09/11/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Aguacate criollo, nueva mina de oro en Michoacán

Aguacate criollo, nueva mina de oro en Michoacán

Morelia, Michoacán. – El aguacate criollo podría ser la nueva mina de oro en el estado de Michoacán. Aquí te decimos por qué.

Información del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), indica que se denomina aguacate criollo al que es propio de una región y ha sido conservado y protegido por las poblaciones donde principalmente se produce para autoconsumo, en los estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí.

Aunque el organismo ha detectado cientos de variedades, se cree que todas provienen de un mismo tipo, debido a que comparten igual forma de propagación.

Foto: Internet

De color verde, en ocasiones la cáscara es gruesa, pero también la hay negra y tan delgada que se consume junto con la pulpa. Se tiene conocimiento que, cuando un fruto presenta tal coloración, generalmente significa que contiene compuestos benéficos para la salud.

Las cualidades relativas al rendimiento de esta especie, detectadas mediante el estudio de sus características físicas y químicas, son, que el contenido de pulpa es mucho mayor al del Hass, el cual presenta, en promedio, el 66 por ciento de su peso, mientras que los porcentajes del criollo oscilan entre el 70 y el 91 por ciento, según el genotipo del que se trate.

Además, también es superior en la cantidad de aceite que contiene, de hasta 68 por ciento de su peso –“aguacates mantequilla”-, frente a un 12-18 por ciento del otro material. 

Ya que Michoacán es el estado productor y exportador de aguacate líder en el mundo, estos valores representarían mayor aprovechamiento de los materiales congelados o convertidos en líquidos grasos y, en consecuencia, el incremento de los ingresos obtenidos por ellos.

En 2021, la entidad produjo un millón 826 mil 416 toneladas, el 74.76 por ciento del total nacional, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Información Agroalimentaria (SIAP).

Foto: Internet

Aun cuando logró colocarse en 51 países durante ese año, el 79 por ciento del volumen exportado por México, lo adquirió Estados Unidos, 6.7 Canadá y 4.5 por ciento Japón.

Aunque el éxito se ha sustentado en la calidad e inocuidad, también influye el aumento de la superficie destinada al cultivo, que permite generar volúmenes excedentes que anualmente imponen récord en el mercado internacional. Sin embargo, el costo ambiental es alarmantemente elevado, ante la devastación de zonas forestales para el cambio de uso de suelo.

 

Redacción: Kali Tapia Martínez / Contramuro