10/10/2022

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Aspectos para tomar en cuenta en el manejo integrado de oomicetos en los cultivos de papa y hortalizas

Aspectos para tomar en cuenta en el manejo integrado de oomicetos en los cultivos de papa y hortalizas

  • Es importante alternar productos con diferentes ingredientes activos para este tipo de plagas, causantes de enfermedades como Tizón Tardío y Mildiu Velloso
  • Los productos deben ser de acción prologada, resistentes al lavado por lluvia y amigables con el medio ambiente

Guadalajara, Jalisco; 27 de septiembre del 2022. Un riesgo constante para una gran variedad de cultivos como tomates, papas, cucurbitáceas, chilles y otras hortalizas son las enfermedades como el Tizón Tardío y el Mildiu Velloso, causadas por pseudohongos de la familia de los oomicetos, que son favorecidos por ambientes con alta humedad relativa.

Los oomicetos son microorganismos conocidos también como mohos, que en su mayoría proliferan en ambientes húmedos; causan daños a lo largo de todo el ciclo productivo del cultivo que se pueden presentar en raíces, corona, hojas inferiores e incluso en los frutos. Se caracterizan por provocar manchas irregulares con crecimiento velloso.

Son menos conocidos que los virus, las bacterias y los hongos, por lo que suelen ser confundidos con estos últimos, lo que incrementa la dificultad para controlarlos ya que con frecuencia se les aplica fungicidas que sí contrarrestan a los hongos, pero no a estos, ya que para ello se requieren de moléculas específicas.

La importancia de utilizar moléculas de nueva generación, de sustancias activas específicas para cada tipo de enfermedad ha sido demostrada por estudios realizados por compañías como Corteva Agriscience, pues ofrecen una alta eficacia y una baja huella ambiental. Los productos desarrollados tecnológicamente con estas moléculas brindan una protección integral de larga duración y resistente a la lluvia, además de que proporcionan beneficios para salud de la planta.

Dos potentes sustancias activas para el control de los ommicetos son Oxathiapiprolin y Famoxadona presentes en Zorvec Encantia®, que cuenta con un modo de acción diferenciado y prolongado que brinda protección durante todas las fases del ciclo del patógeno (germinación, incubación, esporulación y mantenimiento): Por su modo de acción múltiple (sistémico, translaminar y contacto) con un diferenciado mecanismo de larga duración en la planta, da como resultado una protección sobresaliente.

Cuatro aspectos a tomar en cuenta para un manejo integrado:

  • Es necesario aplicar fungicidas específicamente desarrollados para el control de oomicetos que sean de baja toxicidad, amigables con el medio ambiente y que no perjudiquen a organismos no objetivos.
  • Es importante usar el producto adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta. Se debe seguir las instrucciones de las etiquetas en cuanto a cuándo aplicar el producto y en qué dosis; no es recomendable improvisar ni experimentar pues las indicaciones mostradas en las etiquetas son resultado de investigaciones, desarrollos y ensayos que pueden llevarse hasta 10 años.
  • Se recomienda realizar una rotación de productos para evitar el desarrollo de resistencia. Es decir, alternar distintos productos que tengan diferentes mecanismos de acción, elaborados con diferentes moléculas e ingredientes activos.
  • Siempre hay que cuidar que sean productos de acción preventiva, residual, curativa y antiesporulante, resistentes al efecto de lavado por lluvia, que ataquen a los oomicetos en todas las etapas de su ciclo de vida, que penetren rápidamente en la planta, que sean amigables con el medio ambiente y de preferencia de origen natural.

Este tipo de patógenos impactan sobre el rendimiento y calidad de la producción agrícola lo cual provoca grandes pérdidas en el sector rural. Por eso es importante que los agricultores tengan acceso a nuevas soluciones para lograr cosechas rentables desde una perspectiva de agricultura sustentable.

Sobre Corteva  
Corteva, Inc. (NYSE: CTVA) es una empresa global y agrícola que cotiza en la bolsa de valores que combina innovación-líder en la industria, compromiso de alto nivel con el cliente y ejecución operativa para ofrecer soluciones rentables para los desafíos agrícolas más apremiantes del mundo. Corteva genera preferencia en el mercado a través de su estrategia de distribución única, junto con su equilibrada y global combinación de diversas semillas, protección de cultivos, y productos y servicios digitales. Con algunas de las marcas más reconocidas en agricultura y un portafolio de tecnologías bien posicionadas para impulsar el crecimiento, la empresa está comprometida a maximizar la productividad de los agricultores, mientras trabaja con las partes interesadas en todo el sistema alimentario a medida que cumple su promesa de enriquecer las vidas de quienes producen y aquellos que consumen, asegurando el progreso para las generaciones futura.  Puede encontrar más información en www.corteva.mx. Siga a Corteva en Facebook e Instragram  
 
 
 
Contacto con medios:     
 AB Estudio de Comunicación     
Andrea Velasco     
Consultora     
avelasco@abestudiodecomunicacion.com.mx    
Cel: 55 3651 8245    

     

Te pueden interesar

8 min de lectura
4 min de lectura
8 min de lectura