La industria peruana del mango inicia el 2025 con grandes objetivos de internacionalización, preparando su participación en dos de las ferias agroalimentarias más importantes del sector: Fruit Logística , que se llevará a cabo del 5 al 7 de febrero en Berlín (Alemania), y la IFPA (International Fresh Produce Association) , programada del 16 al 18 de octubre en Anaheim (California, EE.UU.).
El Ingeniero Iván Vilchez , Presidente de la APEM (Asociación Peruana de Productores – Exportadores de Mangos) , enfatizó la importancia de estos eventos, afirmando:
“Tanto Europa como Estados Unidos son nuestros principales mercados, y por tanto, tanto Fruit Logística como IFPA son dos ferias importantísimas para seguir avanzando en la internacionalización de nuestros mangos en estos dos mercados. Son dos plataformas fundamentales para impulsar nuestras exportaciones”.
Actualmente, el mango peruano llega a más de 40 países en todo el mundo, consolidándose como un producto clave de exportación. Sin embargo, el desafío continúa:
“Tenemos que seguir avanzando en el mercado europeo y en el norteamericano, y afianzar más nuestra imagen en ambos mercados. Para ello, es preciso continuar teniendo una presencia activa en las ferias mencionadas anteriormente”, destacó Vilchez.
Marca de calidad del mango peruano: un reto prioritario
Uno de los objetivos estratégicos para la industria es el desarrollo de una marca de calidad autóctona que representa al mango peruano y lo posiciona de manera más competitiva en los mercados internacionales. Sobre este punto, Vilchez señaló:
“Nuestra industria tiene que trabajar para conseguir a medio plazo una marca de calidad autóctona para el mango peruano, que nos permita posicionarnos mejor en los mercados. Sin duda, este es un gran desafío al que tenemos que hacer frente de forma prioritaria”.
Además, el líder de APEM destacó la importancia de replicar iniciativas como la de la National Mango Board en los Estados Unidos, que realiza promoción, marketing e investigación del mango.
“Conociendo el gran trabajo que está realizando la National Mango Board en los Estados Unidos, sería genial que en Europa existiese una organización similar que impulse la promoción, el marketing y la investigación del mango. Este es un gran objetivo en el que tenemos que trabajar ya para hacer realidad este proyecto a corto y medio plazo”.
El futuro del mango peruano
Con una creciente presencia internacional y mercados tan importantes como Europa y Estados Unidos, el mango peruano enfrenta un 2025 lleno de retos y oportunidades. La participación en ferias clave como Fruit Logística e IFPA será decisiva para fortalecer su imagen y expandir sus exportaciones. Asimismo, el desarrollo de una marca de calidad y la creación de plataformas similares a la National Mango Board en Europa serán pasos fundamentales para asegurar su éxito a largo plazo.
Con información de Francisco Seva Rivadulla – Periodista Agroalimentario Internacional.
Más historias
Bello Esquivel: Unidos por el campo sinaloense, sin colores ni ideologías
Productores sinaloenses exigen rentabilidad para el campo mexicano
Autosuficiencia alimentaria en riesgo: Caades