13/03/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Bayer México se adhiere formalmente al Pacto Mundial de la ONU.

  • Con ello, la empresa refrenda su compromiso con el medio ambiente, la lucha contra la corrupción, y los derechos humanos y laborales de sus colaboradores.
  • El Pacto Mundial de Naciones Unidas cuenta con más 12,383 empresas adheridas en más de 160 países; es la mayor iniciativa de responsabilidad social empresarial en el mundo.

 

Ciudad de México, 28 de octubre de 2020.- En el marco de su visión y estrategia global de Sustentabilidad «Salud para todos, hambre para nadie», Bayer México recibió la carta formal de adhesión al Pacto Mundial, iniciativa de las Naciones Unidas en la que las empresas se suman de forma voluntaria, mediante la alineación de sus operaciones y estrategias, a los Diez Principios universales sobre Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, y a tomar medidas que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

A nivel global, Bayer fue uno de los primeros firmantes de esta iniciativa desde sus inicios en el año 2000.

 

Con la inclusión formal de Bayer México, la empresa refrenda su compromiso para especializar y perfeccionar sus estrategias nacionales para que todas sus operaciones en México, que es un actor clave para la compañía mundialmente, puedan seguir operando exitosamente con un compromiso social y medioambiental respaldado en esos objetivos.

 

El Pacto Mundial de Naciones Unidas cuenta con más 12,383 empresas adheridas en más de 160 países, y es la mayor iniciativa de responsabilidad social empresarial en el mundo. La iniciativa es un marco práctico para desarrollar, implantar y divulgar políticas y prácticas de sostenibilidad empresarial, ofreciendo a sus firmantes una serie de recursos y herramientas de gestión para apoyarlos a implementar modelos de negocio y desarrollo sostenible.

 

Los signatarios también están obligados a informar cada año sobre el progreso que han logrado en la implementación de los 10 principios. De esta manera, en Bayer el Informe anual de Sostenibilidad sirve como un reporte del progreso en el que se describe cómo incorporan mundialmente estos principios dentro de sus estrategias y procesos, y qué esfuerzos implementan para apoyar las prioridades sociales.

 

Igualmente, Bayer ha desarrollado lineamientos y políticas que son vinculantes para todos nuestros empleados en el mundo. Esto se aplica por igual a nuestros proveedores, quienes se obligan a observar globalmente los diez principios para seguir siendo socios comerciales de la compañía.

 

Como miembro de este pacto, a nivel global Bayer también participa en la iniciativa Objetivos Basados en Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés), una colaboración entre Carbon Disclosure Project (CDP por sus siglas en inglés), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

 

Dicha iniciativa ha revisado los objetivos de protección climática de Bayer y ha confirmado que la empresa está desempeñando su papel en la limitación del calentamiento global a 1,5 ° C, en línea con los requerimientos del Acuerdo Climático de Paris. Para lograr este objetivo, busca reducir sus emisiones en un 42 por ciento para 2029.

 

Adicionalmente, la empresa ha extendido su compromiso con el Pacto Global como signatarios de las iniciativas de Naciones Unidas Mandato del Agua (CEO Water Mandate) y Protegiendo el Clima (Caring for Climate), destinadas a apoyar el logro de metas en la protección de los recursos hídricos y el clima. Asimismo, Bayer es signatario de los Principios para el empoderamiento de las mujeres, un conjunto de siete principios que rigen la igualdad de género que resumen cómo se puede fortalecer a las mujeres en el lugar de trabajo, en el mercado laboral y en la comunidad.

 

La adhesión de Bayer México al Pacto Mundial también responde a la visión y estrategia global de Sustentabilidad de la compañía: «Salud para todos, hambre para nadie», con el objetivo de poner fin al hambre y ayudar a las comunidades a llevar una vida saludable, al mismo tiempo que a proteger los ecosistemas.