A medida que la población mundial se acerca a los ocho mil millones de personas, necesitamos una nueva revolución agrícola para alimentarnos todos. Pero los agricultores solos no pueden aumentar la producción. Solo mediante el aprovechamiento de la tecnología y el trabajo conjunto se puede transformar la forma en que producimos los alimentos.
Lo que se conoce como Agriculture 4.0 utiliza análisis de big data, robótica, sensores remotos y drones para ayudar a los agricultores a aprovechar al máximo su tierra sin dañar el medio ambiente.
Aquí hay cinco proyectos de todo el mundo que están poniendo en práctica estos procesos.
1. La agricultura de precisión para maximizar los rendimientos.
La tecnología permite a los agricultores medir y analizar sus campos como nunca antes. Los datos de GPS y los sensores automatizados permiten tomar decisiones informadas sobre el uso de agua, fertilizantes y pesticidas con una precisión milimétrica en campos individuales.
Utilizando una técnica conocida como Precision Viticulture, los productores de uva en el estado indio de Maharashtra utilizaron datos a gran escala recopilados mediante mapeo GPS, sensores de suelo y monitores de rendimiento para aumentar su cosecha. Los resultados han ayudado a impulsar a India al top 10 de los productores mundiales de uva.
2. Abordar la escasez de alimentos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación dice que el mundo se está volviendo más hambriento, con una de cada 10 personas que sufren privación crónica de alimentos. Pero la tecnología se está utilizando para abordar el problema.
En China, la Plataforma Nacional de Servicios de Información Integral Rural (NRCISP) comparte datos a los agricultores, desde el clima hasta las variedades de semillas y los tipos de suelo.
Y en la India, donde la ONU dice que más de 46 millones de niños sufren un retraso en el desarrollo debido a la mala nutrición, la Inteligencia Artificial ya está ayudando a las granjas a aumentar los rendimientos al identificar el momento óptimo para plantar y cosechar sus cultivos.
Por ejemplo, la plataforma de servicios móviles rurales mKRISHI de Tata Consultancy Services (TCS) comparte datos sobre el clima, las condiciones del suelo, las semillas y los precios de mercado con cientos de colectivos agrícolas de la India en 10 estados. El servicio ha reducido los costos de insumos y ha aumentado los ingresos agrícolas.
El objetivo es aumentar el actual millón de usuarios a 10 millones y garantizar que los agricultores siempre puedan alimentar a sus comunidades.
3. Ayudando a la comunidad en general.
Si bien la Agricultura 4.0 puede reducir la necesidad de mano de obra humana en algunas actividades agrícolas, al mejorar la productividad y la producción, también puede generar empleos e impulsar los ingresos rurales. A medida que los agricultores cultivan una cantidad mayor y una variedad más amplia de cultivos, aumenta el número de empleos en el procesamiento de alimentos.
Los datos que mejoran la agricultura también pueden usarse para ayudar a las comunidades. La asignación de los productos locales y las habilidades de la comunidad a la demanda local y global puede proporcionar la base de programas de desarrollo rural personalizados.
4. Cosechando los beneficios de los datos.
En todo el mundo, una mejor comprensión impulsada por óptimos datos agrícolas está cambiando la política de los gobiernos. En el Reino Unido, el gobierno se ha comprometido a invertir para impulsar una transformación digital como parte de su plan reciente para la agricultura y el medio ambiente después del Brexit.
El objetivo de Agrimetrics, patrocinado por el gobierno, es recopilar datos de 1.6 millones de campos para que los agricultores de todo el Reino Unido puedan tener una mejor idea de cómo mejorar el rendimiento de los cultivos. Una de las empresas de servicios de agua más grandes del país recientemente nombró a su primer Director de Datos para dirigir un equipo que utiliza herramientas analíticas de datos grandes para impulsar la transformación social al garantizar un suministro de agua resistente.
En la India, la organización benéfica Gram Gaurav Pratishthan, en colaboración con un consejo voluntario local, utilizó datos sobre la lluvia y los recursos hídricos para capacitar a la comunidad para resolver sus propios problemas de deficiencia de agua, en lugar de depender de ingenieros de riego o políticos locales.
5. Aumentar la confianza.
La combinación de los datos de las fincas individuales con la información recopilada a lo largo de la cadena de suministro de alimentos puede aumentar la transparencia, ayudando a crear y mantener la confianza entre los consumidores en los productos que compran y comen.
«Una nueva revolución agrícola digital, Agriculture 4.0, se está consolidando a medida que el análisis de big data, la robótica, los sensores y los drones se convierten en parte importante de la cadena de valor de la granja a la mesa», comenta Paul D Wood, asesor de estrategia de datos y análisis de la unidad de Análisis e Información en TCS, Reino Unido.
Al permitir que los consumidores sepan más sobre cómo se cultivaron y procesaron sus alimentos, Agriculture 4.0 promete no solo aumentar la productividad y la eficiencia, sino también la confianza.
Más historias
¡Estuvimos presentes en Dekalb en Rosa!
Infoagro Exhibition México realiza la presentación global de su segunda edición en Fruit Attraction, en España
Nueva aplicación de Corteva Agriscience de Súper Ganadería