ECOLOGÍA Y SUSTENTABILIDAD AGRÍCOLA EN MÉXICO.

0
Share

Durante años la agricultura ha desempeñado un papel muy importante en la economía de nuestro país; el cual genera una cantidad notable de empleos para la sociedad. La agroecología se enfoca en dar prioridad al cuidado del suelo donde su objetivo es brindar una producción con la mejor calidad y no en cantidad. Lo  cual beneficia al consumidor al poder mantener un mayor cuidado en la seguridad alimentaria y nutrición en los alimentos. Además del cuidado de estas prioridades existen técnicas donde no se aplica tecnología para poder obtener una mejor cosecha solo los recursos que nos brinda la propia naturaleza.

 

Se considera entonces a la Agroecología como una ciencia que tiene como campo de aplicación a las Agriculturas Naturales, con todas las técnicas posibles que se puedan obtener lo que son conocidos como Alimentos Orgánicos, que tienen una comprobada calidad superior que los obtenidos mediante forma convencional, ofreciendo una mayor cantidad de Nutrientes y Vitaminas, además de un apreciable mejor sabor. (Importancia de la agroecología, 2013).

 

En México existen 3 sectores económicos los cuales generan toda la producción económica del país: sector primario, secundario y terciario. En esta ocasión vamos a enfatizar sobre el primer sector de las cuales se desempeñan diferentes actividades primarias mexicanas, como la agricultura tradicional donde se cultiva maíz, sorgo, naranja, jitomate, plátano, trigo, chile verde, limón, mango y papa por mencionar algunos. Donde todos estos cultivos se ven beneficiados por la gran diversidad de sus zonas geográficas y climáticas por el que es característico nuestro país. ¿Te imaginas los altos índices de calidad que se reflejarían en estos cultivos si fueran producidos por la agroecología?

 

¿SABES LA DIFERENCIA DE ECOLOGICA Y SUSTENTABILIDAD EN LA AGRICULTURA?

 

Hoy en día los términos de ecología y sustentabilidad han llamado nuestra atención pero, es importante dejar en claro las diferencias y cualidades que poseen una de la otra y más cuando son aplicados en la agricultura en beneficio de sus productos.

Un “producto ecológico: Es aquel que se obtiene sin la utilización de productos químicos, respetando el medio ambiente, es decir, que durante su manufactura se hizo un uso racional de recursos como el agua y la energía.” (Sostenibilidad, 2018).

A diferencia de un “producto sustentable: Es aquel que durante toda su cadena de producción utiliza los recursos naturales, humanos y económicos de la manera más eficiente, inteligente y responsable, asegurando que las generaciones futuras puedan disfrutar de, al menos, lo mismo que nosotros tenemos ahora.

 

Eso significa que además de haber sido manufacturado con productos naturales o reciclados, quienes participaron en su producción recibieron el pago justo por su trabajo y contaron con condiciones laborales adecuadas. Y, finalmente, el producto genera rentabilidad para su empresa pero posee un precio accesible para el consumidor.” (Sostenibilidad, 2018).

 

 

Referencias:

Título: Agroecología. Sitio: Importancia.org. Fecha: 25/09/2013. Autor: Editorial. URL: https://www.importancia.org/agroecologia.php

Título: Sostenibilidad. Sitio: Teorema.com.mx Fecha: 27/07/2018. Autor: Editorial. URL: http://www.teorema.com.mx/sostenibilidad/diferencia-ecologico-sustentable/

Related Posts