BENEFICIOS DE ENRAIZADORES APLICADOS EN LA AGRICULTURA.

0
Share

      En los cultivos es indispensable brindar y hacer uso de algunas herramientas que beneficien la cosecha, uno de ellos son los enraizantes que son utilizados como un estimulante para la raíz con la finalidad de que crezca y pueda mejorar la absorción de nutrientes y agua para dar como resultado un producto alimenticio de buena calidad.

     Actualmente existen dos tipos de enraizantes tanto químicos como naturales, del cual en esta ocasión vamos a enfocarnos en los enraizantes naturales. Estos últimos brindan a nuestros cultivos elementos como fósforo y potasio, el fósforo tiene como función de nutriente indispensable en las primeras etapas de crecimiento del cultivo con un excelente aporte de energía y mejora el metabolismo en la planta.

     Algunos factores que puede afectar el desarrollo de un cultivo es la aplicación de agua en exceso o bien lo contrario que es la falta de la misma, también la aplicación excesiva de fertilizantes y las enfermedades causadas por las plagas en la raíz. Para prevenir estos factores que ponen en desventaja el cultivo es importante la aplicación de enraizadores para que auxilie en estos casos. Para su aplicación varia la formulación puede ser líquida y se aplica sumergiendo la base de los esquejes, o en polvo que en tal caso se aplica untando la zona de corte del esqueje con este formulado. (Huerto urbano, 2020.)

     “Últimamente se denomina también como enraizante a una serie de formulado que se aplican en cultivo tras el repicado o trasplante de plántulas para favorecer la rapidez y potencia del enraizado. Técnicamente se puede discutir esta variante de ‘productos para el enraizado’ pero ya que conviven simplemente debemos distinguirlos en función de la utilidad que les deseemos dar.” (Huerto urbano, 2020.)

     Pudiéramos hablar sobre cuál es el mejor enraizante pero es difícil definir uno sólo ya que existe una gran variedad de enraizantes tanto químicos como naturales con sus respectivas cualidades, calidad y beneficios que aportan a diferentes cultivos. Cabe mencionar también que “el éxito de un enraizante viene dado en muchos casos por el método de su uso: dosis, momento, especie sobre la que se aplica, etc.” (Huerto urbano, 2020.)

 

Fuentes consultadas:

Huerto urbano, 2020.Como hacer un enraizante. Recuperado de: https://www.elhuertourbano.net/abonos/como-hacer-un-enraizante-casero/

Imágenes:

issuu.com

Related Posts