Existe pleno compromiso por parte del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de apoyar a todas las organizaciones de productores del país, porque el campo es la fortaleza de México.
Así lo aseguró el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, al asistir con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a la clausura del 79 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), donde aseveró que no obstante que el campo se encuentra en el mejor nivel de los últimos años hay que redoblar el paso para dar respuesta a las demandas de los productores.
De esta forma, dijo, «nos queda mucho por hacer, estamos todavía lejos de nuestro potencial, por eso el mensaje y compromiso del Gobierno de la República es el de apoyar a todos los productores del país».
Acompañado por el gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna, Calzada Rovirosa, recordó que nuestro país tuvo un avance muy significativo en la tecnificación y mecanización del sector agroalimentario y ahora el campo exporta más en valor de lo que representa la venta de petróleo, de las remesas y de todo lo que se genera en materia de turismo.
Calzada Rovirosa enfatizó que “esa es la potencia del campo mexicano, lo debemos decir y lo debemos de hablar, pero también necesitamos comprometernos más”.
Destacó que, gracias a los productores, México se posicionó como el número 12 en generación de alimentos en el mundo y se ha convertido en el décimo país exportador de insumos a nivel global, mientras que a Estados Unidos se le venden mil 500 millones de pesos diarios de agroalimentos.
Asimismo, puntualizó que ahora que se está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por parte del Gobierno de la República “primero es nuestra gente y nuestros productores. Primero es México”.
Calzada Rovirosa mencionó ante los integrantes de la CNC, que nuestra nación es libre, soberana y digna, un país “que no se deja y para el que primero son sus principios y luego sus intereses, así vamos a defender al campo mexicano”.
A su vez, el gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna, acotó que uno de los grandes retos es continuar con la tecnificación del campo, la apertura de nuevas posibilidades de financiamiento, y el acompañamiento económico sin dejar de lado los temas sociales.
Por ello, en el campo tenemos que tener una visión de futuro y asumió el compromiso de apoyar y acompañar a la CNC en las propuestas que brotaron de este Congreso Nacional, lo que se reflejará en Zacatecas y en las políticas públicas de mi gobierno hacia el campo, señaló.
El mandatario estatal, refirió que el sector rural es fundamental, “porque sin campo no hay país próspero, no hay desarrollo, no hay futuro para México, hagamos al campo, el campo de trabajo de todos los gobiernos”.
Por su parte el dirigente nacional de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez, explicó que su congreso fue un punto de encuentro para los temas fundamentales del sector agropecuario, donde se reiteró el compromiso de sus integrantes de ser aliados de la Secretaría de Agricultura y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En este caso, agradeció al secretario José Calzada y a los funcionarios de la SAGARPA, por la atención brindada a sus agremiados, y solicitó que la CNC esté presente en la mesa de los acuerdos del TLCAN, porque es un tema central donde se tiene que manifestar su posición y propuestas para cuidar a los productores del sector social que ya están en condiciones de poder exportar.
Más historias
Castro Meléndrez aboga por mejoras en el transporte agrícola
Fortaleciendo el sector hidroagrícola en Sinaloa
Nueva tecnología transformadora de ahorro de agua será lanzada en Expo Agroalimentaria