El gigante alemán de productos farmaceuticos Bayer compró la empresa estadounidense Monsanto, por un estimado en 63,000 millones de dólares, la adquisición extranjera más grande jamás realizada por una empresa alemana.
Bayer, que anunció que, tras la compra, desaparecerá el nombre de la marca de Monsanto, es ahora el mayor proveedor mundial de productos y semillas para la protección de cultivos.
No obstante, ha sido una adquisición controvertida que finalmente ha sido aprobada por las autoridades alemanas.
Hasta el próximo jueves 7 de junio se terminarán de ultimar los detalles de la compra para que el grupo alemán pase a ser el único propietario del grupo estadounidense, dedicada a la producción de semillas y fertilizantes.
La junta del gigante alemán había aprobado ayer la venta de 74.6 millones de acciones, con miras a aumentar el efectivo para completar la prevista adquisición de la empresa estadunidense.
Para conseguir la aprobación de Estados Unidos, Bayer se comprometió a desprenderse de ciertas divisiones de negocios por casi 9,000 millones de dólares.
En este sentido, parte de las condiciones de esta transacción es que Bayer debe entregar todo su negocio de semillas a la también alemana BASF.
Al margen del negocio de las semillas, la empresa de Leverkusen también le vende a la de Ludwigshafen su “agricultura digital” y el negocio global con glufosinato de amonio, que en total supone un volumen de negocios de 2.2 millones de euros.
BASF ha pagado alrededor de 7.6 billones de euros. Hace una semana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio finalmente la luz verde a esta fusión bajo esta condición.
Para obtener finalmente la aprobación, Bayer tuvo que hacer el mayor acuerdo de compromiso que se haya alcanzado en Estados Unidos para una adquisición, según el Departamento de Justicia.
La Comisión Europea ya había aprobado la fusión en marzo es este año, igualmente con condiciones.
La compra le ha salido cara a Bayer. En este sentido, la empresa quiere llegar a conseguir unos 6,000 millones de euros (7,000 millones de dólares) a través de nuevas acciones lanzadas ayer y hasta unos 20,000 millones de euros en bonos en el mercado financiero.
Es una incógnita cómo se va a recibir esta fusión en la bolsa. Monsanto es cuestionada como productor del polémico herbicidia glifosato. Durante años, Monsanto ha sido el mayor productor mundial de semillas.
El anuncio de la adquisición de Monsanto por parte de Bayer se hizo hace justo dos años, en mayo del 2016. Desde entonces, tanto Bayer como Monsanto han tenido que obtener permisos en alrededor de 30 países de todo el mundo.
El precio fue creciendo a partir de la oferta inicial, si bien también la cantidad de partes que finalmente ha acabo comprando Bayer han sido mayores que las planificadas en un origen.
Bayer espera tener unas ganancias de 1.2 mil millones de dólares anuales a partir de 2022. Con la adquisición de Monsanto, los de Leverkusen también asumen elevadas deudas de los estadounidenses.
Más historias
Castro Meléndrez aboga por mejoras en el transporte agrícola
Fortaleciendo el sector hidroagrícola en Sinaloa
Nueva tecnología transformadora de ahorro de agua será lanzada en Expo Agroalimentaria