Los Mochis, Sinaloa.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), César Enrique Galaviz Lugo, advirtió sobre las graves consecuencias que podrían traer las heladas para los cultivos en Sinaloa, especialmente debido a la falta de agua para realizar resiembras.
Ante esta situación, señaló que la única alternativa viable para los productores es contar con seguros contra daños biológicos y climatológicos. Sin embargo, lamentó que la escasez de agua limita las opciones de recuperación en caso de heladas severas.
Preocupaciones y esperanzas frente al pronóstico climático
Según los pronósticos emitidos por especialistas, existe la posibilidad de lluvias en la región serrana, lo que podría generar escurrimientos hacia las presas. Sin embargo, el intenso frío sigue siendo un factor de preocupación, ya que podría provocar efectos negativos en cultivos en desarrollo como el frijol y las hortalizas. Por otro lado, señaló que el trigo podría beneficiarse de las bajas temperaturas.
“La clave está en fomentar la cultura del aseguramiento agrícola en todos los predios, dado lo vulnerables que somos ante factores climatológicos. Antiguas prácticas como la quema de llantas no solo son inefectivas, sino que también dañan el medio ambiente y están prohibidas por ley”, explicó Galaviz Lugo.
Zonas de mayor riesgo y estrategias de mitigación
Las zonas más vulnerables a las heladas son aquellas donde las temperaturas podrían descender a un grado centígrado o menos, como el Valle del Carrizo. En estas áreas, cultivos como el frijol y las hortalizas serán los más afectados. Por el contrario, el trigo podría resistir mejor las bajas temperaturas.
Actualmente, los cultivos de maíz y frijol están en proceso de riego, lo que podría ayudar a mitigar los efectos de los cambios bruscos de temperatura. Sin embargo, esto no garantiza que las plantas no sufran algún grado de daño.
Finalmente, el líder agrícola reiteró la importancia de apostar por métodos responsables para proteger los cultivos, evitando medidas que puedan dañar el ecosistema y acentuando la necesidad de seguros agrícolas para minimizar las pérdidas.
Con información de Blanca Peinado para Línea Directa: www.lineadirectaportal.com.
Más historias
Foro de Desarrollo Sustentable en Sinaloa: Agricultura al centro del debate
Jornaleros del aguacate en la informalidad: Subcontratación y riesgos
Caída drástica del precio del chile en el sur de Sinaloa