Contribuye Fundación Produce Sinaloa a validar híbridos comerciales de maíz blanco

0
Share

En la pasada XLI Asamblea General Extraordinaria de Asociados de Fundación Produce Sinaloa (FPS), se autorizó el apoyo financiero al proyecto validación de híbridos comerciales de maíz blanco en 7 lotes demostrativos del Norte de Sinaloa.

Al evaluar y validad los distintos híbridos de maíz blanco y amarillos comerciales junto con el paquete tecnológico utilizado, los productores conocerán de forma confiable el potencial de rendimiento de los híbridos, así como la tolerancia o susceptibilidad a las enfermedades que se presentan en este cultivo, siendo los mismos productores lo que decidirán qué híbridos se comportan mejor en la zona donde se encuentre su finca. Con estas validaciones se darán alternativas racionales para aumentar los rendimientos, utilizando prácticas culturales que contribuyan a este objetivo. Con esto aumentará los ingresos del productor debido a la alta productividad y bajos costos de producción, evitando que los productores de maíz dejen la actividad agrícola y quieran emigrar del campo a las ciudades.

El objetivo del proyecto es transferir el paquete tecnológico utilizado en los parques de híbridos, así como divulgar los resultados de la evaluación de los distintos materiales híbridos de maíz blanco y amarillo en el norte de Sinaloa.

El proyecto será desarrollado por el Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A.C. (CVTTS) y los 7 lotes demostrativos estarán en el Campo Experimental «La Despensa», Ahome y el Campo Experimental «Miguel Leyson Pérez», Guasave, ambos en Sinaloa.

Related Posts