La demanda de los alimentos orgánicos en los mercados internacionales se ha ido incrementando en los últimos años y cada vez con más fuerza, esto ocasiona que se creen nuevas oportunidades de producción y exportación para países como México.
¿Qué es la Agricultura Orgánica?
Según la (FAO) Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. “La agricultura orgánica se puede definir como un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos del campo, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana. La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos”.
La agricultura orgánica en pocas palabras es una metodología distinta a la agricultura tradicional en la cual el cultivo aprovecha los recursos que le da la misma naturaleza.
México es el cuarto productor de alimentos orgánicos a nivel mundial, con una superficie destinada de un alrededor de un millón de hectáreas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Los principales estados productores son Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León aunque son los 3 primeros quienes concentran 50% del total de las tierras.
Se cultivan alrededor de 45 alimentos orgánicos, entre ellos el café, con 44,226 hectáreas ocupadas; cártamo con 10,805; aguacate con 9,804; maíz con 9,291, y agave con 7,541.
México se ubica entre los principales 20 países exportadores, con un 85% de su producción nacional enviada a países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza y Japón.
El SIAP, Señala que sólo las ventas hacia Estados Unidos se incrementaron 96.8%, al pasar de 141.5 millones de dólares a 278.5 millones de dólares de 2015 a 2017.
Cada año se incrementan las hectáreas que se siembran de orgánicos en México y en el mundo Sin embargo, los productos que se están produciendo no son suficientes.
Países de Europa, Asía y Norte América están solicitando, cada vez más, este tipo de productos, ya que muchas veces los supermercados se ven abastecidos con pocos alimentos orgánicos frente a la alta demanda que tienen.
Por eso, estos mercados han solicitado como prioridad que exista una mayor producción de alimentos orgánicos.
Las frutas y hortalizas orgánicas son consideradas un manjar en países como Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Estados Unidos y Japón, en estos países, la mitad de sus pobladores pagan, por ellas, hasta un 40% más de lo que pagan por productos que no son orgánicos.
En los mercados internacionales han entrado a competir productos como frutas, verduras, frutos secos, café, cacao, hierbas, especias, ampliando de esta forma las posibilidades de venta para los grandes, medianos y pequeños productores.
Más historias
¡Estuvimos presentes en Dekalb en Rosa!
Infoagro Exhibition México realiza la presentación global de su segunda edición en Fruit Attraction, en España
Nueva aplicación de Corteva Agriscience de Súper Ganadería