El algodón es uno de los cultivos que más valor aportan a la producción agrícola de México. Es rentable, su precio cotiza en la bolsa, y con la adopción de la biotecnología moderna es posible.
El algodón es uno de los cultivos que más valor aportan a la producción agrícola de México. Es rentable, su precio cotiza en la bolsa, y con la adopción de la biotecnología moderna es posible potenciar las oportunidades con un mayor crecimiento y desarrollo económico.
En un comunicado la Alianza Protransgénicos inicó que actualmente el país está entre los 15 principales productores de algodón del mundo. Se cultivan más de 134 mil hectáreas para alcanzar volúmenes del orden de las 421 mil toneladas anuales.
Señaló que su cultivo tiene muchos factores, se debe conocer el tipo de tierra, la forma de riego, el clima, saber arar el campo y obviamente concluir con un buen sembrado. En este proceso la semilla genéticamente mejorada juega un papel fundamental.
Pedro Ortiz, Vicepresidente de la Alianza Protransgénicos destacó que el algodón ha significado un caso de éxito, al grado tal, que muchos le consideran “el oro blanco de la agroindustria”.
Como productor vinculado a este sector en Chihuahua, afirmó que el algodón está en su mejor momento gracias a la aplicación de la biotecnología agrícola que ha permitido erradicar las principales plagas de esta importante oleaginosa.
Explicó que al cabo de los años, el algodón ha estado expuesto al ataque de plagas como el gusano rosado, el picudo, malezas agresivas, que en conjunto merman gravemente la cantidad y calidad de la fibra que tienen asociada.
Destacó que la fibra de algodón fabricar una amplia gama de productos. Gracias a su estructura, se pueden obtener hilos, aceites vegetales, margarinas, pinturas, materias primas, celulosa para la industria cosmética, fibras y jabones, entre otras.
“Con 100 kilogramos de algodón se pueden fabricar 90 pantalones, 110 sabanas, 500 camisetas, 900 shorts y mil 900 pares de medias, así como se abre un abanico amplio de oportunidades y beneficios comerciales para el sector textil, también se abre para los hombres del campo a través de proyectos productivos.
El papel de los agricultores mexicanos ha sido decisivo en este mercado. Las condiciones ambientales, la implementación de tecnología y la creciente necesidad de herbicidas, generaron que los costos de producción del algodón subieran, así que decidieron probar soluciones biotecnológicas, y ayudaron a transformar el panorama de producción algodonera en el país.
Más historias
Nueva tecnología transformadora de ahorro de agua será lanzada en Expo Agroalimentaria
Estado de las presas en Sinaloa
Sinaloa: Solo 35% de cultivos en 2025