16/01/2025

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

BELLO ESQUIVEL

Bello Esquivel: Unidos por el campo sinaloense, sin colores ni ideologías

Culiacán, Sinaloa. Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del tercer informe de gobierno del Gobernador Rubén Rocha Moya, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, reafirmó que el trabajo en favor del campo sinaloense no distingue colores ni ideologías. “Este trabajo se fortalece cuando estamos unidos, incluso frente a las crisis, como las hídricas y de precios”, aseguró.

Frente a la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la LXV Legislatura, presidida por la diputada Irma Moreno Ovalles, Bello Esquivel destacó la gestión del Gobernador Rubén Rocha por consolidar un campo unido, siempre comprometido con el bienestar de los productores y sus familias. “Mientras haya un productor al que no le haya llegado su apoyo, nuestra labor seguirá firme hasta lograr nuestros objetivos”, enfatizó.

BELLO ESQUIVEL
El Secretario Ismael Bello Esquivel durante su comparecencia en el Congreso, destacando los avances en el campo sinaloense. Foto: Cortesía /Gobierno del Estado de Sinaloa.

Apoyos históricos para productores sinaloenses
Acompañado de figuras clave como María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política, y Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta de la Mesa Directiva, así como agricultores y líderes del sector, Bello Esquivel destacó los logros alcanzados en beneficio de los productores:

  • Apoyo al cultivo de maíz : Con una inversión de 2,850 millones de pesos, se entregaron 750 pesos por tonelada a 24,113 productores, asegurando un precio justo para 3.8 millones de toneladas.
  • Respaldo a productores de frijol : Un apoyo de 16 millones de pesos benefició a 431 productores, permitiéndoles almacenar 22,360 toneladas y vender a un precio de hasta 27,000 pesos por tonelada.
  • Incentivos al cultivo de cártamo : Con una inversión de más de 4 millones de pesos, 561 productores temporales de municipios como Ahome, Culiacán y San Ignacio recibieron 500 pesos por tonelada.

Inclusión de mujeres en la agricultura
Bello Esquivel destacó la promoción de la inclusión femenina en el sector agrícola, lograda con una inversión de 25 millones de pesos que benefició a 3,285 mujeres para la instalación de huertos familiares y la adquisición de ganado bovino, ovino y caprino.

BELLO ESQUIVEL
Productores sinaloenses beneficiados por programas de apoyo al cultivo de maíz, frijol y cártamo, que han permitido garantizar precios justos, incrementar la rentabilidad de sus cosechas y enfrentar los desafíos del sector agrícola. Estas iniciativas, impulsadas por la administración estatal, fortalecen no solo la economía de los productores, sino también el liderazgo de Sinaloa como un pilar clave en la producción nacional de alimentos. Foto: Cortesía / Gobierno del Estado de Sinaloa.

Modernización de distritos de riego
El Secretario anunció una inversión histórica de 11 mil millones de pesos, que a partir de julio de este año modernizará los distritos de riego 010 Culiacán-Humaya y 075 El Fuerte. Este proyecto permitirá ahorrar agua y aumentar la productividad de los agricultores sinaloenses, consolidando a Sinaloa como líder en la producción de alimentos.

Avances en sanidad pecuaria
Sobre el estatus sanitario, Bello Esquivel informó que, con personal calificado y nuevos procesos implementados por el Comité Pecuario del Estado, se busca recuperar el estatus ganadero en tres años. Además, destacó la vigilancia en la frontera sur del estado para prevenir la llegada de plagas como el gusano barrenador.

Compromiso de trabajo conjunto
En su mensaje final, el funcionario agradeció al Congreso del Estado por el respaldo presupuestal a los programas agrícolas e hizo un llamado a seguir trabajando de la mano para atender las necesidades del campo sinaloense. “El campo nos compite a todos; unidos, lograremos que nuestros productores sigan siendo el motor de la economía estatal”, concluyó.

Con información e imágenes cortesía del Gobierno del Estado de Sinaloa.