5 Errores comunes de los agricultores que se dedican a la agricultura protegida

0
Share

Los errores más comunes:

  1. Selección de la variedad incorrecta
    Con mucha frecuencia los agricultores seleccionan variedades que no son apropiadas para su agricultura protegida, por la climatología específica y/o para su geografía. En algunos casos van tan lejos como para utilizar variedades que son específicas para producción de campo abierto en producción del invernadero, sin obtener los resultados que sean rentables al final.
  1. Mal manejo de plagas, enfermedades y costos no adecuados

Los agricultores escogen algunos productos para el control de insectos y hongos económicos, por lo general descuidan realizar las aplicaciones preventivas y cuando está el problema aplican productos no apropiados con equipos no adecuados a menudo para ahorrar dinero. No cuidan los costos de producción en mano de obra utilizada, tanto en el manejo del cultivo como en el empaque. El programa de mantenimiento de los invernaderos no es programado, como consecuencia los costos de comprar a destiempo no es proactivo.

  1. Estratégica de mercado

Una mercadotecnia efectiva requiere de una estrategia, que incluya más de un canal de ventas y selección de producto. Una buena estrategia de mercado debe considerar siempre la pregunta ¿Qué otros productos puedo vender a mercados actuales? Y ¿A qué otros mercados les puedo vender mis productos?

  1. Producción no adecuada

Desafortunadamente, los productores no planean la época de venta o no saben cuándo los precios de su producto pueden tener el mejor precio, muchas veces intentan cultivar o vender muchos productos de una sola vez, existe un límite específico que muchos traspasan. Cada productor debería dominar un tipo de cultivo o dos en particular, y solo después de esto, comenzar a diversificarse lentamente, planeando su crecimiento adecuado, ya que sin dominar el cultivo y el mercado, creen que la solución es el crecimiento. El agricultor que tiene dos hectáreas y crece a cinco creyendo en la economía de escala, normalmente es más vulnerable a fracasar.

  1. Olvidar de que “son plantas”

Este es el mayor desafío. He visto a productores (especialmente nuevos) que hacen esto todo el tiempo. Independientemente del sistema de cultivo o el nivel de mecanización o tecnología, una participación intensiva del productor es crítica siempre. La mentalidad de “instálalo y déjalo” es muy común y peligrosa, pero extremadamente peligrosa. La agricultura con control ambiental automatizado puede ser altamente productiva sólo si se maneja adecuadamente. Depender de la tecnología para llevar a cabo la producción y el manejo es un error. Se depende de la capacitación del personal, además del conocimiento de todos los factores.

Consejos para el productor

  • Si cultivas variedades adecuadas y en la época del año apropiada (y en la mayoría de los casos debería ser así) entonces revisar en qué momento se va a sembrar.
  • Ajusta tu programa de siembra dependiendo del mercado que se va a vender para aprovechar mejor el mercado.
  • Asegúrate de tener limpio afuera de tu invernadero, así se evita que las plantas puedan tener insectos o plagas.
  • Revisar el invernadero, plástico, mallas y las fijaciones. A menudo durante el invierno-primavera, se producen hoyos o rajaduras, dar el mantenimiento adecuado de todos los equipos. Tener las refacciones en inventario.
  • Tener con los compradores la comunicación para discutir la necesidad de aumentar la producción o cultivar vegetales que requieran los mercados actuales.
Related Posts