04/10/2022

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Comercio exterior de las berries

Comercio exterior de las berries

Introducción

México es el cuarto productor de berries a nivel mundial y uno de los mayores exportadores de estas frutillas. De hecho, son estas frutillas el tercer producto agrícola del país que más divisas genera con su venta, después de la cerveza y el aguacate. En 2018, las exportaciones de berries generaron un montante económico de 2,241 millones de dólares, según SIAP – SAGARPA.

Teniendo en cuenta que la producción nacional de berries ha aumentado en los últimos años, así como también lo ha hecho el valor de las exportaciones, el potencial de estos productos es enorme, a la vez que prometedor. Sin embargo, debe producirse una mayor diversificación de los mercados para dejar de depender tanto de los consumidores norteamericanos, especialmente, de Estados Unidos.

Según la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), los datos son buenos, con una superficie cultivada de 44,000 hectáreas y un volumen enviado al exterior de 364,000 toneladas a 35 países, pero el problema es que el 90 % de esta cantidad tiene como destino Estados Unidos. Por ello, es necesario diversificar nuestras exportaciones para no tener una dependencia tan grande del país vecino.

Comercio de fresa

El balance comercial existente en nuestro país entre importación y exportación se decanta muy claramente a favor de las exportaciones (gráfica 1). En 2018, el volumen de fresa enviado al exterior fue de 268,357 toneladas, que supusieron un valor económico en torno a los 700 millones de dólares. Por el contrario, las importaciones de fresa alcanzaron la cifra de 20,348 toneladas, traducidas en 44.6 millones de dólares.

Conviene señalar que, tanto las cifras económicas de las exportaciones anuales como las de las importaciones, han ido en aumento durante los últimos años. La serie histórica 2010 – 2018, representada en la gráfica 1, muestra de manera clara, la tendencia creciente durante estos años. En el caso de las exportaciones, se produjo una disminución en el año 2013 con respecto a 2012, pero que siguió ascendiendo los años posteriores, experimentando un notable incremento en 2016, a partir del cual parece existir un cierto estancamiento.

Las importaciones de fresa también han sufrido el mismo comportamiento, ya que han ido aumentando su valor durante los últimos años, excepto en 2014, donde se produjo un pequeño bajón en relación a 2013, aunque también continuó la evolución ascendente de las cifras económicas.

En lo que respecta al envío de fresa mexicana, la distribución anual de las exportaciones se concentra en los seis primeros meses del año, representando éstos el 81.5 % del total anual. Entre los principales destinos, destacan Estados Unidos y Canadá, principalmente por la cercanía geográfica de estos países, la cual tiene una influencia importante a la hora de realizar las ventas. Estados Unidos es el mayor importador de fresa a nivel mundial, ya que adquiere 277 mil toneladas (256 mil de México) de los 1.5 millones que se comercializan en el globo, mientras que Canadá nos compra algo más de 9 mil toneladas. Otros países importadores de nuestra fresa son: China, Hong Kong o Japón del continente asiático; Reino Unido, Islandia o Alemania de Europa y Puerto Rico, Panamá, Chile o Perú del continente americano, entre otros.

Por el contrario, los principales países que venden fresas a México son: Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Perú, Argentina (de América), Polonia, Francia, Italia (Unión Europea) y otros como Marruecos o China. La mayor parte de las importaciones anuales se concentran entre los meses de mayo y octubre, sumando conjuntamente el 92.9 % del volumen total.

 

Comercio de arándano

Las transacciones comerciales del arándano también se decantan de forma muy clara a favor de las exportaciones. En 2018, el valor de las mismas fue de 306 millones de dólares y un volumen de 36,009 toneladas. Estas cifras superan con creces a las correspondientes a las importaciones (10.1 millones de dólares y 2,693 toneladas).

En la gráfica 2 se puede observar la evolución de las importaciones y las exportaciones de arándano en el periodo comprendido entre 2010 y 2018, con un cambio de tendencia espectacular. En 2010, el valor de las importaciones era superior al de las exportaciones, pero al año siguiente, las cifras económicas se invirtieron, al mantenerse el valor de la importación y duplicarse el de la exportación. A partir de ese momento, los dígitos correspondientes a las exportaciones se incrementaron significativamente año tras año, mientras que los de las importaciones no experimentaron grandes cambios.

La distribución del arándano importado permanece, más o menos constante, a lo largo del año, mientras que las exportaciones reflejan un periodo más activo entre noviembre y mayo, viéndose reducidas entre los meses de junio y octubre.

El principal destino de nuestro arándano es Estados Unidos, a pesar de generar el país vecino casi el 40 % de la producción mundial. Existen 32 países de destino para esta berrie cosechada aquí, entre los que destacan: Canadá en el continente americano; Japón, Hong Kong y Singapur como asiáticos; Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, países árabes, o Italia, Países Bajos, Bélgica y Reino Unido en Europa, entre otros.

Las importaciones de arándano proceden de países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Puerto Rico (América), Turquía, Francia, España, Alemania (Europa) y otros como China o Nueva Zelanda.

Comercio de frambuesa

El valor de las importaciones de frambuesa desde otros países es casi despreciable comparado con el valor generado por las exportaciones al exterior (gráfica 3). En este sentido, las importaciones en 2018 reflejaron unas cifras de 328 toneladas y unos 3 millones de dólares, frente a 69,447 toneladas y 750 millones de dólares de las exportaciones.

La evolución del valor económico generado por la exportación de frambuesa a otros países ha sido enorme, aumentando sin parar de un año a otro. En la gráfica 3, se puede observar que en 2010 las exportaciones habían dejado 146 millones de dólares y 8 años después, dicha cifra era de 750 millones (más de 5 veces), lo que demuestra un crecimiento sobresaliente. Por su parte, las importaciones se han ido manteniendo en el tiempo de una forma, más o menos, constante.

Como suele suceder, por cercanía y por el carácter perecedero de esta berrie, el principal cliente es Estados Unidos (más de 735 millones de dólares en 2018). Otros destinos de nuestra frambuesa son: Canadá, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Italia, Rusia, Hong Kong, Japón o Emiratos Árabes Unidos, entre otros. La exportación suele incrementarse entre los meses de noviembre y mayo.

Por su parte, son proveedores de México países como Estados Unidos, Chile, China, Serbia, Francia, España y Alemania, existiendo una mayor cuota de entrada de frambuesa entre junio y octubre.

5. Comercio de zarzamora

En el comercio internacional de la zarzamora ocurre lo mismo que en los casos anteriores, los valores anuales de las exportaciones de esta berrie son muy superiores a los de las importaciones.

Analizando la gráfica 4, durante el periodo 2010 – 2018, las cifras económicas (millones de dólares) no han parado de crecer de forma interanual, desde los 151 millones en 2010 hasta los 405 millones en 2018, lo que supone casi el triple de ingresos en tan solo 8 años. Los dígitos de las importaciones se mantienen muy por debajo.

En 2018, los 405 millones de dólares generados por la exportación de zarzamora correspondió a un volumen de 77,389 toneladas, mientras que los 2,2 millones referidos a la importación se relacionan con 419 toneladas. Los meses entre junio y septiembre son los que muestran una menor actividad de exportación, siendo mayor en el resto del año. Por su parte, la importación refleja su mayor actividad entre los meses de junio y noviembre.

Finalmente, los países destinatarios de la zarzamora mexicana son: Países Bajos, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Bélgica, Francia, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Canadá, siendo otro país vecino como es Estados Unidos el cliente mayoritario y más común, que en 2018 aportó casi 366 millones de dólares por un volumen superior a las 70 mil toneladas recibidas. Igualmente, es Estados Unidos, junto a países como Chile, China, Serbia o Polonia, los proveedores de zarzamora para México.

Después de los numerosos datos expuestos, productivos y económicos, referentes a las distintas berries, se ha podido comprobar su gran evolución durante los últimos años, así como la enorme importancia que supone para nuestro país el valor económico generado por las exportaciones a otros países. Estos datos han sido reportados por organismos oficiales, como SIAP – SAGARPA (2019).

Te pueden interesar

6 min de lectura
4 min de lectura