Los Mochis, Sinaloa.- Con la reserva de agua en las presas de Sinaloa, se establecerán 80 mil hectáreas de frijol para el próximo ciclo agrícola, según lo anunció Guadalupe Miranda Baldenebro, dirigente del Consejo Nacional del Frijol. Este anuncio se produce a pocos días de que se dé a conocer el plan de siembra para el ciclo otoño-invierno 2024-2025.
Se estima que el precio de garantía para el frijol será de 27 pesos por kilogramo, un precio favorable que beneficiará a los productores. Miranda destacó la importancia de que los agricultores de Sinaloa se unan, señalando que el precio de los frijoles amarillos también debería ser de 27 pesos, ya que se anticipa que no habrá inventario disponible en el mercado nacional antes del inicio de la cosecha en marzo. “Se ve un buen año para los frijoleros de Sinaloa, ya que no contaremos con inventario al inicio de la cosecha”, afirmó Miranda.
Sin embargo, otros cultivos, como las hortalizas, se verán afectados, y se desconoce la superficie que se sembrará. Por ello, es crucial administrar adecuadamente las láminas de agua que se entregarán a los módulos de riego y a los productores. Ante la escasez de agua, los agricultores de Sinaloa deben considerar la diversificación de cultivos como una estrategia para hacer crecer sus negocios.
Además, se debe dar un valor agregado a los productos para mejorar los ingresos, especialmente en un contexto de mercados internacionales inciertos que han llevado a la caída del precio del frijol.“Vamos a apostar por las 30 mil hectáreas que tenemos disponibles para agregar agroindustria y dar valor agregado a nuestros productos.
Esa será la diferencia, diversificando con cultivos como el garbanzo”, concluyó Miranda.En los valles de la región, ya se han establecido algunos frijoles amarillos, y en los próximos días se anunciará oficialmente la siembra de las 80 mil hectáreas de frijol.
Con información de Gabriel Ruiz de lineadirectaportal.com
Más historias
Rivulis revoluciona el diseño de riego con su Herramienta Hidráulica
Sinaloa presente en el pacto por el agua
Inversión histórica para tecnificación agrícola en Sinaloa