Agricultura inteligente

La agricultura inteligente se refiere a la incorporación de distintos procesos, por ejemplo, todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación para la recolección y manejo de grandes volúmenes de datos.

Este proceso afecta a todos los sectores económicos en el caso de la agricultura su impacto será tan profundo que cambiará radicalmente la producción de alimentos y el funcionamiento global de la cadena de valor agroalimentaria.

Tenemos que prepararnos para recolectar almacenar y procesar grandes volúmenes de datos de diferentes orígenes y a partir de aquí desarrollar aplicaciones capaces de responder en tiempo real a nuestros requerimientos.

Las aplicaciones convierten la información en conocimientos y permiten a los agricultores tomar decisiones mucho más precisas en relación con sus cultivos y animales evolucionando desde una agricultura intuitiva a una agricultura científica.

Las nuevas herramientas tecnológicas como:

  • El blockchain
  • La bigdata
  • La inteligencia artificial
  • Sonorización
  • Robótica
  • Teledetección
  • Internet de las cosas

Van a rediseñar el sector agrícola con la aparición de modelos disruptivos de negocio agroalimentario

Beneficios de la digitalización para las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas:

1. Mejora en la rentabilidad:

Directamente a través del ahorro de costos que supondrá una reducción del consumo de fertilizantes, agua y energía que en algunos casos llegará a superar el 50 % así como la mejora de la cantidad y calidad producida.

2. Mejora en la calidad de vida del agricultor profesional:

La automatización de los procesos facilitara la gestión diaria de las explotaciones optimizando tareas agrícolas, como el riego el abonado los tratamientos la fertilización la gestión de cosecha la detección de enfermedades o detección de plagas.

3. Incorporación de jóvenes al sector agrario:

La nueva revolución digital, será un incentivo para los jóvenes, aprovechando las mayores habilidades digitales de las nuevas generaciones, a su vez configurará una imagen más atractiva y moderna de la agricultura como profesión

4. Mejora medioambiental:

La introducción de la digitalización nos permitirá avanzar hacia un modelo de producción más sostenible que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático y reducir las emisiones del cO2

5. Reducción del desperdicio alimentario del campo a la mesa

Etiquetas y envases inteligentes, que se modifican avisando de que han variado las características organolépticas y microbiológicas del producto, Soluciones en tecnologías de conservación

La clave de esta revolución son los datos: el dato permite optimizar la producción y mejora la rentabilidad de los productores de alimentos. Rentabilidad que permite mejorar la calidad de vida de estos mismos.

El mundo está cambiando. Hace una década, las empresas más valiosas se movían en el ámbito energético. Ahora las empresas más valiosas tienen que ver con tecnología, y más concretamente con el mundo digital.

Siempre que emplea inovaccion repercute en el mejoramiento de la calidad de cualquier producto

Se debe animar al campo en general a que digitalice en la media de lo posible sus formas productivas.