Con una tasa de crecimiento anual de dos dígitos en la producción, las berries o frutos rojos (frambuesa, zarzamora, arándano y fresa) son también el producto agrícola de mayor crecimiento en las exportaciones jaliscienses, afirmó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Julio de la Mora Razura.
Indicó que en el 2017, el valor de las exportaciones de berries en el estado ascendió a 1,342 millones de dólares —superando con ello las exportaciones tequileras— y representó 26% del total de los productos agroalimentarios que Jalisco vendió el año pasado a mercados internacionales.
De acuerdo con el funcionario federal, el valor de las exportaciones agroalimentarias de Jalisco en el 2017 alcanzó los 5,227 millones de dólares, por lo que los frutos rojos se colocaron como el producto con mayor participación en las ventas al exterior.
Durante el año pasado, la entidad registró una producción de berries de 108,719 toneladas y la tasa de crecimiento proyectada para el cultivo de este alimento es de 10% anual para los próximos 10 años.
Según estadísticas de Sagarpa, el valor total de la producción agrícola de Jalisco en el 2016 fue de 27,156 millones de pesos, en tanto, el valor de la producción de berries ese mismo año ascendió a 2,255 millones; es decir, la participación de este alimento en el valor de la producción agrícola de la entidad fue de 8.31 por ciento.
Debido a la importancia de dicho producto agroalimentario, del cual México es segundo productor a nivel mundial, el delegado de Sagarpa convocó en la entidad a productores y técnicos de los estados de Michoacán, Guanajuato, Colima, Sinaloa y Jalisco.
Asimismo, De la Mora Razura dio a conocer los avances de la tecnología para el manejo fitosanitario del producto indispensable para seguir creciendo las exportaciones.
“Somos el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos y eso es mérito de los productores, en conjunto con los gobiernos federal y estatales que seguirán apoyando al crecimiento del sector primario y la consolidación de la agroindustria”, explicó el delegado de Sagarpa.
Más historias
Estado de las presas en Sinaloa
Sinaloa: Solo 35% de cultivos en 2025
Sequía en México: Realidad y respuesta