18/06/2024

Revista InfoAgro México

Toda la agricultura, ahora en tus manos

Comercio y consumo de café

Los datos globales sobre las importaciones y exportaciones de café durante los últimos diez años reflejan unos valores promedio de 131.5 y 136.9 millones de sacos, respectivamente. El mayor importador es Estados Unidos, mientras que el mayor exportador es Brasil. En cuanto al consumo de este producto, diferentes encuestas reflejan datos interesantes acerca de las preferencias y los grupos sociales que existen a la hora de tomar uno o varios cafés. 

 

Comercio mundial

El flujo comercial de café en el mundo se podría cuantificar de forma global, básicamente, por los movimientos económicos y de producto, correspondientes a las importaciones y exportaciones. Si se realiza una comparativa entre el volumen generado por ambos movimientos comerciales (figura 1), las exportaciones mundiales de café superan, aunque no excesivamente, a las importaciones a lo largo de los últimos diez años. 

 

Fig. 1. Importaciones (azul) y exportaciones (rojo), en millones de sacos de 60 kg, 

 en el mundo durante las campañas 2014/15 – 2023/24. Fuente: A. Orús, 2024. 

 

En la serie histórica representada, el valor promedio de las importaciones entre la campaña 2014-15 y la 2023-24 es de 131.5 millones de sacos (60 kg) de café, mientras que el de las exportaciones es de 136.9 millones de sacos, una diferencia que no resulta demasiado grande, aproximadamente un 6 %. Asimismo, se ha producido un incremento de las cantidades en esos diez últimos años, con un aumento en torno al 18 % en las importaciones y al 15 % en las exportaciones. 

Por otra parte, la campaña con mayor cantidad de producto comercializado ha sido la 2021-22, con 140.7 millones de sacos de café importados y 143.2 millones de sacos exportados. Por el contrario, la que menos flujo reflejó fue la 2014-15, con 117.4 millones de sacos en importaciones y 123.6 millones en exportaciones. 

Finalmente, algunos datos interesantes que se desprenden del análisis del mercado de café se muestran a continuación:  

  • Se está produciendo una enorme demanda de café en países europeos como Alemania, Italia, España, Reino Unido y otros, a medida que los consumidores son cada vez más conscientes de la calidad de su café. 
  • Estados Unidos domina las importaciones globales, siendo algunos de sus exportadores países como Colombia, Brasil, México, Canadá y Guatemala. 
  • Brasil domina las exportaciones mundiales de café, cultivando predominantemente la variedad Arábica, que representa alrededor del 80 % de la cosecha total. 
  • Los principales mercados de destino de las exportaciones del café brasileño han sido Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia, Japón, Turquía, Rusia, México, España y Canadá. 
  • Se pronostica que las exportaciones mundiales se verán reducidas por las pérdidas en Brasil, Vietnam y la India. 
  • La industria del café se enfrenta a diversos problemas, desde las parcelas de cultivo hasta los mercados, como son malas prácticas laborales, salarios injustos, deforestación, contaminación y precios irregulares.  

 

 Comercio en México 

En términos económicos, la exportación de café es una actividad de una gran importancia para los países que lo producen, como sucede con México, cuyo valor en 2022 ascendió a 664 millones de dólares, según datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC). Asimismo, dicha exportación se ve facilitada por medio de los Tratados de Libre Comercio, de los cuales nuestro país forma parte.  

Según SAGARPA, México ocupa el puesto número 12 en el ranking mundial de las exportaciones, con una cuota de participación que ronda el 2.5 % del volumen total de café. Aproximadamente, el 80 % de la producción nacional de café es destinado a la exportación, siendo Estados Unidos el principal mercado, con más del 50 % de los envíos, seguido de países como Canadá, Japón y algunos miembros de la Unión Europea (Alemania, Italia, España, Francia, Bélgica, Suiza y Países Bajos), los cuales representan una oportunidad atractiva para la exportación de café, según el CBI. 

Las cifras económicas en 2022, ofrecidas por el OEC, reflejan: Estados Unidos (455 millones de dólares), Alemania (30.6 millones), Canadá (28.7 millones), Suiza (22.6 millones) y Francia (21.7 millones). Esta misma fuente revela que los mercados de exportación con un mayor crecimiento para el café de México, entre 2021 y 2022, han sido Estados Unidos (203 millones de dólares), Canadá (18.3 millones) y Francia (15 millones). 

Es preciso destacar que los productores cafetaleros de México cuentan con una ventaja competitiva frente a otros exportadores, al tener acceso a tratos preferenciales por medio del TLCUEM y sus implicaciones en las tarifas arancelarias. Según datos de EUROSTAT, en 2020, México exportó a los países miembros de la Unión Europea en la siguiente proporción:  

  • Alemania: 37 %. 
  • Bélgica: 17 %. 
  • Francia: 15 %. 
  • España: 11 %. 
  • Italia: 9 %. 

Además, es importante destacar que, por una parte, estos países europeos han mostrado un gran interés en el café de especialidad, principalmente por las variedades Robusta y Arábica, la misma que es producida en México. Por otra parte, la compra de café orgánico ha tenido un crecimiento en países como Polonia, aunque se trate de un mercado reducido. No obstante, la corriente de productos orgánicos puede representar ciertas oportunidades comerciales, ya que México destaca como productor de café orgánico. 

En conclusión, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destaca que el café mexicano puede incrementar la diversificación de sus exportaciones si se consigue afianzar y fortalecer las relaciones comerciales con otros países, aprovechando los tratados comerciales existentes, los cuales ofrecen tasas preferenciales de aranceles. 

En lo que respecta a las importaciones, éstas son bastante inferiores a las exportaciones. Algunos países que envían su café a territorio nacional son: Brasil, Honduras, Colombia, Nicaragua, Perú, Guatemala, Costa Rica, Bélgica, Vietnam o Uganda. 

El Observatorio de Complejidad Económica estima que en 2022 México importó 202 millones de dólares, con cifras de algunos países como Vietnam (45.8 millones), Estados Unidos (45.1 millones), Suiza (27.2 millones), Colombia (16.8 millones) o Brasil (16.4 millones). Los mercados de importación de café con un crecimiento más rápido para México, entre 2021 y 2022, fueron Vietnam (42.3 millones), Estados Unidos (12.5 millones) y Suiza (10.9 millones). 

 

Datos de consumo

El café, probablemente sea la bebida más popular en el mundo, por no decir de las más consumidas, sino la que más, con varias consumiciones al día, especialmente de las personas consideradas “cafeteras”, que superan los 4-5 cafés diarios. 

Por ello, es interesante conocer algunos datos acerca del consumo de esta bebida tan famosa, basados en estadísticas de la NCA (National Coffee Association) y la ICO (International Coffee Organization), los cuales enumeramos a continuación:  

  • Alrededor de 170 millones de sacos (de 60 kg) son producidos anualmente en el mundo, siendo Brasil el mayor productor con una participación superior al 30 % del total mundial. A este respecto, las tierras de dicho país son ideales para el cultivo del café por sus condiciones climáticas, desarrollando diferentes variedades, siendo la arábica la más utilizada. 
  • La variedad de grano Robusta contiene más cafeína que la variedad Arábica. 
  • Una planta de café puede rendir unos 4 o 5 kg de granos verdes al año, con un ciclo de vida medio de hasta 100 años por planta. 
  • El café se cultiva en apenas 60 países del mundo, los cuales reúnen las condiciones óptimas, tanto climáticas como geográficas. 
  • Más de 125 millones de personas trabajan y viven de la producción de café, siendo gran parte de ellas de manera artesanal, por familias enteras que han transmitido su oficio de una generación a la siguiente. Así sucede con el café de Colombia o el de Etiopía, entre otros. 
  • El consumo de café se ha incrementado a nivel mundial, en especial en regiones como Estados Unidos, Unión Europea y Japón, que concentran el 53 % del consumo total. 
  • Finlandia es el país donde se consume mayor cantidad de café al año, unos 12 kg por habitante. En este sentido, los países nórdicos se erigen como los mayores consumidores de café, ya que le sigue Suecia (10 kg por habitante) y Noruega (9 kg). Ya en el continente americano, Brasil registra 6 kg y Estados Unidos 5 kg. 
  • Durante un año, se estima que se consumen en el mundo 400 mil millones de tazas de café. Una persona bebe, de promedio, unas 3 tazas diarias. Aproximadamente, el 65 % (casi dos terceras partes) en el desayuno.  
  • El café negro es el preferido por el 35 % de los consumidores, mientras que las bebidas a base de café expreso representan: un 33 % de cappuccino o latte, un 28 % cold brew o un 26 % expreso. 
  • El 74 % de los consumidores beben el café preparado en su hogar. El uso de máquinas con cápsulas o monodosis de café ha crecido un 50 % desde 2015 hasta la fecha actual. 
  • Entre 2010 y 2019 el uso de la cafetera por goteo ha disminuido un 35 %, aunque en Estados Unidos el 45 % de los hogares utilizan estas cafeteras por goteo. 
  • El 66 % de las mujeres toman café a diario, mientras que los hombres en un 62 %. 
  • El 74 % de los consumidores de café en EE. UU. son mayores de 55 años. 
  • El 29 % de los consumidores lo hacen para relajarse. A priori, se piensa que el café es la bebida energizante preferida en el mundo. Sin embargo, hay personas que lo toman buscando un efecto relajante, en contraposición a la acción energética que se le supone. 

 

Las cifras estadísticas registradas sobre el café revelan tendencias sociales interesantes, además de que abren un mundo de oportunidades para el sector cafetero.