El bajío es una planicie en el centro de México que abarca algunos estados, Guanajuato, jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, con similitud del nivel del mar en promedio 1800 a 200 metros.
Esta región tiene como características sus suelos profundos franco arcillosos que dan riqueza en su nutrición para cualquier cultivo además de su clima maravilloso que conlleva a conservar su cultura en base a la agricultura y alimentación regional.
Derivado del aprovechamiento de los elementos que favorecen en su planicie laderas y cerros además del mejoramiento de semillas y con agricultores mejor capacitados debido al mejoramiento de condiciones como tecnificación y maquinarias de alto impacto sin descuidar lo cultural, el cuidado de tiempos y atenciones agronómicas en los distintos cultivos.
Gran parte de estas tierras son sembradas de granos y cereales que son regadas con presas locales tales como la presa Solís la más importante del estado de Guanajuato la cual por medio del río Lerma es suministrado el agua que es acaparada en tiempos de lluvia además de pozos profundos
El maíz, trigo, sorgo y cebada son los principales cultivos de cereal además de garbanzo, frijol y otros.
Sin embargo, cabe resaltar que en los últimos 10 años se ha nombrado el refrigerador de México por su crecimiento de producción de hortalizas con calidad de exportación ocupando los primeros lugares en cultivos como brócoli, coliflor, lechuga, zanahoria, espárrago y fresas siendo los de más realce.
Cada cultivo con características diferentes y en condiciones similares han hecho del bajío un trampolín de garantía en su producción en calidad misma que beneficia su economía mejorando las condiciones de vida de la región y su entorno gran cantidad de estos vegetales son para consumo nacional además de su exportación a varios países esto habla de que el desempeño agrícola es de suma importancia dando un paso adelante en su mejoramiento de semillas y el cuidado de los suelos y aumento de tonelaje dando una riqueza al conocimiento hortícola regional además de la regulación misma de quienes en la profesionalización en macrotúnel, acolchados, aspersión y cintilla hacen de este trabajo un arte en su cuidado de cada uno de estos cultivos. hoy en bajío estamos orgullosos de lo que se está haciendo, pero no debemos bajar la guardia ya que el aumento de la población mundial nos hace ver una necesidad de mejora continua y si ahora somos de los mejores en brócoli coliflor lechuga, zanahoria, espárrago y fresa. Hay otros cultivos más que también han mejorado los rendimientos.
Cabe resaltar que en cuestión cultural agrícola se siguen manteniendo las costumbres en sus ciclos de temporal que tiene una importancia en valor de la alimentación humana.
Hoy sabemos que hablar del bajío es hablar de siembra y cosecha, cosechas de calidad y rendimiento.
Por la investigadora agrícola
Ma. Esther Villalpando Celio.
Más historias
Productores sinaloenses exigen rentabilidad para el campo mexicano
Autosuficiencia alimentaria en riesgo: Caades
Productores de garbanzo temen caída de precios por alta producción