La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) advirtió que la falta de apoyo a la agricultura comercial pone en riesgo la soberanía alimentaria en México. Según Marte Vega Román, presidente de la organización, el 65% de la demanda nacional de granos básicos depende de importaciones, lo que refleja una preocupante del exterior.
“En los últimos cinco años, las importaciones de granos y oleaginosas han aumentado desproporcionadamente en comparación con las exportaciones. Esto pone de manifiesto la necesidad urgente de fortalecer la producción interna para garantizar la estabilidad alimentaria”, señaló Vega Román.
El representante de Caades también mencionó que la reducción de apoyos a la agricultura comercial y tres años consecutivos de sequía han afectado gravemente la producción de granos en el país.
“Es evidente el bajo impulso hacia la producción de alimentos en los últimos años, especialmente en el caso de los granos. Esta situación nos hace vulnerables en un tema tan sensible como la soberanía alimentaria”, puntualizó.
Como solución, Marte Vega hizo un llamado para que la agricultura comercial de México, particularmente en Sinaloa, sea considerada una actividad esencial y prioritaria, sin descuidar las políticas de apoyo a pequeños productores.
Con información de Eduardo Peña para losnoticieristas.com
Más historias
Productores de garbanzo temen caída de precios por alta producción
Foro en Sinaloa impulsa el campo y la sustentabilidad
Rocha Moya busca acuerdos para garantizar el precio del maíz blanco