08/11/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Chinches en berries: Lygus hesperus

Morfología

Los chinches adultos son ácaros de morfología ovalada y aplanada. Presentan alas y su color puede variar entre verde y marrón oscuro con algunas marcas rojizas. Se les puede observar también una marca triangular más clara en la zona central de la espalda.

Los huevos de L. hesperus no son fácilmente observables debido a su reducido tamaño y a que se insertan en el tejido vegetal. Por otro lado, en cuanto a la morfología de las larvas:

  • Primer y Segundo estado larvario: Larvas de color verde claro y antenas con el extremo de color rojo. Se diferencian de los pulgones por la ausencia de sifones en la parte posterior del abdomen.
  • Tercer y siguientes estados larvarios: Larvas de color verde y con cinco puntos negros en la espalda.

Por último, en el estado adulto, los puntos negros que anteriormente se comentaban, desaparecen de la espalda.

Ciclo de la Plaga

Los adultos, que tienen la capacidad de desplazarse de un huésped a otro, sobreviven la estación fría en plantas en flor, leguminosas o en cultivos de cobertura, tales como el trébol, las habas o las arvejas. En estos casos, el insecto plaga permanece fuera de los campos de fresa. Sin embargo, en algunos casos las chinches pasan el invierno sobre cultivos de fresa que fueron plantadas en verano o en fresas de segundo año.

En cuanto a las larvas, comentar que aparecen en tres temporadas, las cuales varían en función de las condiciones climáticas existentes. De todos modos, cabe destacar a los adultos de la tercera generación, ya que son los que provocarán los verdaderos problemas en la siguiente campaña fresera.

Síntomas

Para alimentarse (tanto larvas como adultos causan daños), L. hesperus hace uso de su aparato bucal, el cual es succionador. Fundamentalmente se alimenta de las semillas de la fresa que se encuentran en desarrollo, provocando que no se formen correctamente y que el fruto se deforme y pierda coloración, en tanto que la pulpa existente detrás de la semilla afectada, no es capaz de desarrollarse adecuadamente. Consecuentemente, aparecen semillas huecas que han perdido la coloración. A esta deformación se le conoce como “cat-face”, la cual puede ser confundida con una fisiopatía relacionada con una incorrecta polinización. Por esta razón, hay que tener claro la existencia y las consecuencias de la plaga, antes de realizar algún tratamiento fitosanitario.

Por último, comentar que la aparición de síntomas causados por L. hesperus es mayor en aquellas zonas en las que el cultivo de fresa es continuado.

Estrategias de Control

Las estrategias de control a tener en cuenta en caso de incidencia de L. hesperus son las siguientes:

Control Cultural

  • Control de malezas que pueden resultar hospedadoras de la chinche y por tanto, plantas reservorio de insecto-plaga.
  • Monitoreo de malezas para ser capaces de detectar cuanto antes la entrada de larvas o adultos de
  • Cultivo de plantas florecientes en terrenos cercanos para que actúen como plantas reservorio de Este método requiere de un monitoreo exhaustivo, en tanto que esta estrategia de control cultural podría convertirse en un problema añadido.

Control Biológico

Para el control biológico de L. hesperus se recomienda la utilización de Anaphes iole. Esta avispa parasítica actúa parasitando los huevos de la chinche, pudiendo atacar a más del 50% de los huevos.

Existen también una serie de depredadores nativos que controlan las poblaciones de Lygus, en tanto que se alimentan de sus larvas. Algunos de estos depredadores son otras chinches como las comúnmente conocidas como ojonas (Geocoris spp.), damiselas (Nabis spp.) o piratas (Orius tristicolor), entre algunas especies de arañas.

Por último, se cree que Perstenus relictis puede ser de utilidad también para el control de Lygus en plantas huésped que no hayan sido tratadas en cultivo de fresa.

Como anotación, cabe mencionar que el control biológico expuesto es el llevado a cabo en California, en tanto que no se cuenta con información al respecto en México. Por esta razón, puede ser que si se extrapolara este programa a México, algunas especies coincidan debido a la cercanía entre las zonas comentadas, o que por el contrario haya algunas que no se encuentren en el país.

Control Químico

Los productos fitosanitarios deben ser aplicados racionalmente si se pretende que los tratamientos sean eficaces, debido a:

  • La rápida aparición de resistencias a las materias activas utilizadas.
  • Al estado en que se encuentre el insecto plaga, ya que deben realizarse cuando la mayoría de ellos se encuentran en estado larvario. La razón reside en que los tratamientos químicos llevados a cabo en estado adulto no suelen resultar eficaces.
  • Por lo general, la aplicación de materias activas para el control de Lygus, provoca la reducción de las poblaciones de enemigos auxiliares de esta plaga. Para la producción ecológica de fresa, se recomienda la utilización de jabones con acción insecticida.

Finalmente, comentar cuáles son las materias activas más usadas en el control de L. hesperus: Acetamiprid, Tiametoxán, Clorpirifos e Imidacloprid.