Uruapan, Michoacán, 22 de agosto del 2023. – La agricultura sostenible se encuentra en el centro de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y constituye un paso fundamental para lograr el Hambre Cero reflejándose en tres dimensiones: ambiental, económica y social.
En pacto, la APEAM (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México) se convirtió en la primera asociación agropecuaria que coadyuva con productores y empacadores exportadores de aguacate, en sumarse a la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas que vela por la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU.
Por esta razón, APEAM está comprometida en promover e impulsar el cuidado y la conservación de los bosques de Michoacán, siendo parte fundamental de su Plan Estratégico de Sostenibilidad, por lo que desde el año 2011 cuenta con un Programa de Reforestación que ha estado en operación durante 12 años consecutivos como una iniciativa voluntaria financiada por la asociación, misma que ha buscado a fortalecer la biodiversidad natural de Michoacán a partir de la producción del aguacate mexicano.
Para esta temporada 23-24, se donarán 560,000 plantas de diferentes especies de pino y se trabajará de la mano con diferentes beneficiarios del programa distribuidos en 29 municipios de Michoacán, de los cuales destacan: Acuitzio, Ario de Rosales, Charapan, Chilchota, Cotija, Erongarícuaro, Hidalgo, Huiramba, Juárez, Los Reyes, Madero, Morelia, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Ocampo, Paracho, Peribán, Purépero, Salvador Escalante, Senguio, Susupuato, Tancítaro, Tangamandapio, Tacámbaro, Tingüindín, Uruapan, Zitácuaro, Zinapécuaro y Ziracuaretiro.
La APEAM está convencida de que un mundo mejor es posible y conscientes de que solo lo será en la medida de que los esfuerzos sean una tarea compartida. A medida que la industria próspera, retribuye al ecosistema natural y por lo tanto, el ciclo se perpetúa.
En seguimiento a este Programa de Conservación de Bosques, para el año 2021 en la APEAM A.C. surge otra iniciativa impulsada por el sector productor, que tiene como propósito equipar y capacitar a Brigadas Forestales sobre la prevención, manejo y combate de incendios. Como parte del proyecto, se hace entrega de equipo especializado para el combate de incendios forestales, así cómo azadones, palas, rastrillos, cantimploras, guantes, machetes, linternas, botiquines, radios, camisolas, hachas, googles, filtros, víveres y se otorga capacitación en materia de prevención, manejo y combate de los mismos. Este proyecto refleja el trabajo realizado en favor de los bosques que cuidan los productores, las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, Ejidos, Comunidades y las Áreas Naturales Protegidas.
Brigadas Forestales se complementa con la implementación de estrategias de alerta y detección de incendios mediante el análisis de la información proporcionada por el Sistema de Alerta Temprana (SATIF, CONABIO). Esta estrategia consiste en la emisión diaria de un reporte que exponga los puntos de calor registrados en las últimas 24 horas que posteriormente es difundido a todos los grupos de interés pertenecientes a los municipios que componen la zona de producción del aguacate.
El equipamiento de Brigadas Forestales contra Incendios y las jornadas de capacitación reflejan el compromiso de la APEAM A.C. respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impactando directamente en los ODS 15 vida de ecosistemas terrestres.
Los esfuerzos de este proyecto para lo que va del 2023 da un resultado de 47 brigadas equipadas en 23 municipios de Michoacán: Tancítaro, Los Reyes, Cotija de La Paz, Ziracuaretiro, Tacámbaro, Uruapan, Tocumbo, Peribán, Ario de Rosales, Tingambato, Salvador Escalante, Turicato, San Juan Nuevo, Villamadero, Tangamandapio, Tuxpan, Ciudad Hidalgo, Erongarícuaro, Quiroga, Tangancicuaro, Acuitzio, Comunidad Indígena de La Barra, Comunidad Indígena de San Juan Nuevo.
Con estas iniciativas, APEAM demuestra que la producción agrícola y la conservación ambiental pueden coexistir y complementarse. Con la implementación de estos proyectos de reforestación y manejo de incendios, la asociación continúa marcando el camino hacia un Michoacán más verde y próspero, teniendo en cuenta que es un trabajo que apenas comienza y para el cual, es necesario sumar esfuerzos y coadyuvar. A medida que estos esfuerzos siguen dando frutos, APEAM reafirma su compromiso a liderar el cambio hacia un futuro más sostenible para todos.
Más historias
Sader apuesta por la soberanía alimentaria con foco en el uso responsable del agua
Estado de las presas en Sinaloa: Promedio general se mantiene en 31.6%
Corteva innova con portafolio educativo para capacitar a los agricultores mexicanos