10/01/2026

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Análisis del mercado de espárrago

Análisis del mercado de espárrago 

 

  1. Introducción
  1. Comportamiento de los consumidores
  1. Factores que influyen en el mercado
  1. Diferenciaciones existentes en el mercado

 

  1. Introducción

 

El mercado mundial de espárrago está valorado en la actualidad en torno a los 36.5 mil millones de dólares, con unas previsiones de crecimiento durante los próximos años que superarán los 45 mil millones. Los motivos principales de este progreso es una creciente demanda por parte de los consumidores que buscan vegetales con excelentes propiedades para mejorar su salud, como es el caso del espárrago. La región de América del Norte es que lidera el mercado internacional, con Estados Unidos como principal protagonista, al ser el mayor importador del mundo. 

 

  1. Comportamiento de los consumidores

 

El mercado global de espárragos estaba tasado en 2024 en torno a 35.7 mil millones de dólares, aumentando dicha tasación hasta 36.6 mil millones en 2025. En este sentido, algunos estudios predicen un incremento progresivo durante los próximos años hasta alcanzar aproximadamente 46.6 mil millones en el año 2032, con una tasa compuesta anual alrededor del 3.5 % durante este periodo de pronóstico mencionado (2025 – 2032).  

 

Continuando con dichas predicciones, el mercado estadounidense de espárragos, el que presenta las mayores demandas de producto del mundo, se valoraría en casi 14 mil millones de dólares en el año 2032, beneficiado notablemente este aumento por el consumo creciente de verduras ricas en nutrientes. 

 

Este incremento diario de espárragos por la población se debe a la adopción de hábitos saludables, entre los que se incluye la ingesta de este “superalimento” que aporta aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra, además de que se usa en determinadas regiones como planta medicinal. 

 

Según los estudios de mercado, el aumento significativo de la demanda de espárragos tuvo su origen a raíz de la pandemia causada por el COVID-19, experimentando la industria esparraguera un gran auge, especialmente en el periodo 2021 – 22, ya que los consumidores buscaban productos, sobre todo vegetales, que aportaran beneficios para la salud, aumentando así la cuota de mercado global de los espárragos. 

 

En lo que respecta a la cuota de mercado, la zona de América del Norte fue la clara dominadora del mercado de espárragos en 2024 con una participación del 36.6 %, impulsada por la demanda progresiva de verduras ricas en nutrientes buscando los hábitos anteriormente expuestos. 

 

El segmento comercial correspondiente a los espárragos frescos fue mayoritario en ese año, aunque el grupo de los blancos presentó un rápido crecimiento, sustentado por su atractivo gourmet para los mercados europeos, destacando países como Alemania, Francia o Suiza, los cuales están experimentando un incremento de la población vegana – vegetariana. Por su parte, la región Asia Pacífico, con países como Japón y Corea del Sur, también sintieron un veloz incremento del mercado, impulsado por la demanda de verduras exóticas ricas en nutrientes. 

 

La buena tendencia de crecimiento del mercado de espárragos está influenciada, no solo por la demanda de los hogares de manera particular, sino también por un fuerte aumento en la oferta gastronómica de los restaurantes a los consumidores. Hay que tener presente que, aunque los espárragos están identificados como vegetal de temporada, se puede presentar una amplia disponibilidad en los menús de restaurantes durante todo el año gracias a los sectores envasado y congelado. 

 

Asimismo, sus características naturales y frescas, facilidad para cocinar y versatilidad en su consumo, además de las propiedades saludables que proporciona, lo convierten en una de las opciones preferidas para los consumidores, estando presente este alimento en los distintos estilos de la cocina mundial (mediterránea, oriental, mexicana, etc.). 

 

  1. Factores que influyen en el mercado

 

Los diferentes factores que pueden afectar a las tendencias del mercado de espárrago, se podrían clasificar en dos grandes grupos: los que favorecen su desarrollo y los que lo limitan. A continuación, se exponen brevemente algunos de ellos.  

 

– Factores que favorecen al mercado: 

 

  • Creciente demanda por parte de los consumidores, principalmente por motivos de salud.
  • Aumento de otros segmentos del producto distintos al espárrago fresco, como envasado o congelado.
  • Diversidad y disponibilidad, cada vez más, de los productos ofrecidos.  
  • La gama de espárragos envasados y congelados presentan ventajas como vida útil superior, facilidad de almacenamiento y transporte, desperdicio mínimo, etc.
  • Incremento de la superficie cosechada y del rendimiento del cultivo. 
  • Crecimiento de la industria esparraguera, que ofrece diversas oportunidades, laborales, de negocio, tecnológicas, etc. 
  • Aumento de la demanda de espárragos orgánicos o ecológicos. 
  • Disponibilidad a lo largo del año de este alimento por parte de los restaurantes.  

 

Estos factores, y algunos más, fomentan el crecimiento del mercado esparraguero, haciendo que aumente su consumo e impulsando, de este modo, su potencial de desarrollo.  

 

– Factores que limitan al mercado: 

 

  • Altos costos laborales de recolección y procesamiento del producto. 
  • Estacionalidad de determinadas regiones productoras. 
  • Alimento altamente perecedero si se consume en fresco, que presenta una vida útil corta.  
  • Dificultad de rentabilidad para los agricultores. 
  • Los consumidores de espárragos aún no se constituyen como mayoría, mostrando una tasa de consumo todavía mejorable. 

 

Estos son algunos de los motivos que pueden frenar el crecimiento del mercado del espárrago, aunque la expectativas de mejora y del aumento de consumo están ahí. Si se produce una cierta optimización de los procesos y de la oferta, el aumento de las cuotas globales de consumo es posible. 

  

 

 

  1. Diferenciaciones existentes en el mercado

 

Entre las distintas diferenciaciones que pueden establecerse en el mercado mundial de espárrago, se distinguen tres de manera principal: Por tipo de producto ofertado, por variedad cultivada y por región productora-consumidora. A continuación, se amplía brevemente estas categorías:  

 

– Tipo de producto ofertado. En función de la base o preparación de los espárragos, el mercado global se puede dividir en las variantes: fresco, envasado (procesado) y congelado 

 

  • El espárrago fresco es el que domina el mercado, cuya demanda va en aumento, principalmente, por los consumidores que buscan una mejora de la salud. 
  • Los espárragos envasados han surgido como una categoría comercial de rápido crecimiento en el mercado, debido sobre todo a su fácil adaptación de consumo, ya que puede usarse en cualquier momento, con la ventaja de no tener que comprar productos frescos. 
  • Los espárragos de la gama de los congelados presentan una vida útil bastante duradera, sin el problema de estropearse, además de poder cocinarse con cierta facilidad, versatilidad y en cualquier época del año. 

 

– Variedades cultivadas. Se pueden clasificar en espárragos verdes, blancos y otros.  

 

  • El espárrago verde es el que lidera el mercado, fundamentalmente por su mayor producción, rentabilidad y preferencia de los consumidores, aunque ésta depende de la región de consumo. Su sabor, en comparación con la variedad blanca, ofrece un carácter más fuerte y herbáceo, además de una textura más firme. 
  • El espárrago blanco está mostrando un crecimiento veloz, que se intensificará en un corto periodo de tiempo. Esta variedad resulta popular en ciertos países europeos, como Suiza, Alemania y Francia, debido a su sabor más dulce y textura más blanda en comparación con otras variedades de espárrago. Sin embargo, es un producto que supone un mayor coste, considerando su modo de producción bajo tierra sin exposición a la luz solar y cosecha de coste más elevado, estos factores lo convierten en un cultivo especializado de alto valor. 

 

– Distintas regiones. En el mercado se establecen varias: América del Norte, Europa, Asia Pacífico, América del Sur, Medio Oriente y África. 

 

  • América del Norte. Engloba Estados Unidos, México y Canadá. Representa la mayor cuota del mercado global, generando una participación próxima al 37 % en 2024. El principal protagonista es Estados Unidos, que está considerado el mayor importador de espárrago del mundo. En dicho país el mercado resulta atractivo, con una elevada demanda y alta valoración de estos productos. En el pasado, la población estadounidense se ha caracterizado por el consumo de alimentos “cómodos” que se ajustaban a un estilo de vida frenético. Sin embargo, con el paso del tiempo, las preferencias se han encaminado hacia alimentos más saludables, especialmente de origen vegetal.  
  • Europa. Ocupa el segundo lugar en el mercado esparraguero con motivo del aumento de la población vegana-vegetariana, unido esto a una creciente preferencia por platos con base de espárragos. Algunos países europeos optan por las variedades blancas. 
  • Asia Pacífico. A esta zona asiática se le otorga un rápido crecimiento, que se espera que aumente aún más durante los próximos años. Los espárragos todavía se consideran un vegetal exótico en los países asiáticos.  Sus condiciones climáticas templadas unidas a una amplia superficie de cultivo les colocan como destacados productores de espárragos, exportando la producción excedente a Europa, donde el volumen de cosecha local no puede satisfacer las demandas de los consumidores. 
  • América del Sur, Medio Oriente y África. Estas regiones aún se encuentran en su etapa de progreso, esperando que experimenten un cierto crecimiento dentro de un plazo relativamente corto. 

 

Visto lo anterior, se puede concluir que el mercado del espárrago está influenciado por una serie de factores y/o tendencias que pueden impulsar su crecimiento o limitarlo. Lo que sí está claro es que su demanda va en aumento y parece que continuará haciéndolo en base a una población en la búsqueda de alimentos que les aporten beneficios para su salud.