Bayer sigue convencida de que las tendencias que modelan a largo plazo el sector agrícola mantendrán su vigencia. «Pese a la actual volatilidad del mercado, nuestro negocio de Crop Science se encuentra bien posicionado para cubrir las futuras necesidades de clientes, del mercado y de la sociedad», manifestó Liam Condon, miembro del Consejo de Dirección de Bayer y presidente de la División Crop Science, durante el discurso que pronunció con motivo del Diálogo Future of Farming 2017, celebrado del 18 al 20 de septiembre.
Durante este evento, en el que se dieron cita líderes y grupos de interés de todos los ámbitos de la agricultura, se subrayó que es necesario que los más diversos sectores ―incluyendo a representantes gubernamentales, de la industria, del sector académico y de organizaciones no gubernamentales, así como de los sectores público y privado― cooperen para conseguir que el sistema alimentario mundial sea más sostenible y apto para perdurar en el futuro.
«El mercado mundial de fitosanidad y semillas mantendrá su volatilidad en 2017 tras la debilidad manifestada del año anterior ―apuntó Condon, quien también subrayó que, no obstante, el crecimiento de la población, la modificación en los patrones de consumo y la mayor demanda de alimentos sostenibles tendría un impacto positivo en la producción de alimentos, en el comercio agrícola mundial y, en definitiva, en los ingresos de los agricultores―. Estos factores, combinados con el constante incremento de la demanda mundial de alimentos para animales y biocombustibles serán la base de un aumento de la demanda a largo plazo, que servirá de impulso para nuestros negocios.»
Se espera que la normalidad retorne a los negocios de Brasil en 2018
La volatilidad a corto plazo siempre es posible en este negocio, dependiendo de las condiciones climáticas y de la prevalencia de plagas y enfermedades. Esto aplica especialmente en climas tropicales como el de Brasil. «Durante los dos últimos años, la menor incidencia de plagas y la sequía que afectó algunas regiones claves del país tuvieron como resultado una menor demanda de insecticidas y fungicidas ―explicó Condon―. A consecuencia de ello experimentamos un considerable descenso en la facturación y en las ganancias, que también estuvo relacionado con una cifra histórica de existencias al final de la temporada de cosecha de este año en Brasil.» Si bien esta situación de elevadas existencias es común en todo el mercado, parece ser que Bayer se verá especialmente afectada a causa de su fuerte posición en ambos segmentos, insecticidas y fungicidas. Se han puesto en práctica medidas para retornar a una situación más normal. Dichas medidas incluyen la redistribución de productos en diferentes mercados y la reducción de ventas a minoristas.
«Como panorama general para 2018 prevemos un aumento del crecimiento en Brasil», puntualizó Condon en su discurso. Tal y como se indicó previamente durante la publicación de los resultados del segundo trimestre, debido a las provisiones necesarias para Brasil, Bayer anticipa que su facturación en la unidad de negocios de Crop Science en 2017 será inferior a los 10.000 millones de euros (la previsión anterior era de una facturación de más de 10.000 millones de euros). Esto supone un declive bajo de un dígito, calculado tras los ajustes correspondientes a diferencias de cambio y por la variación de cartera.
La innovación resulta vital para una agricultura sostenible
Centrándose en la agricultura sostenible, Liam Condon subrayó también el compromiso de la división Crop Science con la investigación orientada a la innovación y el desarrollo de soluciones agronómicas a la medida, para responder a las necesidades y desafíos individuales a los que se enfrentan los agricultores.
En este contexto, Condon destacó que la prevista adquisición de Monsanto supone una gran oportunidad para influir positivamente en el futuro de la agricultura. «Es nuestra responsabilidad garantizar que la innovación se ponga a disposición de los agricultores grandes y pequeños de todo el mundo. Solo así, ellos podrán contribuir de forma significativa a un sistema alimentario mundial sostenible».
Bayer también manifiesta su compromiso por mantener las Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Estas metas se refieren a combatir el hambre y la pobreza; a promover la salud y el bienestar; el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, así como patrones de consumo y producción sostenible, y a emprender cooperaciones y actividades para proteger el clima.
Progresa la proyectada adquisición de Monsanto / Cierre anticipado a principios de 2018
En lo que se refiere al proceso y al cronograma planeado de la adquisición, Liam Condon explicó que se van haciendo progresos. A finales de junio de 2017, Bayer presentó la solicitud para obtener la aprobación de las autoridades antimonopolio de la Comisión Europea. El día 22 de agosto esta misma Comisión inició la segunda fase de investigación al respecto.
Consultando con la Comisión Europea, Bayer presentó el lunes 18 de septiembre una solicitud para ampliar en diez días laborables el plazo de revisión, hasta el 22 de enero de 2018, con el objeto de facilitar la adecuada evaluación de todo el material, dada la gran envergadura de la transacción. «En vista de todo esto, ahora es más probable que el cierre tenga lugar a comienzos de 2018, en lugar de a finales de 2017», declaró el directivo. Bayer remitió solicitudes de autorización a 30 de las autoridades relevantes y ya ha recibido la aprobación de más de un tercio de ellas.
Puesta en marcha de productos para agricultura digital en más de 30 países
Condon se refirió también a los esfuerzos que la empresa está llevando a cabo en el ámbito de la tecnología digital: «Nos comprometimos a invertir al menos 200 millones de euros en nuestro negocio de agricultura digital entre 2015 y 2020». Actualmente, la mayor parte de la maquinaria agrícola nueva ya está equipada con elementos de agricultura de precisión. Estas nuevas herramientas sirven para que los agricultores puedan optimizar el empleo de insumos, tales como fertilizantes y productos fitosanitarios, lo cual conlleva la correspondiente mejora de rendimiento y calidad en los productos. «Las tecnologías innovadoras de agricultura digital ayudan a los agricultores, grandes y pequeños, a obtener cultivos más sanos de forma más eficaz y sostenible», explicó Condon.
Las soluciones agrícolas digitales también sirven para responder a las crecientes exigencias de transparencia y sustentabilidad de nuestra sociedad. «Por eso colaboramos estrechamente con asociados altamente competentes, como Bosch y FaunaPhotonics; con universidades, empresas nuevas o emprendimientos y organizaciones sin ánimo de lucro, como Quantified Planet. Donando y compartiendo algunos de nuestros datos propios estamos contribuyendo también a la investigación por la biodiversidad, en beneficio de la agricultura y de la sociedad.»
Actualmente, Bayer ofrece soluciones digitales en más de 30 países y proyecta una rápida ampliación de esta oferta. Las nuevas tecnologías cuentan con un enorme potencial, no sólo en países como Canadá, los EE. UU., Brasil, Alemania, Francia, Ucrania y Rusia, sino también en países en desarrollo, donde pueden ser muy útiles a pequeños agricultores. Ofrecerles acceso a estas soluciones para que puedan alcanzar su potencial agrícola es la clave para incrementar su productividad de forma sostenible y mejorar la vida de estos agricultores, de sus familias y de las comunidades donde viven.
Inversiones de casi mil millones de euros en I+D
Durante el discurso inaugural de Liam Condon, Adrian Percy, responsable mundial de Investigación y Desarrollo de la División Crop Science, tomó la palabra para presentar información sobre el portafolio de I+D de Bayer y las inversiones de la empresa en este ámbito. «En Bayer hemos estado invirtiendo anualmente unos mil millones de euros en investigación y desarrollo para sacar al mercado nuevos productos capaces de responder a los mayores desafíos a los que se enfrentan los agricultores de todo el mundo ―subrayó Percy―. Hemos asumido la responsabilidad de atender a las necesidades de nuestros clientes para comprender los problemas específicos a los que se enfrentan en cada país y en cada región. Esto nos permite ofrecerles soluciones agronómicas a la medida para afrontar sus necesidades individuales.»
La cartera de I+D de Crop Science sacará al mercado 15 nuevos productos agrícolas hasta 2020
«Estamos muy orgullosos de nuestras soluciones innovadoras, como los fungicidas Luna y Aviator Xpro, así como los insecticidas Sivanto, que son una prueba de nuestra capacidad de innovación; por no hablar de nuestras semillas de soya LibertyLink y nuestras variedades híbridas de canola InVigor, con nuestra tecnología patentada de reducción de rotura de la vaina ―explicó Percy―. La contribución de estos productos a nuestro desempeño ha aumentado significativamente en solo unos años. Bayer cuenta con una gran variedad de soluciones de fitosanidad biológica en su línea de desarrollo, como por ejemplo, Poncho™/VOTiVO™ 2.0. La aplicación de una bacteria complementaria hace que aumente la productividad del suelo en torno a la raíz y da como resultado un incremento de los nutrientes disponibles para la planta.
Percy presentó también la actual línea de I+D de Crop Science, que cuenta con 15 ingredientes activos y rasgos o combinaciones de rasgos que se lanzarán entre 2017 y 2010. Esta cartera integrada contiene también más de cien proyectos de gestión del ciclo de la vida, así como varios centenares de variedades de semillas de hortalizas y de cultivos extensivos. Las actividades de la organización mundial de I+D de Bayer se orientarán a cumplir los objetivos relacionados con las grandes necesidades pendientes de los cultivadores de todo el mundo, mediante soluciones futuras e innovadoras en fitosanidad química y biológica, así como en rasgos y semillas.
Además de poseer un equipo interno de I+D de primera categoría dedicado a la innovación, la empresa también cuenta con una exitosa plataforma externa de innovación que se encarga de capitalizar, bajo un propósito y objetivos comunes, la experiencia y potencial de muchas instituciones, organizaciones académicas e industriales y nuevas compañías o emprendimientos. «A través de cooperaciones estratégicas de investigación, herramientas de financiación colaborativa y dotaciones de capital de riesgo, trabajamos en diversos frentes para garantizar que podemos seguir siendo pioneros de innovación en agricultura», manifestó Percy.
Recientemente, Bayer y Ginkgo Bioworks de Boston, firmaron un acuerdo para crear una nueva empresa dedicada a estudiar microbiomas, con la orientación inicial puesta en la fijación del nitrógeno. La mejora de la habilidad microbiana de poner nitrógeno a disposición de las plantas supone un gran potencial de beneficios para una agricultura sostenible y para obtener soluciones de nueva generación con las que afrontar los mayores retos de los agricultores.
Aumento en los costos de investigación
En estos últimos años ha aumentado el promedio de inversión necesario para sacar al mercado un nuevo producto. Este incremento se debe en gran medida al aumento en cuanto a exigencias de registro. Percy está convencido que Bayer está haciendo la diferencia mediante un desarrollo científico de punta. Además, la empresa ayuda a agricultores de todo el mundo a producir alimentos de alta calidad, piensos (forrajes), fibras y biocombustibles de forma sostenible.
«Para salvaguardar estas inversiones necesitamos un entorno político y normativo que fomente la innovación y la colaboración a lo largo de todos los estamentos de la cadena de valor ―repuso Percy―. Nuestro campo industrial depende de la investigación científica para lograr esas tecnologías transformativas que contribuyan con nuestra seguridad alimentaria futura. Si la opinión pública no confía en la ciencia, entonces esta seguridad de verá comprometida.»
Compromiso por la transparencia
Percy reiteró también el compromiso de la empresa por la seguridad y la transparencia, con respecto a una iniciativa de Bayer destinada a garantizar el acceso a información relevante de seguridad sobre los estudios fitosanitarios utilizados en el procedimiento de registro. Para empezar, mediante un portal web, especialmente diseñado por Bayer, se ofrecerá acceso a resúmenes de los estudios de seguridad de un extenso número de sustancias activas. Se proporcionará información adicional en forma de tutoriales de video, infografías y más material científico. La web estará disponible online a finales de 2017. En la siguiente fase, los usuarios también podrán solicitar acceso a informes completos de seguridad de los productos.
«Queremos que todo el mundo, desde el público en general hasta los miembros de la comunidad científica, obtengan el acceso que deseen a la información que necesitan de forma rápida y fácil de comprender ―expuso Percy―. También queremos que el público entienda cómo realizamos nuestros estudios de seguridad y por qué los realizamos. Se trata de una gran oportunidad para establecer un diálogo provechoso con la opinión pública y para explicar cómo Bayer garantiza la seguridad de sus productos.
La aceptación social es la clave para cerrar la brecha entre productores y consumidores
«Vivimos en una época de posverdades o mentiras emotivas en la que el populismo y la polarización política ponen en peligro la aceptación de la ciencia moderna ―declaró Condon durante su discurso inaugural a la audiencia―. Nos encontramos con que hay personas que prefieren creer en rumores y aceptar campañas emocionales y que ponen en tela de juicio hechos científicos demostrados». Condon citó a continuación las palabras de un reciente premio Nobel: «Ganar la confianza de los consumidores prepara el camino para los avances científicos que son necesarios para garantizar la obtención de alimentos sanos para una población en crecimiento».
Como cierre a sus declaraciones ante la audiencia reunida en la sede central mundial de Crop Science, Percy enfatizó en que es necesario que todos en el mundo de la agroindustria seamos capaces de prestar atención a las preocupaciones de los consumidores y ayudemos a responder de forma clara y transparente las preguntas que se plantean sobre las innovaciones. De acuerdo con una reciente encuesta de Bayer, realizada en todo el mundo, en la que participaron diez mil personas procedentes de diez países, 9 de cada diez creen que es urgente asegurar la provisión de alimentos seguros, económicos y nutritivos para todo el mundo. Sin embargo, muchos consumidores se muestran emocionalmente escépticos en relación a su confianza en la ciencia y la investigación.
«La aceptación social es clave», subrayó Percy, quien también invitó a que se realice un acercamiento multidisciplinario para una mejor aproximación a la sociedad civil –especialmente a los consumidores jóvenes–, escuchando de forma activa, con un diálogo abierto y con mejor información sobre los beneficios de la innovación. «Ésta es la razón de que hayamos invitado a un grupo tan heterogéneo al Diálogo Future of Farming de este año: queremos reunir a voces claves en este ámbito.» El programa Bayer’s AgVocacy, por ejemplo, ofrece una formación completa a los grupos de interés de la industria para ayudarlos a exponer y explicar con confianza su trabajo ante los consumidores. Por otro lado, los programas de educación agrícola, como BayLabs, la cumbre mundial Youth Ag-Summit y Making Science Make Sense sirven para presentar la ciencia a las nuevas generaciones. Adicionalmente, el programa Bayer Bee Care Program y la iniciativa Bayer ForwardFarming son importantes plataformas de diálogo que contribuyen a cerrar la brecha entre productores y consumidores.
«Sin investigación industrial se perdería gran parte de las innovaciones que la agricultura necesita para enfrentarse a las necesidades alimentarias del futuro. Como científicos que somos, nuestro reto es transmitir y comunicar de forma efectiva estas cuestiones ―resumió Percy―. El futuro de los alimentos depende de que haya una unión más fuerte entre la agricultura y la sociedad.»
Bayer: Science For A Better Life
Bayer es una empresa multinacional cuyas competencias se centran en dos ámbitos de las ciencias de la vida: salud y agricultura. Sus productos y servicios están diseñados para beneficiar a las personas y mejorar su calidad de vida. Al mismo tiempo, el grupo aspira a crear valor añadido a través de la innovación, el crecimiento y un alto poder de creación. Bayer está voluntariamente comprometida con los principios de desarrollo sostenible y con su responsabilidad ética y social como ciudadano corporativo. Durante el ejercicio 2016, con sus 115.200 empleados, el grupo obtuvo una facturación de 46.800 millones de euros. Los gastos de capital ascendieron a 2.600 millones, mientras que los gastos de I+D fueron de 4.700 millones. Estas cifras incluyen el negocio de polímeros de alta tecnología, que fue lanzado al mercado de valores como empresa independiente con el nombre de Covestro el 6 de octubre de 2015. Pueden encontrar más información en www.bayer.com.
Contacto:
Utz Klages
Teléfono +49 2173 383125
Correo electrónico: utz.klages@bayer.com
Más información en www.bayer.com.
Francisco Medina
Crop Science Communication & PGA BP
Communications and Public Affairs
Tel: +52 (55) 5728 3000 Ext. 2047.
E-mail: francisco.medina1@bayer.com
Web: http://www.bayer.mx
Más historias
Castro Meléndrez aboga por mejoras en el transporte agrícola
Fortaleciendo el sector hidroagrícola en Sinaloa
Nueva tecnología transformadora de ahorro de agua será lanzada en Expo Agroalimentaria