El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lideró la firma de un acuerdo entre el Gobierno del Estado y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) para establecer un Centro de Excelencia dedicado a la Ciencia e Innovación Agrícola. Este proyecto integral tiene como objetivo desarrollar y difundir técnicas agrícolas sustentables e innovadoras.
El acuerdo busca optimizar la producción agrícola a través de proyectos integrados y crear una red de colaboración entre actores y organizaciones productivas. El Centro, gestionado por el CIMMyT, se implementará bajo el marco del “Proyecto Valle Bajío 4.0” y se convertirá en un referente en investigación, tecnología e innovación agrícola, utilizando el enfoque de mentefactura en tres fases.
“Este es un claro ejemplo de mentefactura aplicado a la agricultura. Buscamos producir más, utilizando menos recursos y ofreciendo alimentos de alta calidad. ¿Cómo lo lograremos? A través de la mentefactura, el conocimiento y la tecnología. Por ello, estamos creando el Valle de la Mentefactura”, destacó el gobernador.
El acuerdo resalta la importancia de aumentar la producción de maíz y trigo de manera sustentable para garantizar la seguridad alimentaria en Guanajuato y América Latina. Para ello, se requiere una colaboración efectiva entre centros de investigación, instituciones educativas, productores y los sectores público y privado, con el fin de innovar y mejorar la productividad agrícola.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó que este convenio representa la consolidación de la llegada del CIMMyT a esta región agrícola del Bajío. El gobierno de Guanajuato ofrecerá 100 hectáreas de tierras productivas para que el Centro Internacional despliegue su acervo de conocimientos en beneficio de los agricultores locales.
“No es casualidad que este acuerdo se haya alcanzado en Guanajuato, ya que la región es emblemática para la agricultura actual y futura del país. Hacía falta una institución de talla mundial que potencie lo que se hace bien aquí y que busque mejorar continuamente”, enfatizó Villalobos.
El Centro de Excelencia para la Ciencia e Innovación Agrícola, que se ubicará en el Parque Agro Tecnológico Xonotli, tiene como objetivo fortalecer la investigación, validación e innovación de soluciones prácticas y tecnologías sustentables para la región. Uno de sus componentes clave será la producción, multiplicación y distribución de semillas adaptadas a las agroecologías de Guanajuato, tanto para sistemas de temporal como de riego.
Además, se prevé la capacitación y desarrollo de tecnologías que proporcionen a los agricultores asesoría técnica de primer nivel y herramientas prácticas para mejorar su actividad productiva.
El evento, realizado en la Alhóndiga de Granaditas, contó con la presencia de destacados líderes del sector, incluyendo a Bram Govaerts, Director General del CIMMyT; Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato (SDAYR); Jelle Van Loon, director asociado para Sistemas Agroalimentarios Sustentables del CIMMyT; y Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Con información de Alfonsina Ávila para newsweekespanol.com.
Más historias
Fortaleciendo el sector hidroagrícola en Sinaloa
Nueva tecnología transformadora de ahorro de agua será lanzada en Expo Agroalimentaria
Estado de las presas en Sinaloa