La producción de agave en el territorio nacional tiene un papel destacado, especialmente por su relación con la industria del tequila, aunque durante los últimos años no ha mostrado una clara tendencia de crecimiento, sino más bien con altibajos. El valor más alto registrado fue en 2014, con más de dos millones de toneladas cosechadas. Sin embargo, en los años posteriores, los datos correspondientes al volumen anual no han superado dicha cifra. En lo que respecta a las regiones productoras de agave tequilero, Jalisco es sin ninguna duda, la referencia productora, cuya cuota en relación al volumen total del país es superior al 60 %.
Evolución y distribución de la producción nacional
Según datos de SIAP, la producción nacional de agave en 2022 superó la cifra de 1.6 millones de toneladas, con un incremento superior al 16 % en relación al año anterior. Esta entidad estima que, durante los últimos cinco años, dicho cultivo agroindustrial, ha experimentado una tasa media anual de crecimiento que ronda el 2.6 %.
La evolución interanual de este cultivo ha venido sufriendo ciertos altibajos, con aumentos y descensos productivos de un año para otro. La figura 1 muestra dicha evolución interanual en el periodo comprendido entre 2013 y 2022.
El valor promedio de la serie histórica representada es de 1,617,000 toneladas, obteniéndose el máximo en 2014 con una cifra superior a 2 millones de toneladas, concretamente 2,191,000, y el mínimo se registró en 2021 con 1,405,000 t.
Si se realiza un breve análisis global de la evolución ocurrida en los años mencionados, se puede observar que el volumen en 2013 fue muy similar al obtenido en 2022. Por tanto, se podría concluir que después de diez años transcurridos, no se ha producido prácticamente ningún crecimiento en el volumen de agave tequilero.
Sin embargo, se han experimentado aumentos importantes como sucedió en 2014, con la cifra máxima de la serie histórica analizada. A partir de dicho año, ya no se ha obtenido ningún volumen anual superior a dos millones de toneladas, aunque los dos años siguientes, es decir, 2015 y 2016, estuvieron por encima de 1.6 millones de toneladas.
Sin duda, el periodo menos productivo se ha registrado entre los años 2017 y 2021, con un valor promedio inferior a 1.5 millones (t), para concluir con un aumento bastante significativo en 2022 (1,636,000 t).
Siguiendo con los datos generales reportados por SIAP, correspondientes a 2022, la superficie sembrada fue de 123 mil hectáreas, aunque solamente se cosecharon 20 mil, lo que refleja una elevada siniestralidad (más del 80 %).
En lo que respecta al rendimiento del agave tequilero, en función de estos datos de superficie cosechada y de volumen anual, se obtendría un valor de 81.8 toneladas por hectárea.
En cuanto a la distribución del volumen de agave a lo largo del año (figura 2), ésta se produce de manera ininterrumpida, es decir, no hay ningún mes del año en el que no se realicen recolecciones.
No obstante, y a pesar de la estabilidad de las cosechas, hay periodos que muestran mayores volúmenes que otros, como es el caso de mayo y noviembre, que representan el 12.8 % y el 12.4 % del volumen total, respectivamente. Estos dos meses suponen de manera conjunta la cuarta parte (25.2 %) de la producción nacional en un año. Otros meses que reflejan cifras cercanas al 10 % son marzo (10.1 %) y junio (9.9 %). La suma de estos cuatro meses supone casi la mitad (45.2 %) del volumen anual de agave.
Por el contrario, los meses en los que se registran las menores cuotas de cosecha de agave tequilero son agosto (4.5 %) y septiembre (5.3 %).
De este modo, si se realiza una visión general de la distribución del volumen de cosecha de agave a lo largo del año, se produce un ascenso desde enero hasta marzo, reduciéndose en abril y alcanzando en mayo el valor máximo anual (12.8 %). Después, ocurre una tendencia negativa, con una reducción progresiva en los meses hasta llegar al valor mínimo en agosto (4.5 %), revertiendo dicha tendencia con un crecimiento constante en los meses siguientes hasta noviembre, mes con la segunda cifra más alta (12.4 %).
Principales estados productores de agave
El estado de México que supone una referencia en la producción de agave es Jalisco. Según SIAP, su volumen en 2022 fue superior al millón de toneladas, concretamente 1,025,899, lo que representa el 62.7 % del volumen nacional. Obviamente, es la principal región en el cultivo de agave tequilero, en la cual el precio aumentó un 6.6 % en relación al año anterior, contribuyendo a que el valor de la producción del cultivo se incrementará un 14.5 %.
En segundo lugar, se encuentra el estado de Guanajuato, con 328,066 toneladas al año, y una cuota del 20 %. Entre ambas entidades suman el 82.7 % del total del país. A continuación, se encuentran Michoacán y Nayarit, próximas a las 90 mil toneladas, con unos porcentajes respecto al total de 5.5 % y 5.3 %, respectivamente.
Es preciso destacar que estas cuatro entidades federativas mencionadas registraron un crecimiento en sus producciones anuales con respecto a 2021. Así, según datos oficiales, Jalisco aumentó un 7.4 %, Guanajuato un 28.4 %, Michoacán un 55.6 % y Nayarit un 32 %, aunque prácticamente todas las regiones mencionadas en la tabla 1 experimentaron un incremento de sus volúmenes, con las excepciones de Sinaloa (-34.1 %) y México (-3.2 %). A este respecto, los diez estados productores de agave, así como sus producciones en 2022, se pueden consultar en dicha tabla.
Por lo tanto, tras analizar los datos concernientes al volumen cosechado de agave, tanto nacional como estatal, se podría destacar la importancia de este cultivo, el cual se destina a numerosos usos, por lo que sería conveniente cuidar los rendimientos de las plantaciones, sin descuidar su calidad, para que el agave siga siendo un cultivo de suma importancia para el país.
Más historias
Castro Meléndrez aboga por mejoras en el transporte agrícola
Fortaleciendo el sector hidroagrícola en Sinaloa
Nueva tecnología transformadora de ahorro de agua será lanzada en Expo Agroalimentaria