22/11/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

La Feria “Qué Mangazo” convierte a Los Mochis en capital mundial de los mangos

El municipio de Los Mochis en el Estado de Sinaloa en México alberga anualmente la Feria “Qué Mangazo”, que en la edición 2024 ha tenido un éxito notable, y donde se ha rendido un homenaje a los mangos del norte de Sinaloa. Este acontecimiento se ha llevado a cabo los pasados 13 y 14 de julio en el Jardín Botánico Benjamin Francis Johnston (Parque Sinaloa).

En Mochis, se le rinde tributo a los manfos del norte de nuestro estado con la feria «Qué Mangazo» en el Jardín Botánico Benjamin Francis Johnston (Parque Sinaloa).

En este acontecimiento ferial, impulsado por la Asociación de Productores – Exportadores de Mangos del Norte de Sinaloa, se ha convertido en un evento emblemático del buen hacer de los productores de mangos del norte de Sinaloa. El Licenciado Daniel Ibarra, Presidente de la Asociación citada anteriormente y artífice de esta iniciativa, señala  que “estamos muy orgullosos de esta iniciativa, que convierte a nuestro Estado en la capital mundial del mango, y que supone el mejor escaparate para dar a conocer la gran calidad que tienen los mangos en nuestra región”.

Además, nuestro entrevistado apunta que “en la edición de este año se presentó el libro “La Dimensión Internacional del Mango de México”, del periodista agroalimentario internacional Francisco Seva Rivadulla, así como un prestigioso concurso gastronómico de platillos a base de mangos”.

Dentro del mismo contexto, el Licenciado Daniel Ibarra comenta también que “los mangos del norte de Sinaloa tienen un enorme prestigio y una gran internacionalización, y se ha constatado en esta feria, en el que se ha expuesto la gran calidad, seguridad alimentaria, inocuidad y sustentabilidad que tiene nuestra industria, con productores y empacadores muy profesionales y eficientes”.

El Festival “Qué Mangazo” no ha buscado solamente destacar la calidad y la diversidad de los mangos de Los Mochis, sino también promover la agricultura local y fortalecer la identidad cultural de la región. Al mismo tiempo, han participado aproximadamente 30 mostradores, cada uno ofreciendo una variedad única de productos y delicias elaboradas con el mango de la región.

El Festival “Qué Mangazo” se ha consolidado como un evento esperado por la comunidad local y visitantes, quienes encuentran en este festival una oportunidad única para explorar y celebrar una parte importante de la riqueza agrícola y cultural de Sinaloa. Con cada edición, el festival no solamente crece en tamaño y participación, sino que también se fortalece su impacto en la economía local al promover el consumo de productos locales y apoyar a los agricultores de la zona.

Por: Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional