COSECHA DE FRIJOL EN SINALOA.

0
Share

El cultivo de frijol en Sinaloa, se ha convertido en una de las principales alternativas de producción durante el ciclo otoño-invierno para los productores. Se considera que si se siembra más de 70 mil hectáreas de frijol será más difícil su comercialización y puede tener una caída en su precio. Y sumado a este tipo de complicaciones se encuentra la pandemia por covid-19 por la que todo el mundo estamos pasando.

 

Lamentablemente, el rendimiento de este cultivo ha venido siendo poco redituable, debido a la presencia de enfermedades virales ampliamente propagadas y relacionadas con insectos vectores como mosca blanca y pulgones.

 

Algunas recomendaciones que se consideran para esta temporada de siembra de frijol es respetar las fechas de siembra, porque cuando son siembras muy tempranas existe el riesgo de tener incidencias de plagas y más aún ante la presencia de altas temperaturas se pueden crear fungosas, se sugiere que un mes óptimo de siembra es en Octubre y más tardar Noviembre.

La semilla es la parte primordial porque es el pilar de donde se sustenta la calidad del cultivo, es por eso que para determinar la calidad de una buena semilla existen 4 factores:

  1. Genética: la cual se siembra de una sola variedad de frijol.
  2. Físico: donde se determina que la semilla sea tierna y no se encuentre quebrada.
  3. Fisiológico: que tenga una buena germinación y vigor para que el productor pueda estimar bien la densidad de siembra.
  4. Sanitario: donde se encuentra el cultivo libre de plaga.

 

Estos cuatro factores son muy importantes durante el desarrollo del cultivo para poder certificar por SAGARPA la calidad de cultivo y por supuesto su comercialización.

 

Para muchos agricultores su principal preocupación es que su cultivo se mantenga libre de plaga y también de hongos. Se considera que para poder evitarlo existen distintos fungicidas que se aplican a los cultivos sobre la semilla de manera manual y hoy en la actualidad también se pueden utilizar algunos equipos que garantizan una excelente calidad de riego previsor de plaga o bien de hongo, dependiendo lo que el productor elija aplicar.

 

Especialistas consideran que cuando existe un riego temprano en una planta emergida de frijol durante sus primeros 15 días, esto provoca que los suelos del cultivo se saturen y se asfixien de agua por lo que su desarrollo y crecimiento de la planta se ve afectada, se recomienda que el riego de cultivo no debe hacerse antes de los 30 días para evitar sufran este tipo de afectaciones.

 

En México se existe una amplia variedad de frijol pero especialmente en el Norte de Sinaloa se encuentran las siguientes:

  • Adulto de Mosquita Blanca.
  • Adulto de chicharrita.
  • Adultos de thrips.
  • Adulto de chinche verde (Merle Shepard, Gerald R.Carner, and P.A.C Ooi, Bugwood.org)
  • Adulto de conchuela café
  • Adulto de diabrótica.
  • Rata de campo.

 

 

 

 

Imagen: panorama-agro.com

 

Related Posts