23/11/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Kochia has a protogynous flowering, which enforces out-crossing and pollen-mediated gene flow. This biological attribute is responsible for high genetic diversity and spread of herbicide-resistant alleles across landscape. This picture is a close view of kochia flower. Each flower produces a seed, with a total of >50,000 seeds/plant.

Las malas hierbas en competencia con los cultivos

Todos los veranos pelamos contra un enemigo que puede volver de entre los muertos y parece que hay más cada vez que nos damos la vuelta. Así es, parecen zombies, pero no, se trata de ¡malas hierbas! Las malezas, esas plantas molestas que surgen por todas partes, ¡y son tan difíciles de matar!

Las malas hierbas son molestas y difíciles de eliminar, pero ¿por qué es importante? Las malas hierbas no solo se ven mal, sino que también hacen que le resulte difícil cultivar las plantas que desea. Roban el agua y los nutrientes de las plantas deseables. Podrían sombrear las plantas deseables para que las semillas no germinen o las plantas de semillero no puedan acceder a la luz suficiente y puedan morir. Algunas malas hierbas son tan competitivas que en realidad asesinan a las plantas vecinas mediante la producción de productos químicos tóxicos. Esta guerra química es llamada alelopatía por expertos en plantas.

Entonces, la realidad es que las malezas son súper compititivas por la luz del sol, el agua y los nutrientes de nuestras plantas deseables. Eso puede causar problemas en el jardín de su casa o en el campo de un agricultor. ¿Qué hace que las malas hierbas sean tan buenas competidoras?

Las malezas tienden a tener algunas cosas en común. En primer lugar, son muy resistentes y pueden sobrevivir en lugares inhóspitos para las especies de plantas más deseables. Pueden tener hojas cerosas que evitan la pérdida de agua, lo que las hace más tolerantes a la sequía y al calor. Algunas tienen sistemas de raíces de enraizamiento profundo que pueden acceder al agua a mayores profundidades, mientras que las especies de raíces más superficiales no pueden. Piense en esas plantas que crecen entre las grietas de una acera cuando está a 100 grados y no ha llovido en un mes.

Otro rasgo común de las malas hierbas es la capacidad de producir miles de semillas. Sus semillas también son excelentes para dispersarse (¡piense en las semillas de diente de león que soplan del jardín de su vecino!). Entonces, cuando piense que ha hecho un buen trabajo limpiando el césped y el jardín, un mes después, ¡vuelven a crecer!Las malas hierbas realmente exitosas producen semillas que pueden sobrevivir en el suelo durante años. Por tanto, si deja que esas malezas crezcan incluso durante un año y produzcan semillas, deberá luchar contra ellas durante mucho tiempo.

El suelo es la esperanza de la vida

¿Cómo puede luchar contra las malas hierbas? La prevención de malezas es clave, así que nunca deje que las malas hierbas colonicen su jardín. Es posible que sea necesario recogerlas en una bolsa de basura: algunas malezas invasoras como la mostaza del ajo deben descartarse de acuerdo con las reglamentaciones de la ciudad/pueblo. Al no permitir que las malas hierbas propaguen sus semillas, puede reducir su número.

Arrancar las malezas cuanto antes es importante. Algunas malas hierbas son como Heracles cuando mata a la Hidra; podría darse cuenta de que, una vez que haya machacado esas molestas plantas, volverán. Al igual que la Hidra, que produce una nueva cabeza donde uno ha sido cortada, las raíces de algunas malas hierbas como el diente de león les permiten producir una nueva planta solo a partir de la raíz que queda en el suelo. Cuando se trata de estas malezas, debe sacarlas, con la raíz intacta, del suelo, o usar un herbicida que se deposita en las raíces para matar a toda la planta. Muchas malezas, como el cardo, también pueden reproducirse a través de rizomas o estolones. Estos son tallos subterráneos que pueden generar una planta completamente nueva. Si elige usar una azada en su jardín, tenga en cuenta que cada pieza del rizoma tiene el potencial de producir una nueva planta, por lo que todo el material vegetal debe ser eliminado.

Cuando se usan herbicidas para manejar malezas en su jardín, el momento correcto es la clave. Las anuales de invierno, como el bolso de pastor, surgen en el otoño, sobreviven al invierno y luego continúan creciendo y sembrando semillas el verano siguiente. Las plantas anuales de verano emergen en la primavera, florecen y colocan semillas, luego mueren por las heladas en el otoño. La Digitaria y la Fallopia japonica son ejemplos de anuales de verano molestas, comunes en céspedes. Para obtener un buen control de las anuales de invierno, a menudo es necesario aplicar herbicidas en el otoño cuando las plantas son pequeñas, pero las anuales de verano se pueden controlar en la primavera.

Si bien los herbicidas pueden ser una parte importante de una estrategia de manejo de malezas, como dijo tan acertadamente Benjamin Franklin, «una onza de prevención vale una libra de cura». Usar mantillo y tela para jardín es una excelente manera de evitar que las malezas se vuelvan problemáticas. El primer lugar. En césped, asegúrese de volver a sembrar los parches desnudos rápidamente y cortar hasta 3 pulgadas de alto para permitir que la hierba supere a las especies de malezas. Recuerde que las malas hierbas se desarrollan mejor en ambientes estresantes que impiden el crecimiento de sus plantas deseables. Si su jardín o césped no está prosperando, tome una muestra de suelo y envíela para realizar pruebas para determinar si los niveles de nutrientes son suficientes para impulsar el crecimiento saludable de la planta. Pueden ser necesarias enmiendas con compost o fertilizantes químicos. Irrigue en condiciones climáticas secas y seleccione las plantas correctas para la ubicación: especies tolerantes a la sombra en lugares con poca luz, especies de hierba resistente en céspedes de mucho tránsito, etc.

Cualquiera que sea su propósito para cultivar plantas, ya sea la agricultura profesional, jardín o paisaje, las malas hierbas hacen su trabajo más difícil. La mejor forma de abordar estas plantas es conocer a su enemigo. Identifique correctamente la hierba, aprenda sobre su hábito de crecimiento (anual de invierno/verano , reproducción de semillas, reproducción de rizomas, etc.) y luego desarrolle su plan de manejo a partir de ello. Solo recuerde que estas plantas de crecimiento rápido, resistentes y altamente contagiosas no esperan a nadie.