Las recientes lluvias han generado un ambiente optimista entre los agricultores sinaloenses, quienes han visto cómo la humedad en los suelos ha mejorado considerablemente, despejando las dudas sobre la viabilidad de sus cultivos para este ciclo agrícola.
Según Agustín Espinoza Lagunas, secretario general de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina, la captación de agua ha sido favorable y los suelos cuentan con la humedad necesaria para que el próximo programa de granos, que comenzará en septiembre, tenga éxito.
Los productores de temporal en Sinaloa se preparan para la siembra de otros granos como frijol y maíz criollo, confiando en que la humedad acumulada contribuirá a un ciclo agrícola productivo.
Sin embargo, Espinoza Lagunas expresó su preocupación por la zona del Évora, donde la captación de agua ha sido limitada, debido a que la presa Eustaquio Buelna, uno de los principales cuerpos de agua de la región, se encuentra apenas al 12 por ciento de su capacidad. Aun así, se esperan lluvias en septiembre que podrían mejorar la situación.
Más historias
Impulsan tecnificación de 200,000 hectáreas de riego en México
Innovación agrícola: Lark Seeds deslumbra en Expo AgroAlimentaria Guanajuato 2024 con la presentación de su programa de chiles picosos y pepinos
Sinaloa busca soluciones ante la sequía prolongada