de los eventos deportivos más esperados del año en Estados Unidos, no solo es una celebración para los amantes del fútbol americano, sino también una oportunidad para que México brille a través de uno de sus productos más emblemáticos: el aguacate. Gracias a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), los aguacates mexicanos han estado presentes en este evento durante 8 ocasiones en la última década.
La APEAM, A.C., fundada en 1997, juega un papel fundamental en este éxito al ser el único socio cooperador mexicano de Estados Unidos y ante el USDA-APHIS para la exportación de aguacate. Además, la APEAM se encarga de la promoción del fruto en otros países bajo la marca de «Avocados From Mexico».
El esfuerzo para posicionar y promover este icónico fruto en el mundo, ha sido constante. Una de sus mejores estrategias de marketing es su spot en el Super Bowl; el aguacate mexicano es el único producto agrícola fresco que se promociona y está presente en este evento a través de un spot publicitario, lo que habla de su relevancia y reconocimiento a nivel internacional, consolidando al país como el líder mundial en la producción de este fruto tan versátil y delicioso.
La pasión por los aguacates se refleja en las cifras de consumo. En México, el consumo anual per cápita de aguacate alcanza los 8.1 kg, una muestra del arraigo de esta fruta en la dieta de los mexicanos. Además, para la temporada del Super Bowl 2023, se enviaron a Estados Unidos 134,500 toneladas de aguacates.
El éxito del aguacate de México se debe en gran parte a su calidad, sabor y cremosidad, además de ser un producto disponible durante todo el año, gracias a la privilegiada zona donde se encuentran los cultivos, en donde destacan los estados de Michoacán y Jalisco.
La APEAM agrupa a más de 34,000 productores y 84 empacadoras, quienes trabajan con pasión y dedicación para mantener el liderazgo del fruto en el mercado nacional e internacional. Su misión es clara: ofrecer un producto de primera calidad en términos de sabor, inocuidad y trazabilidad, producido de manera eficiente, y brindar beneficios tanto a los asociados como a las comunidades en las que viven y trabajan.
En resumen, el Super Bowl es una oportunidad para que los aguacates de México brillen en el escenario mundial y demuestren por qué son los favoritos de tantas personas alrededor del globo. Gracias a la dedicación de la APEAM y la pasión de los productores y empacadores, el aguacate mexicano se ha convertido en un símbolo de calidad, sabor y prosperidad para México y el mundo entero. ¡Celebremos este éxito y disfrutemos juntos del sabor incomparable de los aguacates mexicanos!
Más historias
Impulsan tecnificación de 200,000 hectáreas de riego en México
Innovación agrícola: Lark Seeds deslumbra en Expo AgroAlimentaria Guanajuato 2024 con la presentación de su programa de chiles picosos y pepinos
Sinaloa busca soluciones ante la sequía prolongada