26/01/2023

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Aumenta precio del limón en 12 por ciento en Jalisco

Aumenta precio del limón en 12 por ciento en Jalisco

Redacción: Citricos.com

Jaliscienses padecen los aumentos en la inflación que derivado de ello repercute en diversos productos como el limón, aceites, pastas para sopa y papel higiénico entre otros. De acuerdo al monitoreo de precios de los productos PACIC, durante la segunda quincena de diciembre de 2022 registraron incrementos significativos.

En Jalisco los productos que más aumentaron fueron el limón con 12%; la pasta para sopa, con 2.5%; el papel higiénico y pañuelos desechables, con 2.3%; y los aceites y grasas vegetales comestibles con 2%, informó el Instituto de Información, Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG).

El índice de los precios de los productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) de Jalisco de la segunda quincena de diciembre aumentó 12.7%. Esto respecto a la misma quincena del año anterior, menor que la inflación PACIC nacional de 12.9% anual. Con respecto a la primera quincena de diciembre, este índice se mantuvo sin cambios en Jalisco, mientras que a nivel nacional aumentó en 0.2%.

De estos productos 12 de los 23 aumentaron en Jalisco con respecto a la quincena anterior. A nivel nacional aumentaron también 14 de los 23 productos. En cuanto a la inflación en Jalisco los municipios que presentaron aumento fueron Guadalajara y Tepatitlán en diciembre del 2022.

Guadalajara presenta un incremento en los precios de 7.92 por ciento a tasa anual, mayor a la del mes previo de 7.73 por ciento siendo mayor a la nacional después de siete meses. En el caso de Tepatitlán la inflación anual de diciembre fue de 8.60%, porcentaje menor al observado en el mes anterior de 9.04 por ciento.

A nivel nacional fue de 7.82%, la cual se encuentra fuera del rango de 2.00% y 4.00% establecido por el Banco de México como objetivo inflacionario.

La inflación fue mayor a la del mes anterior cuando se registró una tasa anual de 7.80% ligando 22 meses fuera de la banda de control del Banco de México. Por ciudades, Guadalajara se posicionó en el lugar 33 de 55 ciudades con mayor inflación, mientras que Tepatitlán se ubicó en la posición 17.

Por entidades, Jalisco se encuentra en el decimoquinto lugar de las entidades con mayor incremento en los precios con 8.09% en diciembre, la cual es ligeramente mayor a la del mes anterior de 8.06 por ciento además de ser mayor a la nacional de 7.82 por ciento.

En el caso de Tepatitlán la inflación anual de diciembre fue de 8.60 por ciento, porcentaje menor al observado en el mes anterior de 9.04%.y que fue menor al observado en el mes anterior es decir octubre que fue de 9.73 por ciento. Sin embargo está entre las ciudades del interior que registran mayor incremento en la inflación.