09/11/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

El gobierno capitalino apoya a productores de avena forrajera

Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad de las Comunidades (Sederec), indicó en un comunicado que este año se financiaron 33 proyectos de ese tipo de cultivo por un millón 182 mil pesos.

Esos apoyos se ofrecieron mediante el programa de Fomento a las Actividades Rurales, Agropecuarias y de Comercialización de la Ciudad de México en su componente de cultivo nativo.

La funcionaria destacó que esos cultivos ayudan a la conservación y garantizan la sustentabilidad y viabilidad de la ciudad con la recarga de acuíferos y detienen el avance de la mancha urbana.

Detalló que este año se cultivaron en Tlalpan tres mil 976 hectáreas de terreno con avena forrajera que equivalen a 55 por ciento del total de la superficie sembrada en la ciudad y se obtuvieron 75 mil 944 toneladas de avena con valor de 62 millones 303 mil pesos.

En Milpa Alta se sembraron mil 450 hectáreas con una producción de 22 lil 204 toneladas con valor de 16 millones 653 mil pesos mientras que en Xochimilco se cultivaron 227 hectáreas de las que se obtuvieron tres mil 405 toneladas con valor de dos millones 704 mil pesos.

Los proyectos aprobados se enfocaron en la compra de picadoras, rastras de levante de 20 discos y motocultores, aspersoras para tractor y compra de alambre para el amarre de pacas.

Para la producción primaria el apoyo se utilizó para pagar el barbechemos y rastra a partir de ocho hectáreas y para la compra de avena entera.

La avena forrajera es una planta herbácea y su cultivo es temporal. Es un cereal nutritivo y se utiliza principalmente para alimentar al ganado ovino y vacuno como planta forrajera en pastoreo, como heno o ensilado.

La producción de avena sitúa a la ciudad en el lugar 14 a nivel nacional y en términos de volumen representa 79 por ciento de los cultivos no perennes de la capital del país.

Para contribuir a la protección del suelo de conservación, que en el caso de la Ciudad de México ocupa el 58 por ciento de su territorio, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) fomenta el cultivo de la avena forrajera en tres de las siete delegaciones rurales.

Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural, comentó que para el Gobierno de la CDMX, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, es de vital importancia garantizar la sustentabilidad y viabilidad de la capital que, con la siembra de frutas, hortalizas y cultivos nativos, prestan servicios ambientales como la recarga de acuíferos y detener el avance de la mancha urbana.

Informó que en este año se presentaron 33 proyectos que fueron financiados por un monto de un millón 182 mil pesos, a través del Programa de Fomento a las Actividades Rurales, Agropecuarias y de Comercialización de la Ciudad de México, en su componente Cultivos Nativos.

Explicó que como parte de este componente se apoya el cultivo de la avena forrajera, para lo cual se apoyaron a 20 mujeres y 13 hombres que la sembraron en Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan.

Detalló que en Tlalpan se cultivaron 3 mil 976 hectáreas, que equivalen al 55% del total de la superficie sembrada en la CDMX y se obtuvieron 75 mil 944 toneladas de avena forrajera con valor de 62 millones 303 mil pesos.

Agregó que en Milpa Alta se sembraron mil 450 hectáreas, con una producción de 22 mil 204 toneladas, con valor de 16 millones 653 mil pesos, mientras que en Xochimilco se cultivaron 227 hectáreas, de las cuales se obtuvieron 3 mil 405 toneladas con valor de 2 millones 704 mil pesos.

Explicó que los proyectos aprobados se enfocaron en la compra de picadoras, rastras de levante de 20 discos y motocultores, aspersoras para tractor y compra de alambre para el amarre de pacas. Comentó que en cuanto a la producción primaria, el apoyo que se entregó se utilizó para pagar el barbecho y rastra a partir de ocho hectáreas y para la compra de avena entera.

Mencionó que la avena forrajera (avena sativa) es una planta herbácea y su cultivo es de temporal; se utiliza primordialmente en la alimentación del ganado ovino y vacuno como planta forrajera, en pastoreo, como heno o ensilado.

Es un cereal muy nutritivo que se utiliza en la cocina en gran cantidad de recetas como galletas, barras energéticas, pan, tartas y cremas: en la industria tiene un importante mercado en la elaboración de panes. La producción de avena sitúa a la Ciudad de México en el lugar 14 a nivel nacional y en términos de volumen, representa el 79 por ciento de los cultivos no perennes de la CDMX.