Agricultura Orgánica vs Agricultura Convencional: Comparación del rendimiento productivo

0
Share

LA AGRICULTURA ORGÁNICA NO ES UNA OPCIÓN, ES UNA NECESIDAD
Claire Kremen, Profesora de Ciencias Ambientales


Los agricultores que optan por la agricultura orgánica lo hacen por dos razones fundamentalmente: 1) Convicción sobre principios agroecológicos sobre los cuales se fundamenta este tipo de agricultura y/o 2) Búsqueda de mayor rentabilidad de sus explotaciones. Son muchos los estudios realizados sobre la viabilidad de llevar a cabo un tipo de agricultura u otra. Sin embargo, los resultados de éstos han sido en algunos casos contradictorios. Las conclusiones son las siguientes:

El rendimiento en Agricultura Orgánica (AO) es un 25% más bajo que en Agricultura Convencional (AC)

La agricultura orgánica ha ido evolucionando con el paso del tiempo y numerosos estudios han demostrado que puede llegar a ser más productiva de lo que cabía esperar inicialmente, debido a la realización de diversas prácticas que reducen las diferencias productivas entre ambas alternativas. Cabe destacar:

Los rendimientos orgánicos son menores durante los primeros años. Sin embargo, aumentan con el tiempo gracias al aumento en la fertilidad del suelo.

  • Realización de cultivos múltiples: Cultivo de diferentes especies en una misma superficie agrícola. Con esta metodología se consigue reducir la diferencia entre el rendimiento obtenido en AO y AC un 8%.
  • Rotación de cultivos: Alternancia de plantas con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante ciclos distintos. Con esta metodología se consigue reducir la diferencia entre el rendimiento obtenido en AO y AC un 9%.

De este modo, se consigue:

  • Evitar el agotamiento del suelo, aprovechando mejor los nutrientes del mismo gracias al cultivo de especies con necesidades y sistemas radicales diferentes.
  • Evitar el desarrollo de plagas y enfermedades que afectan a un mismo tipo de planta debido a la no existencia de hospedero de forma continua.
  • Mayor control de malas hierbas.

En cierto modo, la diferencia de rendimiento entre ambas alternativas se debe al aporte de nitrógeno, el cual favorece el desarrollo vegetativo de las plantas. En los sistemas orgánicos el aporte de nitrógeno está limitado, mientras que en los sistemas convencionales no. Junto con este inconveniente, se llega a la conclusión de que el reto de los agricultores orgánicos reside en el mantenimiento del equilibrio de los nutrientes en el suelo y en el control de plagas y enfermedades. Por tanto, estas alternativas resultan de gran interés en agricultura orgánica. Para estos desequilibrios, es necesario que los agricultores cuenten con asesoramiento técnico especializado.

El rendimiento enAgricultura Orgánica varía sustancialmente según el cultivo

El rendimiento de los sistemas orgánicos varía sustancialmente entre los distintos tipos de cultivos y especies. A continuación se exponen diferentes ejemplos:

  • CEREALES: El rendimiento de los cereales en AO es significativamente inferior (-26%) al obtenido en AC. Sin embargo, en el análisis del VAN en el cultivo general de granos, los resultados son favorables para ambas alternativas. Sin embargo, pese a precios un 20% superiores en orgánico, el VAN sigue siendo algo inferior. De todos modos, los precios en orgánico suelen ser mayores si cabe.
VAN

(Valor Medio de 4 años)

Convencional Orgánico
Total 1,112.80 1,063.88

 

Para el caso concreto de:

SOJA: La diferencia entre los costos directos en orgánico y convencionales es de 38.26 USD/ha (costo 21% mayor en el caso de la soja orgánica). Se debe a la necesidad de un número mayor de labranzas para conseguir controlar las malas hierbas, una mayor cantidad de semilla, así como también a la necesidad de aplicación de inoculantes e insecticidas biológicos. En la alternativa convencional por el contrario, hay que tener en cuenta el uso de herbicidas e insecticidas convencionales.

Costos directos Convencional Orgánico
Total 183.59 USD/ha 221.85 USD/ha

 

Por otro lado también tener en cuenta que en el cálculo no se han introducido las variables relativas al costo propio de la certificación en orgánico, asesoramiento, desplazamiento especial para no ser mezclado con cosecha procedente de agricultura convencional, limpieza más exigente y la necesidad de transporte bajo condiciones de atmósfera modificada (rica en CO2) debido a que no se pueden utilizar insecticidas convencionales para tal fin.

MAÍZ: La diferencia entre los costos directos en orgánico y convencionales es de 31.37 USD/ha (costo 21.7% mayor en el caso de maíz orgánico).

Costos directos Convencional Orgánico
Total 144.83 USD/ha 176.20 USD/ha

 

TRIGO: La diferencia entre los costos directos en orgánico y convencionales es de 5.34 USD/ha (costo 4.3% mayor en el caso de trigo orgánico). En este caso la diferencia existente entre ambas alternativas es mínima. Se recomienda la rotación de cultivos para disminuir el problema de las malas hierbas.

Costos directos Convencional Orgánico
Total 123.18 USD/ha 128.52 USD/ha

 

  • FRUTAS: En el caso concreto del cultivo orgánico de frutas (pera y manzana), las diferencias en rendimiento son mínimas (-3% en AO). Sin embargo, si se calcula el VAN medio para cuatro años, sorprendentemente los resultados son los siguientes:
VAN

(Valor Medio de 4 años)

Convencional Orgánico
Total 35,803.28 52,103.23

 

Las ganancias en el cultivo orgánico son inferiores a las de convencional los primeros años. Sin embargo, éstas ascienden exponencialmente hasta superarlas en un 19% del total. Este hecho es posible, gracias al efectivo control en orgánico de la Sarna y de la plaga Cydia pomonella. Por otro lado, labores tales como la poda son comunes en ambas alternativas.

  • HORTALIZAS: En el culto orgánico de hortalizas es esencial la rotación de cultivos para poder controlar las enfermedades y malas hierbas que afectan los cultivos. Normalmente se recomienda la combinación de cultivos de fruto con otros de hoja, de raíz y legumbres. Finalmente, el agricultor se encuentra con un sistema de producción complejo pero eficiente en el uso del recurso suelo, en el que incluso puede necesitar de diferentes sistemas de riego.

Estudios han develado que el rendimiento en la producción orgánica de hortalizas es un 33% inferior al obtenido en agricultura convencional. Sin embargo, estas diferencias se asocian principalmente al difícil manejo de este tipo de explotaciones.

  • LEGUMBRES: Las legumbres, gracias a su extenso sistema radical, presentan menos problemas en cuanto a captación de nitrógeno del suelo. Consecuentemente, en orgánico presentaron un rendimiento únicamente de 11% menor que en convencional.

En resumen a lo comentado anteriormente:

“Necesitamos tomar lo mejor de la agricultura orgánica y lo mejor de la agricultura convencional, en lugar de generar debate para elegir cuál es mejor de las dos”

Verena Seufert, co-autora del estudio de la Universidad McGill


“Se usa menos energía en Agricultura Orgánica, mientras los sistemas convencionales producen un 40% más de gases de efecto invernadero”

Megan Kintzer, Dir. Desarrollo en Instituto Rodale, Pensilvania

 


“El aumento de la proporción de la agricultura que utiliza métodos sostenibles y/o ecológicos no es una opción, es una necesidad”

Claire Kremen, Profesora de Ciencias Ambientales y co-directora de Berkley Instituto de Alimentos.


 

** Los datos numéricos utilizados en la elaboración de este artículo han sido recapitulados de “Amanecer en el campo”.

Related Posts