13/01/2025

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

REUNIÓN MAÍZ

Rocha Moya busca acuerdos para garantizar el precio del maíz blanco

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de garantizar un precio justo para el maíz blanco destinado al consumo humano, el Gobernador Rubén Rocha Moya, en conjunto con el Secretario de Agricultura estatal, Ismael Bello Esquivel, y Santiago Argüello Campos , Coordinador General de Agricultura de la SADER, sostuvo una reunión con productores, comercializadores e industriales para establecer acuerdos que beneficien al sector agrícola de Sinaloa.

REUNIÓN MAÍZ
Autoridades y actores del sector agrícola trabajan en acuerdos para proteger la comercialización del maíz blanco en Sinaloa. Foto: Cortesía.

Durante el encuentro, denominado Fomento y Ordenamiento del Maíz Blanco para Consumo Humano , Rocha Moya destacó que desde su gobierno y en reuniones con la Presidenta Claudia Sheinbaum, ha solicitado soluciones concretas para la comercialización de granos, no solo del maíz, sino también de otros. cultivos importantes en el estado.

«Es crucial garantizar un precio determinado desde el momento de la siembra. Los productores de maíz son los únicos que no fijan su precio; se les impone. Debemos cambiar esa dinámica», afirmó el gobernador, quien también hizo un llamado a continuar sembrando maíz. blanco para mantener el equilibrio en la producción agrícola estatal.

Por su parte, Ismael Bello Esquivel subrayó que el gobierno estatal trabaja de manera organizada con productores y empresas para asegurar un precio piso de $6,000 por tonelada. «Si los precios internacionales son bajos, el Gobierno Federal complementará la diferencia para alcanzar ese monto. Además, se dispondrán de $300 por tonelada para la compra de coberturas que garantizan el precio», explicó el funcionario.

REUNIÓN MAÍZ
El gobernador Rubén Rocha Moya durante la reunión con productores y representantes de la cadena productiva del maíz en Sinaloa. Foto: Cortesía.

Asimismo, se anunció un acuerdo con los industriales para establecer una base de $98 dólares por tonelada de maíz, en línea con las tendencias alza del mercado.

Finalmente, Santiago Argüello Campos indicó que desde la SADER se impulsará la implementación de coberturas de protección que benefician a los productores, asegurando un esquema que cierre brechas de comercialización y minimice riesgos.

Este esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, estatal y el sector privado busca brindar certidumbre a los agricultores sinaloenses y fomentar la competitividad del maíz blanco en los mercados nacionales e internacionales.

Con información e imágenes cortesía del Gobierno del Estado de Sinaloa.