Roma/Ndjamena, 13 de febrero de 2021 – Alrededor de un millón de personas de las zonas rurales de la región del Sahel se beneficiarán de un nuevo programa conjunto, el primero en su tipo, anunció hoy el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). El Programa Regional Conjunto, una iniciativa por un valor de USD 180,4 millones, revitalizará las actividades económicas y los sistemas alimentarios en los países del Grupo de los Cinco del Sahel (G5 del Sahel) y en la República del Senegal.
El proyecto se denomina Programa Regional Conjunto para el Sahel en Respuesta a la COVID-19, los Conflictos y el Cambio Climático – G5 del Sahel +1 (Burkina Faso, el Chad, Malí, Mauritania y el Níger) y la República del Senegal.
Los convenios de financiación fueron firmados en Ndjamena en el marco de la Cumbre Ministerial del G5 del Sahel por Lassané Kaboré, Ministro de Economía, Finanzas y Desarrollo de Burkina Faso, Issa Doubragne, Ministro de Economía y Planificación del Desarrollo del Chad, Alousséni Sanou, Ministro de Economía y Finanzas de Malí, Mamadou Diop, Ministro de Finanzas del Níger, Maman Sidikou, Secretario Ejecutivo del G5 del Sahel, y Nadine Gbossa, Directora Regional de la División de África Occidental y Central del FIDA. Ousmane Mamoudou Kane, Ministro de Asuntos Económicos y para la Promoción de los Sectores Productivos de Mauritania, y Nadine Gbossa, del FIDA, también firmaron una carta de intención. Amadou Hott, Ministro de Economía, Planificación y Cooperación del Senegal, también firmó el convenio de financiación con el FIDA.
Durante un período de ejecución de seis años, se llevarán a cabo actividades financiadas por el FIDA en dos fases de tres años cada una, con un costo total estimado de USD 55,7 millones en la fase 1 y de USD 53,3 millones en la fase 2. Además de los USD 43,3 millones aprobados por su Junta Ejecutiva el pasado diciembre, el FIDA aportará USD 65,6 millones a través de futuros ciclos de financiación o con los aportes de asociados para el desarrollo. El Fondo Verde para el Clima contribuirá al Programa Regional Conjunto con USD 71,4 millones.
Este programa regional conjunto se llevará a cabo con la cooperación de los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma (OSR), a saber, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), así como con el G5 del Sahel y el Fondo Verde para el Clima. La iniciativa servirá para reforzar la resiliencia de las comunidades rurales que se ven afectadas por los conflictos, el cambio climático y la actual pandemia de la COVID-19.
La experiencia de los tres OSR en el Sahel posibilitará una rápida ejecución de las actividades. Estableciendo sinergias, los organismos y sus Estados Miembros buscarán ampliar la escala de su colaboración a fin de promover el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Programa Conjunto en cooperación con el G5 del Sahel y el Senegal se basa en el pilar relativo a la resiliencia de la estrategia integrada de las Naciones Unidas para el Sahel (UNISS) y contribuye al eje «Resiliencia y desarrollo humano» del Programa de Inversiones Prioritarias del G5 del Sahel.
Con algunas excepciones, la mayoría de los países que abarca el programa están inmersos en situaciones de conflicto, especialmente en las zonas fronterizas, lo que agrava su fragilidad. Los atentados terroristas son frecuentes y a menudo afectan a objetivos no militares, como la población civil, sobre todo en zonas rurales remotas. Los desplazamientos de la población han dado lugar a un aumento en el número de refugiados dentro y fuera del país, cuya vulnerabilidad económica se ha visto aún más agravada por la pandemia de la COVID-19.
El programa impulsará las asociaciones comerciales entre los agricultores y ganaderos a través de iniciativas de capacitación y el fortalecimiento de los mercados transfronterizos de insumos y productos agropecuarios. Se establecerán mercados locales y se mejorará la infraestructura rural, como los caminos y los pequeños sistemas de riego. La promoción de los sistemas de información de mercado y los intercambios sin uso de efectivo a través de plataformas de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) permitirán realizar transacciones seguras en las fronteras.
Un 50 % de los participantes serán mujeres, cuyo acceso a la tierra y las finanzas normalmente es limitado. Alrededor del 40 % serán jóvenes, un grupo que se ve especialmente afectado por el desempleo y que recibirá ayuda para impulsar actividades productivas que generen ingresos decentes. El programa también buscará beneficiar a las personas sin tierra y a los ganaderos trashumantes. En el contexto de la pandemia de la COVID-19, los beneficiarios aprenderán sobre prácticas de gestión de mercado e higiene, así como sobre otras medidas sanitarias para mitigar la propagación del virus.
Durante su visita al Chad, Nadine Gbossa, del FIDA, también se reunirá con autoridades gubernamentales de alto nivel para hablar sobre las asociaciones y las nuevas inversiones del FIDA en el país. Asimismo, visitará el Proyecto de Fortalecimiento de la Productividad y Resiliencia de las Explotaciones Agropecuarias Familiares, un programa respaldado por el FIDA, para ver de primera mano los beneficios de las inversiones del FIDA dirigidas a los pequeños productores en las zonas rurales del país.
El FIDA ha financiado 93 programas y proyectos en los países del G5 del Sahel más el Senegal por un total de USD 3 300 millones, que incluyen USD 1 600 millones de recursos propios del Fondo, en beneficio directo de casi 4 millones de hogares rurales.
Más historias
Castro Meléndrez aboga por mejoras en el transporte agrícola
Fortaleciendo el sector hidroagrícola en Sinaloa
Nueva tecnología transformadora de ahorro de agua será lanzada en Expo Agroalimentaria