Este componente del programa de Fomento a la Agricultura, tiene como objetivo optimizar costos de producción y reducir el impacto al medio ambiente a partir del mejoramiento productivo del suelo y agua. Asimismo, a partir de estímulos para la adopción de tecnologías y buenas prácticas agrícolas, contribuir al uso eficiente y aprovechamiento de los recursos naturales asociados a la agricultura y coadyuvar en la integración de la biodiversidad en las actividades agrícolas.
Los incentivos que integran el presente componente son:
- Recuperación de suelos con degradación agroquímica, principalmente pérdida de fertilidad.
- Sistemas de riego tecnificado.
La recuperación de suelos con degradación agroquímica es un incentivo con el que se apoya el mejoramiento de las condiciones productivas del suelo a partir del uso de técnicas y métodos de bajo impacto ambiental como bioinsumos agrícolas y bioplaguicidas, mejoradores del suelo y abonos verdes. Por su parte, el incentivo de sistemas de riego tecnificado que permitan el uso eficiente y sustentable del agua como el sistema de riego por multicompuertas o bien los sistemas por aspersión, microaspersión y/o goteo.
La población objetivo está compuesta por las unidades Económicas Rurales Agrícolas (UERA), dedicadas a las actividades agrícolas primarias y aquellas que realicen procesos de transformación, así como las UERA legalmente constituidas, con agua disponible para uso agrícola en la superficie que deseen tecnificar. La apertura y cierre de ventanillas comprende del 23 de enero al 28 de febrero, para el incentivo recuperación de suelos y del 23 de enero al 18 de marzo para sistemas de riego tecnificado.
Mejoramiento productivo del suelo y agua, recuperación de los bienes más preciosos de la humanidad.
Más historias
Castro Meléndrez aboga por mejoras en el transporte agrícola
Fortaleciendo el sector hidroagrícola en Sinaloa
Nueva tecnología transformadora de ahorro de agua será lanzada en Expo Agroalimentaria