CHILES; VARIEDADES Y SUS ENEMIGOS.

Entre las grandes contribuciones de México al mundo destaca la gran diversidad de plantas domesticadas como el chile el cual forma parte de la familia de las Solanáceas, diversificadas a lo largo de la historia por los pueblos autóctonos para utilizarlas con fines medicinales, ornamentales, en bebidas estimulantes o como condimento, cerca viva, planta huésped, instrumentos musicales y utensilios de trabajo, entre muchos más.

Origen

Del chile (Capsicum annum), la evidencia más antigua son las semillas de la cueva de Coxcatlán, en la región de Tehuacán, Puebla, donde arqueólogos descubrieron restos de esta planta solanácea que datan de entre 6900 a.C. y 5000 a.C.

El chile pertenece al género Capsicum, nombre que proviene del griego Kapsakes, que significa cápsula, el cual incluye 26 especies silvestres y cinco domesticadas; de estas últimas, cuatro están presentes en el país.

El chile es considerado como una de las hortalizas con mayor valor en la agricultura nacional, ya que al año genera un volumen aproximado de 2.2 millones de toneladas divididas en 140 mil hectáreas, lo cual coloca a México en la segunda posición a nivel mundial como productor.

Clasificación

.

Estudios sobre este vegetal indican que es rico en vitaminas A y C, pero su compuesto principal, la capsaicina, es la causante del característico picor de este alimento, en diferentes grados, según la variedad.

Los chiles pueden clasificarse como dulces o picantes, esto dependiendo de la cantidad de alcaloides que estos tengan. Es decir que el picor depende de siete alcaloides o capsaicinoides estrechamente relacionados. A principios de los años 1900, Wilbur L. Scoville inventó una prueba para determinar el picante relativo de distintos chiles. Por lo que el picor de un chile se mide en unidades Scoville.  Entre más capsaicina mayor será el picor.

Según el SIAP, 15.5 % de la producción nacional de chile proviene de agricultura protegida y el restante 84.5 % se cultiva en cielo abierto.

Muchos productores de chile verde han adoptado tecnologías de producción de vanguardia, a fin de obtener los máximos rendimientos unitarios, los que ha permitido un crecimiento significativo en los rendimientos unitarios de este sector, donde el chile jalapeño es el más importante, tanto por el área, alrededor de 45 mil hectáreas, volumen de producción y la expansión al mercado de exportación de frutos fresco y procesados.

En territorio mexicano existen más de 11,700 productores de chile seco, así como 14,392 predios destinados a producirlo; mientras que el número de mujeres que participan en esta labor corresponde aproximadamente al 15 % del total.            

Variedades de chile

Todas las especies de chile son originarias del continente americano y de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, cinco especies han sido domesticadas:                                                                    

  • Chile morron   o pimiento (Capsicum annuum)
  • Chile tabasco (Capsicum frutescens)
  • Chile habanero (Capsicum chinense
  • Chile manzano o rocoto (Capsicum pubescens)
  • Chile ají amarillo (Capsicum baccatum).

México es el centro de diversificación y domesticación de esta especie, este es el país que tiene mayor distribución e importancia económica a nivel mundial. Las variedades más cultivadas en México son :

  • Chile jalapeño
  • Chile serrano
  • Pimiento morrón
  • Chile poblano  
  • Chile chilaca
  • Chile Anaheim
  • Chile mirasol
  • Chile de árbol
  • Chile piquín.

 Enfermedades y Plagas.

Pulgón (Aphididae)       

Pertenece al orden de los hemípteros. Este insecto tiene la capacidad de succionar la savia de las plantas principalmente de los tallos, las hojas y los botones florales, actividad que provoca un desbalance hormonal y una grave falta de nutrientes, lo cual puede generar debilitamiento, desecamiento de las hojas y en muchas ocasiones la muerte de las plantas.

Araña roja (Tetranychus urticae)

Este insecto polífago se alimenta principalmente de las células vegetales provocando manchas amarillas en las plantas, desecamiento de las hojas y la muerte del cultivo. Además, reduce la producción de clorofila, disminuye el crecimiento e interviene en los procesos químicos como la fotosíntesis. Por otra parte, causa un bajo desarrollo en los frutos y un menor rendimiento en los cultivos.

Gusano minador

Se caracteriza básicamente por generar pequeñas y delgadas minas en las hojas en forma de túneles por toda la planta, esto lo hace cuando lleva a cabo su actividad alimenticia, lo cual arruina los tejidos celulares de las plantas, inclusive puede disminuir su capacidad fotosintética, reducir su crecimiento y evitar la maduración de los frutos dando como resultado bajos rendimientos en la producción.