24/11/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

ProducePay prevé incremento en exportaciones de aguacate mexicano a Estados Unidos

ProducePay prevé incremento en exportaciones de aguacate mexicano a Estados Unidos

 

Todas las cadenas agroalimentarias presentan cierto nivel de complejidad, ya que son muchos los factores que se tienen que alinear para que el producto fresco llegue a la mesa de los consumidores. Sin embargo, la cadena del aguacate presenta una complejidad aún mayor por 2 principales razones:

  • Los múltiples competidores que están actualmente en posición para ganar una mayor cuota en el mercado estadounidense.
  • Actualmente, el aguacate es el producto fresco sobre el que todos tienen la mirada puesta, lo que implica un escrutinio desde varios frentes y a un nivel que no aplica para los demás productos agrícolas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) estima que, al menos de aquí a 2030, el consumo de aguacate en el mundo seguirá aumentando ininterrumpidamente. Esto es una buena noticia para los principales países productores, pero también abrirá la puerta a nuevos competidores que aprovechen las oportunidades que surgirán.

¿Quién es quién en el aguacate?

De 2001 a la fecha, la producción de aguacate en los Estados Unidos ha disminuido de manera considerable, lo que ha beneficiado a los agricultores que continúan produciéndolo; al incrementar sus precios de venta. Sin embargo, también se ha acrecentado la dependencia de este país por las importaciones.

La necesidad de cubrir la demanda con importaciones ha beneficiado a los agricultores de otros países, en especial de México; cuya industria ha aprovechado esta oportunidad, dominando el mercado con su producto. Chile fue el principal proveedor de aguacate para el mercado estadounidense hasta 2007, derivado de una complicada situación de escasez de agua; año en el que México tomó el liderazgo. En 2018, Perú también le superó, convirtiéndose en el segundo mayor exportador, seguido de República Dominicana en tercer lugar y con Colombia cerca de superarlo en el cuarto lugar.

No hay que olvidar un punto importante: para Perú, República Dominicana y Chile, el principal mercado en cuanto al aguacate son los Países Bajos. Asimismo, también han encontrado una oportunidad interesante en la Unión Europea, distribuyendo sus envíos entre ésta y Estados Unidos.

De estos países, México tiene la ventaja de poder colocar su producto frente a los consumidores finales en solo un par de días; adicional a que puede enviar aguacates durante todo el año, gracias a que cuenta con zonas de producción que permiten varias floraciones por año. Por lo cual, todo indica que México, más allá de diversificar los destinos de sus exportaciones, redoblará sus esfuerzos para aumentar su participación en el mercado estadounidense. Ya que, con la próxima incorporación de Jalisco como el segundo estado autorizado para exportar aguacate a los Estados Unidos, el país espera afianzar aún más sus exportaciones.

 

 

Los grandes retos del aguacate

Debido a que se trata del producto fresco con mayor incremento en su consumo, el aguacate ha sido también objeto de críticas en la sustentabilidad de su producción. De acuerdo con un estudio realizado entre 2016 y 2017, una hectárea con 156 árboles de aguacate consume 1.6 veces más agua que una hectárea de bosque con 677 árboles.

Por lo anterior, el reto de producir esta fruta de forma sustentable es crucial. Entre otras, éstas son algunas opciones para enfrentar esta problemática:

  • Uso de tecnología, en cuanto a sistemas de riego de precisión y estructuras de protección, con un macrotúnel e invernadero.
  • Soluciones de financiamiento que mejoren la liquidez de los agricultores, de forma que los agronegocios puedan invertir en una mejor producción.

¿Por qué la industria aguacatera necesita financiamiento?

En México, la industria del aguacate es la segunda industria alimentaria más rentable, solo por detrás de la cerveza. A pesar del gran retorno de inversión en los últimos años, la agro exportación es un negocio que tradicionalmente implica otorgar extensos periodos para el pago de la mercancía, los cuales van desde 30 hasta 60 días o más. Esto genera lapsos durante los cuales los agroexportadores batallan para conseguir el capital que les permita continuar con sus operaciones.

El financiamiento que requieren los agroexportadores de aguacate debe tener un objetivo fundamental: resolver la necesidad de liquidez. La cual la banca tradicional aún no ha podido cubrir, ya que el riesgo del sector les resulta demasiado elevado.

Por lo anterior, ProducePay, startup de origen mexicano especializada en agroexportaciones, ha generado opciones de financiamiento sofisticadas y especializadas para el sector. Por su parte, el Financiamiento Precosecha permite a los productores obtener hasta 5 millones de dólares 12 meses antes de la cosecha; de forma fácil, flexible y sin garantías. A la par, por medio de su más reciente lanzamiento, Quick-Pay+, los productores agrícolas de aguacate miembros de su Marketplace podrán recibir el 96% del valor de su embarque en solo 24 horas.

Con estos dos servicios ProducePay busca apoyar a los agroexportadores de aguacate en los momentos más críticos de la temporada: cuando el flujo de dinero es indispensable para que todo siga operando con normalidad. De esta forma, la compañía impulsa la transición de la cadena de suministro de productos agrícolas hacia un futuro sustentable y digital, mediante la creación de una red agrícola global.