Se estima que la indemnización alcance los 50 millones de pesos
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura, puso en marcha los sistemas de aseguramiento por posibles afectaciones en los sectores agrícola, pecuario y pesquero, ante la presencia de intensas lluvias en las últimas semanas en el país.
Aclara que debido a que en la mayoría de estos fenómenos se tuvo presencia de lluvia más que vientos, se prevé que serán mayores los beneficios, sobre todo por recarga en los acuíferos y presas, la recuperación de agostaderos y porque se ha atenuado la presencia de sequía en algunos estados del país, aunque no se descartan posibles afectaciones que al momento se cuantifican.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que los estados de Colima, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán han presentado avisos de siniestro para poco más de 138 mil hectáreas de cultivos como maíz, frijol, cebada, chile, haba, chayote, plátano, algodón, manzano, nogal y café.
Expone que hasta donde las condiciones lo han permitido se realizan trabajos de inspección en campo en 53 mil 718 hectáreas, identificando pérdidas totales en 42 mil 219 hectáreas, por lo que las empresas aseguradoras procederán a pagar una indemnización por 50.5 millones de pesos.
Los estados de Baja California Sur, Oaxaca y Veracruz han presentado avisos de siniestro por muerte de 871 unidades animal y 255 avisos por afectaciones en infraestructura, mismas que se encuentran en proceso de inspección por parte del fondo de aseguramiento pecuario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Asimismo, en Colima, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Puebla los aseguradores atienden avisos de siniestro en tres mil 617 hectáreas de cultivos como maíz, arroz, soya, plátano y papaya, de las cuales se han realizado trabajos de inspección en campo en 267 hectáreas que presentan alguna afectación, por lo que procederán a pagar una indemnización por 10.8 millones de pesos.
La dependencia federal destacó que este año se cuenta con una cobertura de aseguramiento histórica en 10.6 millones de hectáreas de diversos cultivos; 5.1 millones de unidades animal de la especie bovina, protegidas ante falta de pasto en los agostaderos; 24 mil unidades apícolas ante la falta de floración; 516 mil 966 metros cuadrados de acuacultura, y dos mil 925 embarcaciones rivereñas.
La inversión total para estas coberturas fue de dos mil 436 millones de pesos, de los cuales dos mil 65 millones son aportados por la Sagarpa y 371 millones por los gobiernos de los estados, con una suma asegurada de 20 mil 888 millones de pesos para hacer frente a las afectaciones ocasionadas por diversos fenómenos naturales, entre ellos las lluvias.
Más historias
Castro Meléndrez aboga por mejoras en el transporte agrícola
Fortaleciendo el sector hidroagrícola en Sinaloa
Nueva tecnología transformadora de ahorro de agua será lanzada en Expo Agroalimentaria