Agua Verde, Rosario, Sinaloa.- A solo tres días de concluir su mandato, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumplió su promesa y regresó a Sinaloa por última vez en su calidad de presidente, para inaugurar, junto con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador Rubén Rocha Moya, el nuevo Distrito de Riego de la presa Santa María. Esta obra, ubicada en el municipio de Rosario, beneficiará a 24,250 hectáreas de cultivo.
Durante la inauguración, el gobernador Rocha agradeció al presidente por realizar esta obra, que proporcionará agua para riego a los productores de esta región, quienes durante décadas habían solicitado este Distrito de Riego para la producción de hortalizas, maíz, frijol, papa y sorgo.
«Quiero expresar mi agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por esta obra que abre un valle que ha demandado agua por años, incluso décadas. Este es un Distrito de Riego moderno que nos permitirá continuar con nuestra vocación principal: producir alimentos. Los sinaloenses sabemos cómo alimentar al pueblo de México», señaló.
El gobernador destacó que esta región es reconocida por su producción de mango y que los agricultores del sur de Sinaloa son excelentes productores de alimentos, al igual que sus homólogos de otras partes del estado.
«En Sinaloa, tenemos el orgullo de ser el mayor productor de hortalizas del país, así como de maíz, garbanzo, papa, frijol, sorgo y trigo. Somos el primer estado productor de alimentos de México, y ese es nuestro distintivo: hombres y mujeres comprometidos con la producción para el bienestar de la nación», afirmó.
La obra representó una inversión de 10,194 millones de pesos y cuenta con 11 secciones de riego, 488 kilómetros de red de distribución, así como 1,600 hidrantes y válvulas. Beneficiará a 2,551 productores, principalmente para el riego de mango, chile, tomate, pepino, papaya y otras hortalizas. Junto con el Distrito de Riego de la presa Picachos, que se inauguró en agosto pasado, se sumarán un total de 47,000 hectáreas en la zona sur del estado.
En su mensaje, el presidente López Obrador reafirmó su compromiso con Sinaloa, mencionando que esta obra es vital para la agricultura del estado y que la presa Santa María representa una de las grandes obras de su administración, que había estado paralizada durante años antes de su intervención.
«Mi reconocimiento al gobernador Rubén Rocha, porque no se puede avanzar sin el apoyo de los gobiernos estatales. Imaginen cuántos kilómetros de canales son necesarios para 47,000 hectáreas de riego. Esto solo es posible con la colaboración y confianza del pueblo de Sinaloa», expresó.
Por su parte, la presidenta electa Claudia Sheinbaum enfatizó su compromiso de apoyar al gobernador Rubén Rocha Moya a partir del 1 de octubre, cuando asuma la presidencia.
«Esta obra reforzará la esencia de Sinaloa como un estado productor de alimentos por excelencia. Aquí se produce la mayor parte del maíz en México. Me alegra que esta inversión beneficiará a los hombres y mujeres trabajadores de la región», comentó.
También estuvieron presentes en la ceremonia el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Bottom Falcón; y el director del Proyecto Baluarte Presidio, Sergio Iván Escalante Sauri, quien brindó la explicación técnica de la obra.
Con información del Gobierno del Estado de Sinaloa.
Más historias
Nueva tecnología transformadora de ahorro de agua será lanzada en Expo Agroalimentaria
Estado de las presas en Sinaloa
Sinaloa: Solo 35% de cultivos en 2025