El mercado estadounidense de naranja se abastece de 19 regiones diferentes, entre las que destaca por encima de todas California central. Otras regiones del país vecino que aportan estos cítricos son California sur, Florida y Texas. Además, se nutre de numerosos países, entre los que se encuentra México, como son Chile, Sudáfrica o España, entre otros.
Por otra parte, el análisis que se pretende mostrar del mercado incluye, a través de algunas gráficas, la distribución semanal de los volúmenes de naranjas a lo largo del año, tanto de los principales proveedores como de años diferentes.
Regiones participantes en el mercado estadounidense
Unas 19 regiones diferentes abastecen el mercado de naranja de Estados Unidos a lo largo del año, aunque con distintas cuotas de participación entre ellas. Por encima de todas las regiones proveedoras, destaca de forma muy clara, la región de California central, con más del 80 % del volumen total, mostrando una gran uniformidad durante todo el año, con la excepción de los meses de julio, agosto y septiembre, en los cuales desciende dicho volumen de frutas. Otras regiones estadounidenses consideradas importantes son California sur, Florida y Texas.
Chile es la segunda región proveedora del mercado estadounidense, con más del 5 %, que presenta su actividad entre junio y noviembre, incrementando su participación especialmente en agosto y septiembre, de manera que se podría calificar como, prácticamente inexistente dicha participación en la primera mitad del año.
Por su parte, México que, a pesar de presentar un volumen inferior que Chile, sí ofrece una disponibilidad continua de naranjas durante todos los meses del año, siendo los primeros seis meses los de mayor cuota de participación, con mayo como máximo exponente.
Otros países que suministran a imperio americano son Sudáfrica, Marruecos, Australia, República Dominicana, Uruguay, Colombia, Perú, España, Turquía, Ecuador, Guatemala, Italia y Brasil, para completar así las 19 regiones proveedoras del mercado estadounidense.
Volúmenes registrados en el mercado
En este apartado se pretende realizar un análisis de los volúmenes de naranjas suministrados al mercado estadounidense, a través de la distribución de éstos a lo largo del año. En primer lugar, se mostrará dicha distribución de cuatro regiones proveedoras importantes y, en segundo, el reparto anual del volumen de naranjas en tres periodos anuales consecutivos.
Para comentar el primer aspecto, nos basamos en la evolución de datos de la figura 1, en la que se observa claramente cómo California Central (línea azul) domina el mercado, con una cantidad superior a 1.6 millones de toneladas en la campaña 2023-24 (Agtools, 2024). Entre octubre y noviembre muestra una tendencia constante, por debajo de 30 mil toneladas semanales, que desciende en diciembre hasta 22 mil toneladas, aproximadamente. Sin embargo, los volúmenes se incrementan en enero y febrero a 55 mil toneladas, reduciéndose en el periodo marzo-mayo (aprox. 44 mil t) y más tarde en junio (35 mil t). Finalmente, en el trimestre julio-septiembre disminuye más aún, hasta el intervalo 5-10 mil toneladas.
No obstante, a pesar de que parece una cifra menor en ese periodo, supera claramente el volumen registrado por las otras tres regiones proveedoras: Chile (línea verde), California sur (línea roja) y México (línea azul turquesa), las cuales muestran una tendencia inferior a 5 mil toneladas semanales, a excepción de Chile que supera dicha cifra desde mediados de julio a mediados de septiembre. Frente al 1.6 millones de toneladas anuales de California central se encuentra las cantidades de Chile (95 mil t), California sur (58 mil t) y México (53 mil t), muy por debajo de la región californiana.
En cuanto a la distribución temporal del volumen de naranjas, la figura 2 muestra tres periodos anuales consecutivos: 2022, 2023 y 2024, con cierta similitud entre 2023 y 2024, superiores a 1.5 millones de t, y bastante inferior en 2022, con 944 mil t.
El comportamiento de los tres periodos anuales distintos se resume del siguiente modo:
- Línea azul (2022): En los tres primeros meses se mantiene una tendencia continua por encima de 10 mil toneladas, incrementándose entre abril y junio en el rango 15 – 25 mil t, para reducirse de forma drástica y mostrar un ligero crecimiento hasta final del año.
- Línea roja (2023): Los tres primeros meses del año marcan los valores más altos de la serie, entre 50 y 55 mil t, descendiendo bruscamente para mantenerse en 35 – 45 mil t, volviendo a caer a principios de julio, y subiendo suavemente hacia final de año.
- Línea verde (2024): Los dos primeros meses superan los del año anterior, rondando las 60 mil toneladas por semana, sufriendo una caída en marzo, pero menos severa que la de 2023, y marcando un descenso más brusco a principios de julio, así como una tendencia también decreciente en el periodo final.
Una comparativa general refleja las mayores diferencias interanuales durante el primer trimestre y algo más similares en el segundo y tercer trimestre.
Exportaciones de naranja mexicana
En la gráfica 3 se puede observar, en general, el comportamiento correspondiente al suministro de naranjas procedentes de México, de forma semanal, en tres años consecutivos. A pesar de sus diferencias, podría decirse que presenta una conducta parecida, ya que en marzo se experimenta un cierto crecimiento, en mayor o menor medida dependiendo del año, siendo bastante bajo entre agosto y octubre.
Un análisis más específico de cada año refleja lo siguiente:
- Año 2022 (línea azul): Se obtuvieron 36.4 mil toneladas durante el periodo representado, con un valor que se situó entre 1.2 y 1.6 mil toneladas semanales hasta finales de abril, sufriendo un ligero incremento (2 mil toneladas) para sufrir después una disminución progresiva en los meses siguientes, siendo más acusada en agosto y septiembre.
- Año 2023 (línea roja): El volumen de naranjas fue superior con respecto al año anterior, con 49.3 mil toneladas, con altibajos intersemanales que alcanzaron 2 mil toneladas en alguna semana, aumentando bastante más que en 2022, obteniendo el máximo a mediados de mayo por encima de 2.8 mil toneladas, descendiendo después las cifras progresivamente hasta valores mínimos desde agosto en adelante.
- Año 2024 (línea verde): Los datos durante los dos primeros meses han sido inferiores en comparación a 2023, aunque a final de febrero protagonizó un destacado aumento cuyo máximo se situó a mediados de marzo por encima de 2.8 mil toneladas, descendiendo desde entonces de forma progresiva, pero con altibajos, y desde junio la reducción ha sido constante.
De este modo, se podría decir que existe un comportamiento muy general en el que los volúmenes semanales son altos al inicio del año, incrementándose después, alcanzando sus valores máximos según cada caso, entre marzo y mayo, para descender paulatinamente hasta el final de la serie histórica.
Más historias
Condiciones óptimas para el cultivo
Producción nacional y comercio exterior
Origen, taxonomía y morfología