Introducción
El arándano es una fruta muy popular en el mundo, la cual ha experimentado un aumento progresivo durante los últimos años. Dicho ascenso se debe a la incesante demanda de los consumidores, ya que esta berrie está estrechamente relacionada con una vida saludable, siendo un alimento que ofrece numerosos beneficios a nuestro cuerpo.
El máximo productor de arándano a nivel mundial es Estados Unidos, también considerado un gran consumidor, seguido de Canadá y nuestro país ocupando el quinto puesto, consecuencia de un rápido y significativo incremento en la producción, con Jalisco como máximo exponente nacional.
Principales productores en el mundo
La producción mundial de arándanos está experimentando un crecimiento bastante significativo en los últimos años, según la Organización Internacional del Arándano (IBO), que se define como una organización comprometida con los intereses de los productores de arándanos de todo el mundo.
En su Informe Mundial del Estado de la Industria del Arándano de 2023, esta organización destaca aspectos como el reciente auge de la producción de arbustos altos y el reto del aumento de los costos. En este sentido, se han producido cambios relevantes en la industria de la blueberrie, siendo algunos de los datos más reseñables los siguientes:
- En 2020, la producción mundial superó los 1.5 millones de toneladas, obtenidas en una superficie cosechada próxima a las 170 mil hectáreas, lo que supone un rendimiento promedio en torno a 9 toneladas por hectárea.
- En 2022, la producción mundial de arándanos continuó su crecimiento hasta alcanzar los 1.8 millones de toneladas, destinadas el 70 % a fruta fresca y el 30 % a procesado. De las 250 mil hectáreas de superficie, el 84 % se destinó a la producción comercial.
- En 2024, existen unas previsiones cercanas a los 2 millones de toneladas de arándanos.
- En 2025, si se mantiene la tendencia actual, se espera llegar a 3 millones de toneladas en el mundo.
Estos datos reflejan claramente el crecimiento constante de la industria del arándano, así como su impacto notable en la economía global. Por tanto, si la demanda de esta fruta se mantiene en crecimiento, supone un desafío para los productores del orbe si quieren mantenerse competitivos en el mercado, debiendo hacer frente a los continuos retos como, por ejemplo, el aumento de la productividad, la promoción del producto, la eficiencia de recursos en el campo o la búsqueda de la calidad, entre otros.
Los principales países productores de arándano en el mundo, en función de su volumen anual, se reflejan en la tabla 1, que muestra los datos reportados por FAOSTAT, correspondientes a 2020.
Se puede observar de forma nítida, la importancia que tienen los tres primeros países de la clasificación, ya que sus cifras de manera conjunta superan el 75 % de la producción mundial de la berrie. México ocupa en la actualidad el quinto puesto, superando las 50 mil toneladas de 2020 hasta lograr más de 74 mil en 2023.
De forma general y, continuando con la producción, el incremento experimentado en la mayoría de las regiones productoras del mundo es permanente, alcanzando un crecimiento del 77 % desde 2018, incluso a pesar de las dificultades como el descenso de los precios y el aumento de los costos, que oscilan entre el 20 y el 30 %, según datos de la IBO.
En lo que respecta a la superficie cosechada, las cifras de los países más destacados se pueden ver en la tabla 2 (datos de FAOSTAT).
En la clasificación de la superficie cosechada de arándano, las siete primeras posiciones se mantienen con los mismos países que en el caso de la producción e, igualmente, las tres primeras marcan la superioridad, ya que suponen casi el 70 % del área total de manera conjunta.
Finalmente, como siempre destacamos en nuestros artículos, el rendimiento es un parámetro fundamental, ya que refleja la capacidad productiva por unidad de superficie. En este caso, los datos de rendimiento aportados por FAOSTAT se pueden contemplar en la tabla 3.
Estados Unidos y Canadá permanecen inalterables en el primer y segundo puesto, respectivamente, con unos valores de rendimiento muy elevados. Sin embargo, es preciso destacar un cambio en la tercera posición. Turquía, que ocupaba el noveno lugar en cuanto a producción y no figuraba entre las diez primeras en superficie, se alza en la citada tercera posición con un gran rendimiento de 20 t ha-1.
Países como Perú, España, México y Países Bajos, que ocupan los puestos del cuarto al séptimo, respectivamente, reflejan buenas cifras de rendimiento, superando el promedio mundial, que era de 9 t ha-1, aunque lejos de los datos de las tres primeras del ranking.
Producción en México
La producción nacional de arándanos a lo largo de la última década no ha parado de crecer (figura 1). La diferencia existente entre el volumen cosechado en 2015 (15 mil t) y en 2023 (74 mil t) es gigantesca, habiéndose multiplicado por 5 en tan solo 8 años. Según datos de la SENASICA, durante los últimos 10 años, la producción de arándanos ha registrado una tasa media anual de crecimiento del 25.1 %.
En 2023, la producción de México se estima en 74,800 toneladas. Según un informe del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), la cifra de 2023 supone un aumento del 12 % con respecto al año anterior, como consecuencia de las innovaciones aplicadas en la producción, así como la fuerte demanda de exportación experimentada.
Asimismo, en dicho informe se pronostica que la producción de arándanos mexicanos se incrementará aún más en 2024 en relación a 2023, en torno a un 8 %, es decir, que se puede alcanzar la cifra de 81 mil toneladas en el presente año, debido al suficiente acceso al agua y a la creciente demanda de exportaciones.
El volumen generado por México a lo largo del año no es siempre el mismo, existiendo diferencias entre los distintos meses (figura 2), aunque sí es importante destacar que la producción no se interrumpe en todo el año, pudiendo suministrar arándanos a los mercados de destino.
Los tres primeros meses del año tienen una cuota media del 6% mensual, incrementándose de forma significativa en abril hasta alcanzar el 14.9 % del volumen total. El periodo comprendido entre abril y julio es el más destacado del año, aglutinando casi la mitad anual (46.4 %). A continuación, en los meses de agosto y septiembre se reduce considerablemente la producción hasta valores mínimos (2.6 % y 1.4 % respectivamente), recuperando la tendencia creciente en los últimos tres meses del año hasta lograr el máximo anual en diciembre, con el 19.3 % del volumen total.
Finalmente, teniendo en cuenta que Estados Unidos es el principal mercado de destino de nuestros arándanos, con más del 90 % del total exportado, afirma en su informe del USDA que el rápido crecimiento experimentado por el sector de estas berries durante la última década se ha basado en precios crecientes que motivan a los productores a seguir ampliando sus cultivos o sustituir los que tienen por los arándanos, aunque algunos factores que pueden resultar limitantes de esta tendencia en alza podrían ser: la falta de disponibilidad de agua para riego, una mano de obra insuficiente o la competencia de ciertos países productores como Perú, entre otros.
Principales estados productores
Entre las distintas regiones productoras de esta berrie tan demandada, la que registra el mayor volumen es Jalisco, mostrando una clara diferencia con respecto a los demás estados de México.
Según los datos registrados por SIAP en 2022, de las casi 67 mil toneladas producidas en territorio nacional, 32 mil 605 correspondieron a Jalisco, lo que supone prácticamente la mitad del total nacional (48.8 %). La segunda posición es para el estado de Sinaloa, con 13,241 toneladas, y la tercera es ocupada por Michoacán (11,966 t). La clasificación con las diez entidades productoras de arándano del país se muestra en la tabla 4.
.
Las entidades que ocupan las tres primeras posiciones acumulan el 86.5 % del volumen total nacional, lo que muestra de forma muy clara su importancia en el sector del arándano.
Más historias
Comercio exterior de arandanos
Importancia de los macronutrientes en el arandano. Parte I: nitrógeno, fósforo y potasio
Importancia de los macronutrientes en el arandano. Parte II: azufre, calcio y magnesio